Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Matrícula en mal estado: riesgo de multa

Matrícula en mal estado: riesgo de multa

Matricula legible
3 Min de lectura
Circular con la matrícula en perfecto estado y legible es una obligación de todos los conductores. De lo contrario podrías incurrir en una falta con su correspondiente sanción. Conoce más sobre la matrícula en mal estado y riesgo de multa.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La matrícula es una placa metálica con caracteres alfanuméricos que sirve para identificar e individualizar el vehículo respecto de los demás. Es al vehículo lo que el DNI al ciudadano, y de ahí su importancia.

Circular con un coche que tiene la matrícula en mal estado o no es legible, o que directamente, carece de ella, está considerado como falta por el Código de Circulación. Y, ojo, porque la obligación de llevar la placa legible es del conductor, no del titular del vehículo, tal y como establece el artículo 10 de la Ley de tráfico:

«el conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación«.

Así pues, si te metes con el coche en un camino de barro, o si la matrícula se abolla ligeramente, te arriesgas a enfrentarte a la correspondiente multa. Además, en función del grado de deterioro, puede que tu vehículo no supere la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

¿Cuándo se considera que una matrícula está en mal estado?

 

Matrícula de coche abollada

https://bit.ly/30n0nf0

Según informa la DGT, el conductor debe verificar que las placas de matrícula de su vehículo “no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas”.

En la práctica, se considera que una matrícula está en mal estado cuando:

  • No está debidamente colocada en su sitio.
  • Algún número o letra está completa o ligeramente borrada.
  • Hay polvo o barro sobre la placa dificultando la lectura de la matrícula.
  • Se le ha añadido una pegatina, adorno o cualquier tipo de decoración.
  • La placa está doblada o rota.
  • Carece de la iluminación
  • Se le ha puesto algún tipo de artilugio para engañar a los radares (cinta de embalar, aerosoles reflectantes, CDs alrededor de la placa, etc.)

Sanción por llevar la matrícula en mal estado

Tráfico castiga el mal estado de las matrículas con dos sanciones, una de las cuales es bastante elevada:

Circular sin placa, no visible o no legible: 200 euros

Si los números y letras de la placa no se pueden leer correctamente, bien porque esté sucia, doblada, rota, etc., se considera infracción grave, y la multa asciende a 200 euros sin retirada de puntos.

Si el sancionado se acoge al pronto pago, es decir, abona la cantidad en los veinte días naturales posteriores a la notificación, la cantidad se reduce a 100 euros (50 por ciento de descuento).

En estos casos, lo aconsejable es hacer uso de esta bonificación y solo recurrir la multa cuando se detecte un defecto de forma.

Obtener una nueva placa para sustituir la defectuosa puede costar unos 20 euros, aproximadamente, una cantidad mucho más asequible que la multa por llevarla en mal estado.

Modificar la placa de la matrícula: 6.000 euros y 6 puntos

Otra cosa diferente es manipular la matrícula de forma intencionada. Por ejemplo, cuando un usuario trata de burlar los radares manipulando la matrícula para que, en el momento de la foto, no quede registrado el número de la misma y así pueda librarse de la multa; o cuando las mafias dedicadas al robo y tráfico de vehículos modifican las matrículas para sacar los coches al mercado sin levantar sospechas.

En estos casos, la multa no es ninguna broma: 6.000 euros y la pérdida de seis puntos de carné, además de la inmovilización del vehículo.

La matrícula en la ITV

Matrícula de coche con caracteres ligeramente borrados

https://bit.ly/2BIog6h

Además de la correspondiente sanción, llevar la matrícula en mal estado aumenta las probabilidades de no pasar la ITV. De hecho, ésta fue la causa del 3 por ciento de los noes en la inspección del pasado año.

Los casos por los que puede que tu vehículo no supere la prueba, al ser considerados como graves, son los siguientes:

  • La matrícula no coincide con la documentación o los registros del vehículo.
  • Las características o la ubicación de la matrícula no son los reglamentarios.
  • Está mal sujeta o es probable que se caiga.
  • Los números y letras son ilegibles o están borrados parcial o completamente.
  • El estado de la placa en general es defectuoso (si está rota, doblada o tiene algún desconchón).
  • La luz de la matrícula trasera no funciona correctamente.

Además de viajar bien identificado también es clave desplazarse con la mejor protección. Infórmate sin compromiso del Seguro de Coche MAPFRE y elige las coberturas que más te interesen.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 13 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (1)

  1. Esta bien saberlo

Te puede interesar

Baterías Li-Ion para automoción

4 Min de lectura

Las baterías se han convertido en un elemento fundamental del vehículo especialmente cuando este es híbrido o eléctrico. Para tomar...

Autovía con muchos coches parados en todos los carriles

2 Min de lectura

Todos los conductores deberían ser conscientes de cómo afectan los atascos al motor y en general, a la salud propia...

limpiar tapiceria del coche

4 Min de lectura

Bien sea por desgaste del tiempo, bien porque se te ha manchado la tapicería, te enseñamos algunos trucos caseros que...

Palabra turbo sobre fondo negro

4 Min de lectura

La válvula de descarga del turbo es la encargada de liberar la presión del aire que genera dicho turbo cuando...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

1