Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Pegatina de la ITV: obligatoriedad y duplicados

Pegatina de la ITV: obligatoriedad y duplicados

4 minutos | ¿Has tenido que cambiar la luna del coche y has perdido el distintivo que acredita que tu vehículo es apto para circular? Descubre como solicitar un duplicado de la pegatina de la ITV y qué problemas puedes encontrar si decides no llevarla en el cristal.

Hay quien no las coloca, quien las ubica en el lugar equivocado, e, incluso, quien acumula estos distintivos en el parabrisas de su coche a modo de coleccionista. Lo que es cierto es que todos conocemos cuáles son las pegatinas de la ITV y la obligatoriedad de llevarlas. Pero, ¿qué ocurre si se pierde la pegatina? ¿y si en un cambio de luna delantera se deteriora y no se puede volver a colocar en su sitio? ¿Se puede pedir un duplicado de la pegatina de la ITV? ¿Qué pasa si circulamos sin ella por un motivo de causa mayor?

¿Es obligatorio poner la pegatina de la ITV?

La pegatina de la ITV (técnicamente denominado V-19) es un distintivo de un color determinado y una serie de números y letras que nos entregan en la Inspección Técnica si el vehículo ha superado favorablemente las pruebas. Por tanto, acredita que el coche es apto para seguir circulando a pesar de su antigüedad.

La normativa referente a este distintivo viene recogida en el Real Decreto 2822/1998, que aprueba el Reglamento General de Vehículos, que en el anexo XI establece lo siguiente:

«En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva«.

Pero, ¿es obligatorio ponerla? Sí, tal y como recoge el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, en su artículo 12:

«Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica deberán colocar el correspondiente distintivo V-19 conforme a lo previsto en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, que será entregado por la estación de ITV y tendrá la consideración de prueba de inspección«.

Por tanto, aunque veas conductores que hacen caso omiso de esta norma, otros que dejan la pegatina antigua, y algunos coleccionistas que acumulan en el cristal todas las que van consiguiendo, la normativa obliga a llevar un único distintivo por vehículo.

¿Qué pasa si no la pones?

En el caso de que decidas hacer caso omiso a la obligación de colocar la pegatina de la ITV en el lugar adecuado, las autoridades pueden multarte, ya que está tipificado como una infracción leve. Cabe recordar que la sanción se impone al titular del vehículo, y no al conductor (a no ser, evidentemente, que sean la misma persona).

Por tanto, no llevarla pegada acarrea una multa de hasta 100 euros (actualmente la DGT aplica 80 euros) sin retirada de puntos, que se quedaría en 40 euros si se abona en menos de veinte días naturales. No obstante, la Guardia Civil suele ser transigente con esta infracción, limitándose en muchos casos a recordar la obligatoriedad de llevar este distintivo bien visible y a colocarlo cuanto antes.

En cualquier caso, recuerda que con tu Seguro de Coche MAPFRE tienes defensa y asesoramiento jurídico en multas de tráfico.

Si llevas la pegatina en la guantera, lo mejor es que la coloques en su sitio para evitar sorpresas desagradables. Además, recuerda que también debes llevar el informe con el resultado de la inspección (si no lo llevas, la sanción es equivalente a la de no haber colocado la pegatina) y la ficha técnica del automóvil.

¿Y si la pegatina se ha perdido o se ha estropeado?

Normalmente, la pegatina la suelen colocar los propios operarios de las estaciones de la ITV una vez superada la prueba, por lo que su pérdida es casi imposible. No obstante, existen algunos casos que pueden hacer que la pegatina se pierda o se estropee, como es tras un cambio de la luna delantera del coche.

En tal caso, y hasta que solicites un duplicado de la pegatina de la ITV, se aconseja mostrar a los agentes de tráfico en informe favorable de la inspección y la ficha técnica del vehículo, incluso alguna factura o documento que acredite que has cambiado la luna, aunque esto no tiene por qué librarte de la multa. Si conservas el documento con el precio de la ITV y fecha en la que la pasaste, siempre puedes usarlo como prueba.

¿Cómo pedir un duplicado de la pegatina de la ITV?

Estación de ITV en Espíritu Santo, Cambre (La Coruña)

https://bit.ly/33l0k1r

Si se te ha perdido o estropeado la pegatina, debes pedir una cita nueva en la misma estación de la ITV en la que pasaste la prueba y solicitar a un operario que te ponga otra, siempre y cuando presentes el informe de la ITV. Este trámite es gratuito.

Pero si no tienes el informe, bien por robo, extravío o deterioro, para solicitar el duplicado de la pegatina de la ITV tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Original de la ficha técnica (en caso de deterioro).
  • Copia del Permiso de Circulación, o antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Copia de la denuncia de robo, si se dispone de ella.
26 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.