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Cambios en la normativa para para conducir motos de 125 c.c.

Manillar de una moto
4 Min de lectura
Te contamos todos las novedades que traerá el cambio de normativa y cómo te afectará si eres conductor de este tipo de motos.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

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La DGT ha avisado sobre las modificaciones que se realizarán en 2024 sobre la normativa actual para conducción de motos de hasta 125 c.c. Estos cambios se deben a las cifras preocupantes de fallecidos en 2022 (299 motoristas), lo que supuso un incremento de más del 20% respecto al año anterior.

Analizando los datos de siniestralidad se llega a algunas conclusiones. Por el ejemplo, que 3 de cada 4 accidentes suceden en ciudades en las que se registra el 70% de los fallecidos en moto, siendo la circulación en vías interurbanas un territorio que frecuentan muy poco las motos de hasta 125 c.c.

En su momento, cuando se implantó la medida de facilitar la utilización de motos de hasta 125 c.c. a los poseedores del carnet de conducir tipo B, se pensó más en reducir la circulación de coches en las ciudades y no tanto en temas de seguridad vial.

La normativa actual y los cambios previstos

Fue en octubre de 2004 cuando se implantó en España la normativa que permite a los titulares del permiso B con al menos 3 años de antigüedad poder conducir una moto o scooter hasta 125 c.c. (11 kW – 15 CV) con una relación de potencia y peso no superior a 0,1 kW/kg. Igualmente se incorporaron los triciclos de 20,5 CV, y en ambos casos sean con motor de combustión o eléctricos, siempre sin necesitar anotaciones en el carnet.

Persona montando en moto

Fuente: revista Motor Mundial

Ahora la DGT anuncia que se implementará un curso obligatorio que aún está en proceso de definición en cuanto a duración y contenido, y con un costo que deberán asumir los conductores.

Lo que está claro es que además de tener el carnet B más de 3 años en vigor, los conductores tendrán que asistir a este curso de habilitación, que en caso de Francia hoy por hoy es un curso sencillo y obligatorio de 7 horas sobre equilibrio y manejo de las dos ruedas.

El contenido de este curso lo diseñará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aunque aún no se ha determinado quien lo impartirá (se supone que serán las autoescuelas) ni su coste final para el usuario.

Esta medida ya se cuestionó anteriormente ya que la DGT lleva tiempo fomentando una formación previa para los beneficiarios de esta convalidación, pensando incluso en la eliminación de éste actual automatismo especialmente en circuitos urbanos.

¿Cuál será el momento de puesta en marcha y a quienes afectará?

Persona dando una clase de moto

Fuente: revista Motor Mundial

Parece ser que la decisión ya está tomada aunque llevará algún tiempo ponerla en marcha ya que la modificación a realizar en el Reglamente General de Conductores (RGC) se llevará como mínimo hasta más allá del verano de 2024, pudiendo acercarse incluso al final del año 2024.

En realidad, son muchos los conductores que utilizan motos de 125 c.c. con su carnet B y verán ahora peligrar esta ventaja.

De hecho, la idea es que los conductores que ya disfrutaban de esta convalidación y que no puedan demostrar su experiencia, deberán completar este nuevo curso con su costo adicional y el tiempo de dedicación pertinente.

Persona montando en moto

Fuente: revista Motor Mundial

Está aún en estudio el impacto en conductores que hayan adquirido recientemente sus motos, los que utilizan el sistema de “moto Sharing” y los profesionales que utilizan motos de empresa.

Si nos fijamos como se hizo un proceso similar en Francia, allí los que llevaban al menos 5 años conduciendo motos de 125 c.c. resultaron exentos del curso, si bien para demostrarlo se exigía un certificado del seguro de la moto a su nombre.

La industria del sector de la moto se verá afectada

Lógicamente la industria se encuentra muy preocupada y ha trasladado esta preocupación a la DGT, tanto por el impacto de esta media en la movilidad, como en el proceso de electrificación.

Persona circulando en moto

Fuente: revista Motor Mundial

No hay que olvidar que el 54,1% de las matriculaciones de motos en 2023 son de hasta los 125 c.c. o equivalentes eléctricos, lo que hace entender fácilmente el gran impacto que se espera en el momento de poner en marcha esta nueva normativa

Por su parte, la industria ha venido demostrando de muchas formas su implicación en un motociclismo seguro y sostenible. Han invertido cientos de millones anuales para seguir desarrollando tecnología, y han dotado a las motos de una larga lista de ayudas electrónicas y sistemas de conectividad, de cara a un futuro próximo bien definido, y ahora esta medida puede truncar los resultados de venta de forma muy radical con lo que esto podría suponer para el sector.

Hasta que se materialice el cambio de la normativa, no olvides que lo mejor para tu moto es contratar un buen Seguro de Moto MAPFRE que se adapta a tus necesidades.

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Publicado por Motor Mundial
- 29 Mar, 2024
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