Inicio/Motos/Noticias motos/Qué son los intercomunicadores de moto

Qué son los intercomunicadores de moto

3 minutos | Si necesitas comunicarte cuando vas en moto, pero quieres hacerlo de forma segura y reglamentaria, usa contamos un intercomunicador. Te contamos qué ventajas tienen, lo que dice la normativa sobre su legalidad y los tipos que existen.

Usar el manos libres en el coche ya es una acción habitual para la mayoría de los conductores y, además, aumenta la seguridad durante la circulación si se atiende una llamada de teléfono. Sin embargo, es posible que los conductores de vehículos de dos ruedas no sepan que existen intercomunicadores para moto. Como los de los coches, sirven para poder hablar sin soltar las manos del manillar . Y es que hay veces en los que atender una llamada es necesario, sobre todo cuando realizamos un trayecto largo, pero debe hacerse igualmente de una forma segura y dentro de la legalidad.

¿Son legales los intercomunicadores de moto?

Para responder a la cuestión de si los intercomunicadores son legales, debemos prestar atención a si están homologados o no, y si funcionan a través del Bluetooth que usamos normalmente en nuestro teléfono.

    Pero, además, el intercomunicador que usemos debe permitir oír el sonido ambiente, ya que es necesario que recibamos las señales acústicas de, por ejemplo, un semáforo, o aquellos sonidos que puedan alertarnos de un peligro del que no nos podamos percatar únicamente con la visión.

    Para permitir esto, los cascos con esta función incluyen un altavoz que se instala dentro del mismo y cerca de nuestra oreja. Nunca debe ser un auricular que introduzcamos en nuestro oído. Igualmente, el micrófono debe estar situado a la altura de nuestra boca.

    Asimismo, el intercomunicador debe permitir coger la llamada sin que esto implique usar las manos, que deben estar en el manillar en todo momento. Si no se cumplen estos requisitos podemos ser sancionados, pues significa que el casco no se encuentra dentro de los intercomunicadores homologados. 

    Intercomunicadores que se pueden adquirir en el mercado

    Como ejemplo, indicamos algunos intercomunicadores que podemos encontrar en el mercado:

    • Cardo SHO-1 Duo: incluye un sistema de control por voz y permite comunicarse con hasta ocho usuarios adicionales que se encuentren dentro de un radio de 1,6 kilómetros.
    • Nolan N-Com B1.4: ofrece una intercomunicación full dúplex, un audio de calidad y amortiguación del audio del micrófono.
    • Schuberth SRC-System C3: es un intercomunicador creado para el casco C3. Es un sistema de comunicación integrado en la nuca y es de fácil instalación. Entre sus características, destaca que permite la comunicación entre dos motos que se encuentren hasta 300 metros de distancia y en la que participen hasta 3 pilotos.
    • Cardo Scala Rider Q3 MUultiset: permite la comunicación entre cuatro usuarios que se encuentren hasta un kilómetro de distancia.

    Intercomunicador SHOEI

    El intercomunicador Cardo SHO-1 es uno de los más demandados para usuarios de cascos SHOEI.

    Además, muchos de intercomunicadores de moto permiten que los usuarios, además de atender llamadas telefónicas, puedan escuchar la radio o su música favorita mientras circulan, o seguir las instrucciones que indique el GPS.

    Así, los intercomunicadores van a permitir que los motoristas circulen seguros evitando impactos que pueden suceder por una distracción, como es desviar la vista de la carretera para atender una llamada. Además, para aumentar la seguridad y la protección ante siniestros relacionados con los vehículos de dos ruedas, los conductores deben contar con un Seguro de Moto MAPFRE, con coberturas y servicios de calidad.

    12 mayo, 2016|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.