Tiempo de lectura: 2 minutos

La distancia de seguridad entre vehículos permite circular asegurando un espacio suficiente que permita al conductor reaccionar y frenar ante un peligro sin colisionar con el que vehículo que circula por delante. Para calcular la distancia correcta hay que tener en cuenta la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia.

Si seguimos el consejo de la Dirección General de Tráfico (DGT), la distancia de seguridad tiene que ser de 3 segundos entre los vehículos, porque es el tiempo que se tarda en realizar una frenada de emergencia. Circulando a 120 km/h, en tres segundos se recorren poco más de 100 metros. No obstante, la DGT propone la Regla del Cuadrado para hacer más fácil el cálculo de la distancia recomendada.

Regla del Cuadrado

Para saber la distancia en una carretera con piso seco y condiciones normales, se aplica una regla sencilla con la que se consigue una distancia más que suficiente para evitar colisiones. Si cogemos la velocidad de 90 km/h, se quita la última cifra, quedando 9, y se multiplica por sí misma: 9 x 9 = 81. Así pues, a 90 km/h hay que dejar una distancia mínima de 81 metros. Con esta regla, a 120 km/h abría que dejar 144 metros, una distancia suficiente para percatarse de una emergencia, reaccionar y conseguir frenar y detener el vehículo.

Distancia de seguridad en ciudad

En ciudad o en población hay dos velocidades de referencia: 30 km/h para las calles y tramos de baja velocidad y 50 km/h para las calles y avenidas más grandes.

  • A velocidad de 30 km/h: Distancia = 32 = 9 metros
  • A velocidad de 50 km/h: Distancia = 52 = 25 metros

Distancia óptima en carretera

Dependiendo de las condiciones de la carretera y sus límites de velocidad, habrá que calcular una distancia adecuada. No obstante, tomamos como referencia la velocidad máxima de las carreteras nacionales, 90 o 100 km/h, según tramos.

  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = 92 = 81 metros
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = 102 = 100 metros

Distancia de seguridad en autovía y autopista

La velocidad máxima en Autopista o Autovía es de 120 km/h, pero hay que tener en cuenta que es la velocidad máxima y no es necesario circular a esa velocidad de forma continuada.

  • A velocidad de 120 km/h: Distancia = 122 = 144 metros

Distancia para conducir seguro en mojado o con lluvia

La DGT recomienda multiplicar por dos la distancia normal aconsejada  cuando el suelo está mojado o está lloviendo.

  • A velocidad de 30 km/h: Distancia de Seguridad = 32 x 2 = 18 metros
  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = 52 x 2 = 50 metros
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = 92 x 2 = 162 metros
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = 102 x 2 = 200 metros
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = 122 x 2 = 288 metros

No olvides obtener tu Seguro de Coche MAPFRE para estar siempre protegido con las mejores coberturas.