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Desde el momento en el que te notifican una multa dispones de 20 días para abonar la multa, en periodo voluntario, con una reducción del 50% en su importe. En la mayoría de estos casos esta notificación es a través de una carta que llega a tu domicilio, pero en otras circunstancias es el propio agente de tráfico quien te lo notifica en el momento, en estos casos, ¿se puede pagar una multa en el momento de la sanción?

Realmente, el pago de la multa al momento es una práctica en desuso. Y no siempre es posible hacerlo. Todo depende de la autoridad que te esté sancionando. Por ejemplo, las sanciones de tráfico impuestas por la DGT no pueden pagarse al momento, sino que deben abonarse por alguno de los medios habilitados para ello.

¿Se puede pagar una multa en el momento?

Si somos sancionados por la Guardia Civil y queremos pagar la multa de tráfico en el momento, en teoría podemos hacerlo, aunque nos pondrán pegas. Si insistimos, probablemente podamos abonarla en el acto, aunque seguramente perdamos más tiempo que si lo hacemos por uno de los medios que indica el boletín de denuncia.

Si la infracción es notificada por un Agente de la Policía Municipal o por un Agente de Movilidad, sí se puede pagar una multa en el momento de la sanción directamente al agente que la impuso o, como ocurre en las multas de ORA, a través de los parquímetros.

Formas de pagar una multa en el momento de la sanción

En el caso de encontrarnos en periodo voluntario (es decir, hasta 20 días después de recibir la notificación de la multa) disponemos de estas opciones:

De forma telemática

Una de las formas más cómodas es a través de la página de la DGT. Para abonar la multa de forma telemática no es necesario disponer de certificado digital, pero deberás tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente.

Para ver todos los datos necesarios para hacer el pago solo tendrás que escanear el código QR que viene en la multa.

Además de los datos anteriores, debes aportar tu nombre y apellidos, el número del documento de identidad y el importe total de la multa (sin incluir reducción del 50 por ciento, ya que se aplica sola).

Por teléfono

Puedes hacer el pago de la multa llamando al 060, un sistema de atención automática que está activo 24 horas los 365 días del año.

Se te solicitarán los datos antes mencionados y, además, la numeración de la tarjeta de crédito o débito con la que vas a pagar. Si estás en el extranjero, el número al que debes llamar es el +34 902 887 060.

Por la app de la DGT

Desde miDGT, disponible para smartphones y tablets, puedes hacer el pago a través del apartado denominado “Mis multas”.

De forma presencial

  • En cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de España, pudiéndose abonar solo a través de tarjeta de debido o crédito.
  • En cualquier oficina de Correos (en tarjeta o en efectivo). En este caso habrá que pagar un 1,5 por ciento del valor de la multa adicional, además de una tasa de 2,25 euros extra.
  • En cualquier sucursal de Caixabank, en el horario establecido por dicha entidad (de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas), con tarjeta o en efectivo.
  • Directamente a los agentes en el momento de hacer la infracción, con tarjeta de crédito o débito.

Es importante que sepas qué infracciones tienen como consecuencia una multa tanto económica como de pérdida de puntos, una de ellas es circular sin el seguro en rigor. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que circulan cerca de dos millones de vehículos sin póliza de seguro, en estos casos la multa oscila entre los 601 euros y los 3.005 euros, según recoge el BOE. Contrata el Seguro de Coche MAPFRE no solo por evitar una sanción, sino porque con sus coberturas estarás protegido tú y los demás en caso de accidente.

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