Tiempo de lectura: 4 minutos

La hermeticidad que nos confiere nuestro propio vehículo nos ha obligado a desarrollar formas de comunicarnos con otros conductores recurriendo al lenguaje no verbal. Así, existen diferentes señales que hacemos con las manos que tienen diversos significados.

Al margen de gestos agresivos o soeces que debemos evitar para reducir el estrés al volante (y, por supuesto, por educación), podemos advertir de ciertas maniobras, dar las gracias o pedir perdón haciendo señales con los brazos. ¿Quieres saber el significado de cada una de ellas?

Señales con las manos que aparecen en el código de circulación

Hay determinadas señales que hacemos con las manos al conducir que vienen reflejadas en el código de circulación vial y sirven para indicar una maniobra cuando las luces correspondientes no funcionan.

De esta manera, se mantiene la seguridad a pesar de los fallos en las luces de tu vehículo. Para una protección integral, los Seguros de Coche MAPFRE te ofrecen las mejores coberturas y servicios adaptados a tus necesidades.

Estas señales son las siguientes:

Desplazamiento a la izquierda: para avisar al resto de usuarios de que planeas desplazarte a la izquierda, saca el brazo izquierdo por la ventanilla y estíralo con la palma de la mano apuntando al suelo.

Desplazamiento a la derecha: si lo que quieres es girar a la derecha, debes sacar el brazo por la ventanilla en posición de ángulo de 90° con la mano hacia arriba. Lo que nunca se debe hacer es avisar de esta maniobra sacando el brazo por la ventanilla derecha, por comodidad y porque así lo indica la DGT.

Marcha atrás: extiende el brazo izquierdo por la ventanilla con la palma de la mano hacia atrás para avisar al resto de usuarios de que quieres dar marcha atrás.

Disminución de la velocidad: si lo que fallan son las luces de freno y tienes la intención de inmovilizar o estacionar el vehículo, saca el brazo izquierdo por la ventanilla y muévelo de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos. Así, los conductores que te siguen sabrán que tienen que disminuir la velocidad.

Ceder el paso: si vas a dejar pasar a otro vehículo, extiende tu brazo izquierdo por la ventanilla y muévelo de atrás hacia delante con movimientos cortos y rápidos, como si le animaras a continuar la marcha.

Otras señales con las manos que hacemos al conducir

Además de las señales especificadas en el código de circulación vial, hay otros gestos que solemos hacer cuando vamos conduciendo, cuyo significado es el siguiente:

Dar las gracias: cuando alguien te facilita el paso en una incorporación, por ejemplo, puedes agradecerlo con un gesto tan simple como levantar la mano con la palma hacia el frente. También se suele hacer esta seña cuando hemos cometido un error para pedir perdón.

Avisar de que las luces no están encendidas: cuando es de noche o hay baja visibilidad y has olvidado encender las luces del coche, es de agradecer un aviso por parte de otros usuarios.

Para ello, basta con juntar el dedo índice y el pulgar y girarlos, como si se estuviera accionando el botón del alumbrado. También se suele hacer cuando ocurre lo inverso, es decir, un coche lleva las luces encendidas y es de día.

Avisar a un conductor de que no ha puesto el intermitente: los intermitentes sirven para avisar al resto de usuarios que vas a girar a uno u otro lado, ya que de otra manera no pueden adivinar tus intenciones.

Si no los usas, causarás una molestia y la consiguiente señal con las manos para avisarte de tu error, que consiste en juntar las puntas de los dedos y abrirlas y cerrarlas repetidamente.

Advertir al coche de atrás que no se aproxime tanto: si el conductor que va detrás de ti se pega demasiado a tu coche, puedes pedirle que mantenga la distancia de seguridad mostrando los dedos índice y pulgar simulando que mides una distancia corta.

Indicar que cedes tu plaza de aparcamiento: uno de los gestos que alegra el día a otros conductores, sobre todo a aquellos que llevan un rato dando vueltas buscando aparcamiento, es mostrar las llaves mientras te aproximas a tu coche. Con esta señal le estás informando de que tienes planeado marcharte y que puede usar tu plaza para aparcar.

Señalar que no se use el móvil mientras se conduce: llévate la mano a la oreja con el puño cerrado y los dedos meñique y pulgar estirados, es decir, el gesto que suele hacerse para simular usar un teléfono. Esta señal se suele acompañar con una negación de la cabeza.