Tiempo de lectura: 2 minutos

Las señales de circulación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben observar. Sin embargo, hay ocasiones en que se acumulan diferentes tipos de señales en un mismo punto o señales de igual jerarquía pero con información que parece ser contradictoria. Para saber qué es lo correcto, te contamos cuál es la prioridad entre señales de tráfico contradictorias.

El Reglamento General de Circulación y el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifican, de forma concreta, el orden de prioridad de las señales de circulación, así como la prioridad por tipo de vehículo en determinadas situaciones.

Orden de prioridad de las señales

  • Señales y órdenes de las autoridades o agentes de circulación.
  • Señalización circunstancial (como la de las obras), que modifique en un tiempo determinado el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.
  • Semáforos.
  • Señales verticales de circulación.
  • Señales horizontales o marcas viales.

Este es el orden correcto de prioridad en cuanto a tipos de señales, sin embargo, cuando se trata de dos señales del mismo tipo, por ejemplo dos señales verticales. Siempre prevalece la más restrictiva.
En cuanto a la aplicación de las señales, por su parte, cabe recordar que afectan a la anchura total de la calzada, que estén autorizados a utilizar los conductores a quienes se dirija esa señal.

Como excepción, no obstante, la aplicación de una determinada señal puede limitarse a uno o más carriles delimitados mediante marcas longitudinales en la calzada.

Además, las señales de reglamentación colocadas al lado o en la vertical de una señal que indique el nombre del poblado significan que la reglamentación se aplica a todo el poblado, excepto si en éste se indicara otra reglamentación distinta, mediante otras señales en ciertos tramos de la vía.

Resulta útil conocer y saber aplicar de forma rápida, la prioridad entre señales de tráfico contradictorias para poder conducir y circular, de acuerdo a la ley, y de la forma más correcta y segura posible. Al igual que debes informarte de todas la coberturas que el Seguro de Coche MAPFRE pone a tu disposición.