Son muchos los que quieren personalizar su coche sin someterlo a un cambio drástico, y para ello, nada mejor que usar pegatinas, vinilos o adhesivos decorativos que expresen algo sobre ellos. Una simple flor, el logo de la discoteca de moda, las populares pegatinas familiares, o el clásico bebé a bordo son algunos de los ejemplos. Aunque hay quién se entrega por completo a la causa y cubre toda la carrocería del coche con adhesivos.

¿Esta práctica está permitida? ¿Te pueden multar por llevar pegatinas en el coche? ¿Qué dice la normativa al respecto?

Lo cierto es que la normativa es muy laxa y no concreta qué es lo que realmente se puede hacer y lo que no, dejando la última decisión en la interpretación de los agentes de Tráfico. Pero vayamos por partes.

Qué dice el Reglamento de Circulación sobre el uso de pegatinas en el coche

Según el Reglamento General de Circulación, las únicas pegatinas autorizadas para colocar en la luna delantera o trasera, o en cualquiera de las ventanillas del coche, son el distintivo medioambiental y las expedidas por la ITV. ¿Quiere decir que el resto están prohibidas? Sí y no.

El artículo 19.1 del Reglamento indica que:

La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”.

Por tanto, el Reglamento no prohíbe de forma expresa el uso de pegatinas, pero sí apunta que éstas no deben impedir la visibilidad del conductor. Es decir, se pueden colocar en la chapa, y en las lunas y ventanas solo si no dificultan la visibilidad a través de la superficie acristalada o los retrovisores, y en un lugar donde no se pueda crear un punto ciego.

Al no existir una norma más concreta, la decisión final queda en manos de los agentes. Además, no sería la primera vez que un coche no supera las pruebas de la ITV porque un inspector considera que dicho adhesivo dificulta la visibilidad del conductor. Por ello, lo mejor que puedes hacer es llevar tu coche a revisión sin pegatinas.

¿Qué pegatinas están prohibidas?

https://bit.ly/36jEznv

Las pegatinas cuyo uso está prohibido son:

  • Pegatinas reflectantes o luminiscentes, ya que pueden entorpecer la visibilidad al resto de usuarios de la vía.
  • Pegatinas de competición, como dorsales o similares de eventos deportivos. Se considera que este tipo de adhesivos incitan a aumento excesivo de velocidad.
  • Pegatinas sobre la matrícula del coche. Si bien es cierto que no impiden la visibilidad del conductor, no hay que olvidar que una placa sucia, desgastada, en mal estado o con pegatinas, entorpece el registro del vehículo y lleva aparejada una multa de 200 euros.
  • Cualquier pegatina que dificulte la visibilidad del conductor.

La multa por circular con un vehículo cuya superficie acristalada no permite a su conductor la visibilidad diáfana sobre toda la vía por la colocación de láminas, adhesivos, cortinillas u otros elementos no autorizados asciende a 200 euros (100 euros con pronto pago).

Si te han sancionado por llevar pegatinas en la luna del coche, recuerda que MAPFRE incluye la defensa en multas de tráfico, proporcionándote orientación sobre su gestión y tramitación.

CALCULA TU PRECIO

¿Qué pegatinas están autorizadas?

Las pegatinas que están expresamente autorizadas son las siguientes:

  • Pegatina de la ITV: es obligatorio llevarla en el ángulo superior derecho del parabrisas (por la parte interna), y solo puede colocarse la de la última inspección. Hacer caso omiso a esta norma se considera infracción leve, con una multa que asciende a los 100 euros.
  • Distintivo ambiental de la DGT: facilita la clasificación de los vehículos menos contaminantes y su uso es obligatorio en algunos ayuntamientos. Debe situarse en la esquina inferior derecha del parabrisas (por la parte interior).
  • Identificaciones nacionales: si el vehículo carece del distintivo europeo en la matrícula (eurobanda azul con la E de España) por haber sido matriculado antes de 1998, se permite pegar junto a la placa (nunca sobre ella) la pegatina con la correspondiente eurobanda de nuestro país.
  • Viñetas de telepeaje: algunos sistemas de telepeaje hacen uso de identificadores adhesivos. Por lo general, se colocan en la parte superior central del parabrisas, junto al espejo retrovisor, para enviar la señal al sistema. Su uso depende de la normativa de cada país.