Inicio Motos Noticias Diferencias entre frenos de moto CBS y ABS

Diferencias entre frenos de moto CBS y ABS

Frenos ABS y CBS de moto
3 Min de lectura
Estos sistemas permiten a las motos realizar frenadas de emergencia con mucha más seguridad y minimizando los riesgos por pérdida de adherencia en la frenada.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

Fue con la entrada en vigor de la normativa EURO4 con la que se marcaba la obligatoriedad de contar con ABS y CBS en las motocicletas, desde 1 de enero de 2017 a que todas las nuevas motos con más de 125 cc que salieran al mercado contaran con ABS de serie, además de obligar también a que las de 125 cc cuenten al menos con CBS.

Las definiciones más claras de estos dos sistemas son:

ABS (Anti-lock Braking System – sistema antibloqueo de frenos). Es un dispositivo electrónico que evita el bloqueo de las ruedas en las frenadas más bruscas, reduciendo el gran peligro que tienen las mismas sobre todo sobre mojado o en pavimentos resbaladizos.

CBS (Combined Braking System – sistema de frenada combinada). Es un mecanismo de reparto de frenada entre las dos ruedas, que consigue evitar el bloqueo excesivo de la rueda trasera aportando una importante ayuda para poder detener la moto en la menor distancia de frenado posible.

Funcionamiento de ambos sistemas

Frenos ABS y CBS de moto

Fuente: revista Motor Mundial

• El ABS funciona a través de unos sensores de régimen ubicados en las ruedas para determinar las disminuciones bruscas. Dichos sensores, sin que el conductor reduzca la fuerza que ejerce sobre la palanca de freno, envían una señal a la ECU para que reduzca la presión de la pinza de freno que corresponda, evitando así que la rueda se pueda bloquear, restableciendo la presión de la pinza cuando se detecta que ya no hay riesgo de bloqueo.

• El CBS conecta el freno delantero con el trasero de manera que al accionar el trasero se frenan ambas ruedas proporcionalmente para así optimizar la maniobra en lo posible.

ABS y CBS en motos: ventajas e inconvenientes

Conociendo ya las diferencias entre ambos sistemas, conviene entender las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

ABS

Ventajas

Inconvenientes

  • Sensación de seguridad y confianza al piloto.

  • Encarecimiento del coste final a la hora de comprar una moto.

  • Importante para el control de tracción.

  • No es adecuado para practicar deportes como el stunt o off road.

  • Acorta la distancia de frenada.

  • Puede incrementar la distancia de frenado en superficies muy deslizantes, como en placas de hielo o manchas de aceite.

  • Incrementa la vida útil de los elementos del sistema de frenado.

  • Es complicado poner a punto el sistema, ya que precisa de sensores y dispositivos electrónicos.

  • Al tratarse de un sistema electrónico, puede activarse y desactivarse dependiendo del tipo de conducción y condiciones de la vía.

  • El mantenimiento complicado y caro.

CBS

Ventajas

Inconvenientes

  • Alternativa rentable para motos de baja cilindrada.

  • Puede llegar a ser desconcertante para pilotos experimentados.

  • Buenas prestaciones en los sectores cruiser y touring.

  • No es adecuado para motos deportivas. Tampoco para la práctica de stunt y off road.

  • De gran utilidad para pilotos noveles o con poca experiencia.

  • Mantenimiento complicado y una mala puesta a punto puede causar situaciones de peligro.

  • Al tratarse de un sistema mecánico, este no puede desactivarse.

Conociendo ya las diferencias entre los sistemas ABS y CBS y sus potenciales ventajas e inconvenientes, lo que no cabe duda es que ambos sistemas con sus luces y sus sombras mejoran la seguridad en la frenada, siendo este el objetivo fundamental de los mismos.

Frenos ABS y CBS de moto

Fuente: revista Motor Mundial

En el momento de vivir una frenada de emergencia en moto, sea por peatones despistados, ganado en la calzada, posibles obstáculos imprevistos, etc, contar con estos sistemas y con unos neumáticos adecuados es fundamental para colaborar en la seguridad en este tipo de situaciones.

Toda precaución es poca, y cualquier mejora de los elementos de seguridad activa de las motos debe ser bienvenida, por lo que estamos viviendo importantes innovaciones sobre estos sistemas como están desarrollando las marcas fabricantes tales como el “C-ABS” electrónico de Honda, la tecnología “KIBS” de Kawasaki, el “Motion Track ABS” de Suzuki y el famoso “BMW Motorrad Race ABS” concebido para sus motos “supersport” más radicales.

Contar con mejoras de seguridad en la moto es tan importante como contar con un Seguro de Moto MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Motor Mundial
- 13 Ene, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Triumph Street Triple

4 Min de lectura

Hoy hacemos un repaso de esos motores de tres cilindros que dejan huella, independientemente del tiempo que haga desde su...

Llevar chaqueta en moto puede ser obligatorio

4 Min de lectura

Diversas instituciones públicas proponen que llevar chaqueta en moto se convierta en algo obligatorio. Repasamos las razones detrás de este...

Motor de una moto

4 Min de lectura

Si hiciéramos una encuesta sobre qué es una bujía, la gran mayoría de las personas nos dirían que es una...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0