Tiempo de lectura: 3 minutos

Si te han multado por aparcar en doble fila y has recibido la notificación en tu domicilio, no tienes tiempo que perder. Tanto si necesitas recurrir como si vas a pagarla y quieres acogerte a la reducción del importe en un 50 por ciento, los plazos son importantes en ambos casos y también se contempla la multa prescriba. Lee detenidamente y actúa según recibas la sanción.

¿Qué es aparcar en doble fila?

Para despejar todas las dudas sobre qué es sancionable y qué se multa cuando se refiere a aparcamiento en doble fila, hay que atender a la legislación vigente. Tanto el Reglamento General de Circulación como las ordenanzas municipales regulan el estacionamiento.

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, Artículo 39.2.g): “Queda prohibido estacionar en doble fila”. La normativa encuadra esta falta dentro de las conductas tipificadas como paradas o estacionamientos en lugares peligrosos o que obstaculicen gravemente el tráfico.

No queda duda de que, si estás aparcado en doble fila, puedes ser multado con total legalidad. Pero, es conveniente consultar la normativa municipal que suele detallar cómo es el proceso sancionador y los datos que la multa debe siempre contener para justarse a ley.

En el caso de la ciudad de Madrid, por ejemplo, el artículo 98 de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento como el artículo 74 de la Ley de Seguridad Vial, o el artículo 5 del Real Decreto 320/94 de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico establecen cual ha de ser el contenido de las multas. Consulta de forma puntual los requerimientos legales en cada municipio pues pueden diferir unos de otros en pequeños detalles, a veces la sanción varía o si el coche lo retira la grúa o no.

Razones para recurrir una multa por aparcar en doble fila

Las sanciones de tráfico incluyen la posibilidad de recurrir para que el afectado pueda alegar y explicar por qué considera que esta multa es ilegal o no responde a la normativa vigente. Las multas por aparcar en doble fila no son una excepción.

Los expertos de derecho de tráfico recomiendan atender a los detalles en caso de que se pretenda recurrir la multa de aparcamiento y recopilar información y pruebas que sustenten tus alegaciones. Recuerda que no pagarla o ignorarla puede salirte más caro.

  • Revisa forma y contenido: las notificaciones de multas deben estar completas y tener todos los datos del hecho como hora, lugar, matricula, identificación del vehículo… Los problemas de forma pueden ser causas de recurso.
  • Cuando el problema es el lugar donde te han multado o que no tienes claro que fuera un lugar no permitido, lo mejor es ir de nuevo a la zona y revisar señales y situación para alegar estos detalles.

¿Cuánto cuesta una multa por aparcar en doble fila?

https://bit.ly/2K28qpt

Lo más fácil es que la multa de aparcar en doble fila sea de carácter grave por lo que la sanción se eleva hasta los 200 euros que pueden ser 100, si lo pagas dentro del plazo previsto para disfrutar de la bonificación, no recurres y renuncias a este derecho de recurso.

Cuando la sanción se considera leve, ronda los 80 euros y nunca supera los 100, pero depende de qué clasificación tenga en tu caso. Este y todos los detalles vienen referidos en la notificación que debes recibir y tener presente tanto para recurrir como para pagar.

Las sanciones de tráfico pueden acarrear en sus casos más graves la retirada del carné de conducir por pérdida de puntos y la obligación de acudir a cursos para su recuperación. Recuerda que si tienes el Seguro de Coche con MAPFRE tienes un servicio para recurrir multas.

CALCULA TU PRECIO