Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/¿Cómo es un modelo de recurso de multas de tráfico?

¿Cómo es un modelo de recurso de multas de tráfico?

2 minutos | Para recurrir una multa de tráfico tan sólo hay que redactar un recurso argumentando los motivos de la reclamación, pero ¿qué debe incluir ese escrito? A continuación, te ofrecemos la información clave y un modelo de recurso de multas de tráfico.

Si recibes una multa de tráfico y no estás de acuerdo con la sanción impuesta, tienes derecho a presentar las alegaciones que estimes oportunas en un plazo de 20 días naturales desde que recibiste la notificación.

Es importante que el escrito exponga claramente los motivos de dicha reclamación. Por eso, para facilitarte la tarea, te ofrecemos un modelo de recurso de multas de tráfico para que puedas orientar tu argumentación.

Cuando llegues al paso de escribir el recurso (más adelante te contamos cómo hacerlo) y presentarlo en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, bien de forma presencial, por carta, o a través de la aplicación web. Tendrás que esperar la respuesta. El plazo suele ser de un mes y medio. Si la Administración se demorase más, podría prescribir la multa (según la gravedad de la sanción).

Cabe señalar que, si la sanción ha sido impuesta por la policía local, debes recurrir en el Ayuntamiento de la localidad donde haya sido impuesta.

¿Qué debe incluir el escrito de alegaciones?

Estos son los elementos esenciales que debe incluir una carta de alegaciones para recurrir una multa:

  • Datos del órgano al que te diriges: en el encabezamiento de la carta debes incluir los datos del órgano que te ha puesto la multa (Jefatura Provincial de Tráfico, etc.).
  • Datos de la multa: el número de expediente sancionador administrativo y la fecha de la denuncia. Estos datos los encontrarás anotados en la multa que has recibido previamente.
  • Tus datos: nombre completo, DNI, domicilio, teléfono y número de matrícula del vehículo objeto de la denuncia.
  • Explicación de lo ocurrido: contando los hechos tal y como sucedieron sin entrar a valorarlos.
  • Alegaciones por las que crees que la multa no debe ser impuesta (en este caso, sí puedes valorar los hechos). Tendrás que probar cada una de las alegaciones que hagas adjuntando los documentos que puedan servir a tal efecto.

En algunos casos podrás solicitar pruebas adicionales. Por ejemplo, si es una multa por exceso de velocidad captado por un radar, podrás pedir la foto que lo acredite.

  • Solicitud. Una vez hechas las alegaciones, tienes que indicar cuál es tu solicitud: la retirada la multa o la reducción, por ejemplo.
  • Firma: como en cualquier documento oficial, al final de la carta debes indicar el lugar, la fecha y tu firma debajo del nombre.

Si quieres evitar papeleos, recuerda que el Seguro de Coche Terceros Completo MAPFRE te ofrece su servicio de defensa en multas de tráfico, donde además de darte asesoramiento, sus expertos preparan, redactan y presentan los recursos y alegaciones pertinentes.

Modelo de recurso de multas de tráfico

A continuación, te ofrecemos un modelo de recurso de multas para descargar:

→ Descubre los pasos para recurrir una multa

6 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.