Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Multas para patinetes eléctricos

Multas para patinetes eléctricos

Chica con casco circulando en un patinete eléctrico
3 Min de lectura
Las multas para los patinetes eléctricos están a la orden del día, por ello es conveniente que conozcas que pueden sancionarte por conducir uno de estos vehículos. El Ayuntamiento de Barcelona ha sido uno de los primeros en regularlos. Te contamos cuáles son las infracciones que no puedes cometer.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Es uso de patinetes eléctricos crece y con él las multas. Ya son muchas las ciudades que se han visto obligadas a establecer medidas sancionadoras más restrictivas para este tipo de vehículos.

¿Pueden multarme en patinete eléctrico?

Los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los regalos estrella de las últimas Navidades. Lo cierto es que este tipo de vehículos son una alternativa a los medios de transporte tradicionales, ya que permiten desplazarse por la ciudad y evitan atascos, además, gracias a ellos, puedes circular de forma ecológica.

Debido a que los patinetes eléctricos han aparecido muy recientemente y comparten espacio en la vía pública con peatones y otros vehículos, la normativa por la que deben regirse es muy reciente y varía según la ciudad en la que te encuentres. Esto puede hacer que surjan dudas sobre por dónde puedes o no circular o las multas que pueden ponerte si cometes una infracción. La idea es garantizar la seguridad de todas las personas que utilizan la vía pública.

Aunque cada vez son más los consistorios que se suman a la regulación de este reciente vehículo de movilidad urbana alternativo que abunda en nuestras calles, lo cierto es que los municipios con mayores problemas de circulación con estos patinetes eléctricos han sido los primeros en tomar medidas.

Sanciones a las que te puedes enfrentar si circulas en patinete

Los patinetes eléctricos son considerados Vehículos de Movilidad Personal, y por ello, “se prohíbe circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado». Por tanto, todas aquellas personas que infrinjan esta norma, tendrán que pagar una sanción de 200 euros.

Dos patinetes eléctricos aparcados en la calle

http://bit.ly/2XUUzV0

Pero existen otras infracciones, consideradas leves y que podrán ser saldadas con un máximo de 100€ o trabajos de servicio a la comunidad. Dentro de este tipo se encuentran, por ejemplo, circular por lugares en los que haya grandes aglomeraciones de gente o no mantener la distancia de seguridad mínima de un metro con las fachadas y los peatones.

Los patinetes tienen prohibido circular por la acera o pasar por encima de los pasos de peatones. Otro motivo de multa en patinete eléctrico es ir más de una persona, que aunque nos parezca raro, porque solemos ver a dos personas habitualmente, conlleva una sanción de 100 euros.

En el caso del uso del casco, dependerá de la ciudad en la que se utilice el patinete eléctrico. En algunos casos como en Madrid, es obligatorio para los menores, mientras que en Barcelona, debe llevarlo todo el mundo, con independencia de la edad.

En el caso de que la infracción sea grave, podrás ser sancionado con hasta 200€ si circulas por el carril bici a más de 10 kilómetros por hora. Tampoco podrás superar esta velocidad cuando te desplaces por vías peatonales. En el caso de usar tu patinete eléctrico para moverte por una calle de un solo sentido, no podrás superar nunca los 20 km/h.

Tampoco está permitido el uso de auriculares y su sanción es equivalente a cuando utilizamos el móvil mientras conducimos un coche o una moto, de 200 euros.

Por último, las infracciones muy graves de circulación podrán ser multadas con hasta 500 euros si conduces de forma temeraria haciendo que la seguridad propia y la de otros viandantes se vean afectadas. Será considerada como una sanción muy grave circular con exceso de velocidad o hacerlo por lugares en los que está prohibido conducir patinetes.

Para finalizar, podrás ser sancionado si circulas bajo los efectos del alcohol o de las drogas. En este caso, se aplican los mismos niveles que los establecidos para coches y motos.

No te olvides de proteger tu patinete. Con el Seguro de patinetes eléctricos de MAPFRE, tendrás las mejores coberturas y de manera flexible, pudiendo elegir las que mejor se adapten a ti. ¡No te lo pienses!

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 26 Ago, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cómo se aplica el margen de error de los radares

3 Min de lectura

Si eres de los que juegan con los márgenes de error para ir a la máxima velocidad posible evitando una...

Coche circulando por el carril izquierdo

2 Min de lectura

¿Te pueden multar por conducir por el carril izquierdo? La respuesta es sí. Te contamos cuándo pueden ponerte una sanción...

conducir autopista

3 Min de lectura

Las autopistas nos permiten conducir de una forma más rápida y segura, pero no siempre tenemos conocimiento sobre cómo circular...

Aparcamiento en batería

2 Min de lectura

Aparcar y desaparcar son maniobras que repetimos siempre, antes y después de cada trayecto. La experiencia y el conocimiento del...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0