Tiempo de lectura: 3 minutos

Las nuevas tecnologías ayudan a los conductores a realizar desplazamientos por carretera de una forma más segura gracias a los sistemas instalados en su vehículos. La conectividad ha permitido que puedas conocer a tiempo real la situación del tráfico y las rutas alternativas para conseguir evitar atascos innecesarios, llegando a tu destino siguiendo la ruta más rápida. Por otro lado, con la irrupción de aplicaciones de mensajería también han aparecido los grupos de WhatsApp de tráfico en el que los conductores alertan al resto de los controles realizados por la DGT, pero ¿estos grupos son legales?

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en la actualidad debido a que permite comunicarse de una forma sencilla y gratuita. Esta funcionalidad pronto ha sido utilizada por los conductores para crear grupos en los que puedan informar a otros miembros sobre alertas en la carretera o los lugares en los que se encuentran ubicados distintos controles de tráfico, ya sean estos de velocidad o de otro tipo.

Los radares en el punto de mira

Aunque en estos grupos cada vez más numerosos y con más miembros, se realizan avisos de todo tipo, los más habituales son aquellos que alertan al resto de participantes sobre la existencia de radares móviles y el punto en el que se encuentran ubicados.

Este mecanismo de control de la velocidad usado por la Dirección General de Tráfico es el más utilizado en las carreteras españolas y por ello, los conductores quieren conocer dónde se encuentran ubicados para poder evitarlos y no enfrentarse a multas por excesos de velocidad. Los grupos de WhatsApp se han sumado a otras herramientas de detección y aviso ya existentes. Algunas de ellas sí que son legales e indican al conductor que se está acercando a un radar fijo que se encuentra señalizado para que controle la velocidad.

¿Te pueden multar por avisar de controles de tráfico?

En la actualidad, es legal compartir la ubicación de los radares fijos que se encuentran situados en cualquier carretera española, ya que estos se encuentran correctamente señalizados en las vías y su situación es de dominio público. Esta puede encontrarse en la Web de la Dirección General de Tráfico.

En el caso de que se trate de un radar móvil no se podrá avisar de su existencia. Es muy habitual que te encuentres con un tramo de carretera en el que se indique que puede haber situado un control de velocidad en un rango de kilómetros.

Aunque Tráfico haya indicado que se encuentra entre los puntos kilométricos señalizados, será ilegal compartir la ubicación concreta. Por otro lado, en muchas ocasiones, a los controles de velocidad se suman otros de alcohol o drogas. Indicar la localización exacta de estos es peligroso ya que hace que conductores que no están en condiciones para conducir en ese momento, puedan hacerlo usando rutas alternativas.

http://bit.ly/2MlduVm

En la actualidad, las sanciones que recoge el Reglamento de Tráfico, no tienen que ver con la existencia de grupos de WhatsApp para informar a otros usuarios sobre la ubicación, ya que es complicado para los agentes probar que esta se está llevando a cabo. Por otro lado, usar el teléfono al volante es muy peligroso y para ello sí que existen multas. A pesar de ello, el uso de aparatos o sistemas que neutralicen los radares o que arrojen información al conductor podrá ser punible si se usan:

  • Detectores: sirven para localizar todos los controles de tráfico que se encuentran a su paso ya sean de velocidad, de alcoholemia o drogas y su uso se considera una infracción grave que puede ascender a 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné.
  • Inhibidores: estos aparatos son capaces de localizar los radares a su paso y además desactivarlos. Contar con un inhibidor supone una multa que puede alcanzar los 6.000 euros y la pérdida inmediata de 6 puntos del carné de conducir.

Aunque por el momento, estos grupos de WhatsApp son legales ya que se supone que informan de la posición de los radares fijos para mejorar la seguridad de otros conductores, su uso puede llevar a infracciones más graves si estos avisos se realizan mostrando fotografías e información sobre los agentes y los vehículos utilizados.