3 Min de lectura | Una gran pregunta es si podemos llevar a nuestra mascota en la moto, lo cierto es que la ley no prohíbe el transporte de animales en moto y tampoco establece ninguna limitación. A pesar del vacío legal, hay una serie de precauciones que debes tener en cuenta si decides llevar a tu mascota en moto.

Si eres de los que viaja mucho en moto y quieres llevar contigo a tu mascota debes saber que estas pueden hacerlo ya que no hay ninguna ley que lo prohíba dentro del código de circulación. Es necesario que cumplas con una serie de requisitos y que protejas a tu mascota para el trayecto que vas a realizar.

¿Qué dice la normativa?

Para encontrar una referencia al viaje en moto con mascotas deberás acudir al artículo 13 del código de circulación sobre Normas generales de conducción: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Cómo viajar en moto con tu mascota

Ante lo visto anteriormente, podemos señalar que viajar en moto con tu mascota no es ilegal, pero sí que deberás tomar una serie de precauciones para poder viajar tranquilamente y garantizando la seguridad de ambos.
Perro en sidecar

  • Bolsa depósito: este dispositivo se acopla al depósito de la moto y funciona como un compartimento adicional para que tu mascota de hasta 8 kilos pueda viajar cómodamente.
  • Mochila homologada: puedes trasportar a tu mascota fácilmente en ella ya que es un elemento seguro que garantiza la seguridad de ambos. Podrás viajar con animales de hasta 12 kilos a la espalda de una forma cómoda para ambos.
  • Sidecar: cuando tienes un perro de gran tamaño que no puede viajar dentro de un trasportín, puedes proporcionarle una plaza adicional en tu moto a través de un sidecar en el que pueda ir sujeto correctamente con un arnés.
  • Trasportín: en el caso de mascotas con más de 12 kilos de peso, la mejor opción es que viajen en estos baúles pensados para el transporte. Este debe contar con suficiente espacio para el animal y ventilación para garantizar que viaja lo más cómodo posible.

Equipación para tu mascota

Aunque viajes siguiendo las recomendaciones anteriores, será necesario que aportes una protección extra para tu mascota. A continuación te contamos qué accesorios necesitas.

  • Casco: tiene como objetivo proteger las orejas de las corrientes de aire, con un sistema que ayude a cubrir esta zona le protegerás de que algún insecto pueda entrar en sus oídos y provocarle problemas.
  • Chaleco: ayuda a proteger del frío y del viento cuando viajas en moto.
  • Gafas: son tremendamente importantes ya que ayudan a proteger los ojos de tu mascota del viento y de los insectos.

¿Todas las mascotas pueden viajar en moto?

La respuesta a esta pregunta es depende, ya que algunos animales estarán encantados de compartir contigo un viaje en moto y otros presentarán problemas de ansiedad. En todo caso, dependerá de la personalidad de tu mascota. No obstante, puedes ir acostumbrándole poco a poco con trayectos a baja velocidad y cortos. Recuerda recompensarle con un premio después de cada recorrido.

Cuando realices trayectos largos, recuerda realizar paradas cada cierto tiempo de tal manera que el animal pueda beber agua, descansar, caminar y hacer sus necesidades. Además, para poder garantizar la seguridad de ambos en carretera nada mejor que contar con seguro de mascotas adecuado. Comprueba todo lo que MAPFRE te ofrece para cuidar de tu mejor amigo.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.