Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Multa por inhibidor de radar, de las más caras

Multa por inhibidor de radar, de las más caras

Un joven conductor muestra a un policía la documentación del coche
3 Min de lectura
Las multas más caras siempre han sido consecuencia de un exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o no llevar los papeles del coche en regla. Sin embargo, la nueva Ley de Tráfico incorpora más sanciones costosas que se deben evitar respetando las normas.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Las infracciones de tráfico pueden ser leves, graves y muy graves. Respectivamente, se castigan con sanciones de 100, 200 y 500 euros, más la retirada de puntos en los casos en que corresponda. Sin embargo, existen otras multas más caras si se incumplen determinadas normas de tráfico.

¿Cuál es la multa por utilizar un inhibidor de radar?

Los inhibidores de radar son unos dispositivos que anulan la señal del sistema de detección de exceso de velocidad. Dado el peligro que supone para la seguridad vial, el simple hecho de transportar uno en el coche está sancionado con una de las multas más caras. En concreto, se trata de una infracción muy grave que lleva aparejada una sanción de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Además, también se persigue a los talleres que se dedican a instalar este tipo de aparatos obligándoles a pagar hasta 30.000 euros. Junto a ello, se penaliza a los conductores que causen daños en las vías o manipulen las señales con multas de hasta 20.000 euros.

Multa por circular sin seguro

Contar con un seguro de coche es un requisito obligatorio para desplazarse con un vehículo por la vía pública. En caso contrario, el conductor se enfrenta a una multa que oscila entre 601 y 3.005 euros. Es importante tener en cuenta que esta sanción también se aplica en el supuesto de que el coche esté aparcado.

Multa por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

Circular después de haber bebido o consumido alguna sustancia psicotrópica conlleva algunas de las multas más caras por el riesgo que implica. La cuantía oscila entre 500 y 1.000 euros, aunque también se pueden perder 4 o 6 puntos en el carnet según la tasa dada.

Si los niveles de alcohol son superiores a 0,60 mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre, así como cuando se conduce bajo la influencia de drogas tóxicas o estupefacientes, se establece pena de prisión de 3 a 6 meses y privación del derecho a conducir de uno a 4 años. En el supuesto de negativa a someterse a las pruebas, el tiempo de encarcelamiento se incrementa de 6 meses a un año.

Multa por superar los límites de velocidad

Según la velocidad a la que se circule sin respetar los límites establecidos, las multas económicas oscilan entre 100 y 600 euros. Además, se puede llegar a perder hasta 6 puntos del carnet de conducir.

Multa por llevar un detector de radar

La Ley de Tráfico 2022 modifica la sanción por llevar un detector de radar en el coche. A partir de este momento, se multa con 500 euros y la pérdida de 3 puntos simplemente por transportar uno de estos dispositivos en el interior del vehículo, sin necesidad de llegar a usarlo.

Multa por no identificar al conductor responsable

En el supuesto de que el propietario de un vehículo no cumpla con su obligación de identificar de forma veraz al conductor responsable de una infracción, se penaliza con una sanción de 200 euros en el caso de las faltas leves. Cuando el hecho se califica como grave o muy grave, la cuantía asciende a 600 y 1.500 euros, respectivamente.

Multa por circular sin la ITV

El hecho de conducir sin la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en vigor implica algunas de las multas más caras. En concreto, circular con la revisión caducada o con resultado desfavorable está tipificado como infracción grave y se sanciona con 200 euros. Si la ITV tiene resultado negativo, la cuantía asciende a 500 euros.

Multa por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

A partir de 2022 se regula a nivel nacional la multa a los coches que circulan por estas zonas sin estar autorizados. Quienes no respeten la señal de área de tráfico restringido se enfrentan a una multa de 200 euros.

Multa por usar el teléfono móvil al volante

El uso del teléfono móvil al volante es una de las prácticas que más despistes provoca. Por ello, se sanciona con 200 euros y la retirada de 6 puntos en el carnet de conducir. Estas multas se pueden imponer simplemente cuando el conductor sujete el dispositivo con las manos.

Multa por no respetar la distancia de seguridad con los ciclistas

Dado que los ciclistas son unos de los usuarios más vulnerables de la vía, los coches están obligados a cambiar de carril cuando sea necesario adelantar para mantener la separación mínima de 1,5 metros. Si no cumplen con esta norma, pueden enfrentarse a una multa de 200 euros y perder hasta 6 puntos en el carnet.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 27 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Distingamos tres tipos básicos de artificios electrónicos relacionados con los radares de tráfico:
    1.- AVISADORES de la ubicación de radares de tráfico, que son elementos pasivos que tienen memorizadas las coordenadas de ubicación de los radares y permanentemente comprueban, en combinación con un GPS si alguna de las coordenadas memorizadas se encuentra en la trayectoria del vehículo, informando al conductor. Entiendo que son totalmente legales y que de hecho equipan de origen a diversos dispositivos GPS.
    2.- INHIBIDORES de los radares, son dispositivos activos que, digamos, «envuelven» al vehículo que los porta con una «nube» de campos electromagnéticos que «deforman» al haz del radar que ilumina al vehículo, distorsionándolo y haciendo incoherente la lectura del radar. Supongo que es a este tipo de artefactos a los que se refiere este artículo, estando de todo punto prohibidos.
    3.- Pero también existen los DETECTORES de radares, que avisan, con relativa eficacia, de la presencia de radares. Son elementos pasivos que se limitan a emitir un mensaje de voz o sonido cuando captan señales de radar, pero sin producir interferencias. ¿Sabe alguien si su utilización está sancionada por Tráfico? Agradecería una respuesta de quien lo sepa.

    • Hola Emilio, están sancionados todos aquellos aparatos que provoquen interferencias. Si bien te recomendamos que consultes con la DGT. Gracias por tu aportación y un saludo.

Te puede interesar

Carnet necesario para conducir un quad

3 Min de lectura

Los quads son un tipo de vehículos que en los últimos años han adquirido cierta fama para disfrutar del ocio...

Aparcamiento para minusválidos marcada en azul

3 Min de lectura

Las plazas para minusválidos tienen la finalidad de facilitarles el aparcamiento a las personas con discapacidad, dependencia o movilidad reducida....

Personal sanitario introduciendo a un hombre en una ambulancia

4 Min de lectura

Saber cómo reaccionar ante una caída de la moto tanto propia como de otra persona es fundamental para minimizar consecuencias...

Semáforo aburrido disminuir accidentes

3 Min de lectura

‘Ningún niño sin sillita’ es el nombre de la campaña solidaria que apuesta por la seguridad vial de los niños....

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2