6 Min de lectura | En Asturias encontrarás majestuosas montañas, cañones abruptos, bosques misteriosos, lagos glaciares y recónditas playas al pie de encantadores pueblos marineros. Para conocerla de cerca y conectar con la naturaleza lo mejor es hacer una ruta en autocaravana. No te pierdas la que te proponemos.

Cualquier ruta por Asturias, ya sea por el interior o por la costa, te encantará. En esta ocasión, te proponemos una ruta en autocaravana por la costa, más concretamente por la autovía A-8, iniciando el recorrido en Llanes y terminando en Castropol. También puedes hacer el recorrido en sentido contrario, si te viene mejor. La distancia total es de 280 km aproximadamente con etapas cortas que en ningún caso sobrepasan los 50 km.

Si quieres disfrutar de sus playas, la mejor época para hacerla es en verano, pero también hay mayor afluencia de personas. En primavera y otoño hay menos gente y, si tienes suerte con el tiempo, también es una buena opción. Además, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE por si surge algún imprevisto durante tu aventura.

Ruta en autocaravana por Asturias: Llanes – Castropol

Llanes

Playa de Toró, Llanes

Fuente: https://bit.ly/3EGp4F6

Preciosa villa costera que tiene un interesante casco histórico.

  • Lugares de interés: el Torreón y las murallas (s. XIII), la Basílica de Santa María, el Palacio de Castañaga, la Punta del Guruñu y los Cubos de la Memoria, obra del pintor Agustín Ibarrola.
  • Playas: tiene varias playas, una de las preferidas es la playa urbana de El Sablón, una pequeña cala de arena fina.
  • Pernoctar: dispone de un área de autocaravanas.

Ribadesella

 Puente de Ribadesella

Fuente: https://bit.ly/3rQr0WC

Esta localidad era el puerto más importante de la Comunidad en la época pasada. Es famosa por el Descenso Internacional del Sella que se realiza en piragua en el mes de agosto.

  • Lugares de interés: la Cueva de Tito Bustillo, en la que se pueden admirar pinturas rupestres de entre 10.000 y 30.000 años de antigüedad; los paneles de Antonio Mingote en el Paseo de la Grúa; el mirador de la Ermita de la Virgen de Guía y el de la Punta del Pozu.
  • Playas: Santa Marina, en el mismo pueblo, y La Atalaya.
  • Pernoctar: en el área de Ribadesella, un parking gratuito en la Carretera de la Estación para una estancia autorizada de 48 horas.

Cangas de Onís

 Puente romano de Cangas de Onís

Fuente: https://bit.ly/36IBqA5

Desde Ribadesella merece la pena dejar la ruta de la costa y adentrarte hasta Cangas de Onís para visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa donde está enclavado el Monasterio de Covadonga, cuna de la Reconquista.

Existen múltiples rutas de montaña y senderismo para conocer el parque como la de Los Lagos y el Mirador de la Reina, la del Cares, y la subida al pueblo de Bulnes para contemplar el imponente Naranjo de Bulnes.

  • Lugares de interés: el puente romano (s. XIII). De su arco central pende la Cruz de la Victoria, emblema del principado.
  • Pernoctar: en el érea de El Llerau, Parking de El Llerau, s/n

Lastres

Pueblo de Lastres

Fuente: https://bit.ly/3vDz2mJ

Lastres es una villa marinera con mucho encanto que se puede ver en tan solo medio día.

  • Lugares de interés: la calle Real con sus casas de estilo marinero y balcones de madera, la Torre del Reloj (s. XVIII), el Pantalán y la Iglesia de Santa María de Sabada. Desde el Mirador de San Roque, se disfruta de unas vistas espectaculares de toda la costa, de pueblos vecinos y, si el cielo está despejado, de los Picos de Europa. En los acantilados de la playa se encuentra un yacimiento de huellas de dinosaurios.
  • Playas: la de la Griega, también conocida como la Cabaña del Mar.
  • Pernoctar: en el camping Costa Verde.

Gijón

Escultura el Elogio del Horizonte, de Chillida, en Gijón

Fuente: https://bit.ly/3LcvKgX

Gijón, capital de la Costa Verde, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias.

  • Lugares de interés: su barrio más célebre, tanto por su historia como por su arquitectura, es Cimadevilla. En él podemos visitar, entre otros monumentos, la plaza del Marqués y la plaza Mayor, la torre del reloj, la Iglesia de San Pedro, y el cerro de Santa Catalina, en el que se halla una escultura de 10 metros de altura, el Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida. También son interesantes el edificio de la Antigua Pescadería, el Museo Casa Natal de Jovellanos y el Palacio de Revillagigedo.
  • Playas: la hermosa playa de San Lorenzo.
  • Pernoctar: existen varias áreas para pernoctar en autocaravana, pero la de El Arbeyal (Av. Eduardo Castro, s/n) es la más práctica ya que está solo a 20 metros de la playa y es totalmente gratuita.

Avilés

 Calle Galiana, Avilés

Fuente: https://bit.ly/3LffprM

Avilés es una ciudad con pasado noble e hidalgo.

  • Lugares de interés: en su casco antiguo destacan las bonitas calles con llamativos soportales, la convierten en el mayor espacio porticado de todo el Principado. Asimismo, el Centro Niemeyer, la plaza del Ayuntamiento y el Palacio de Camposagrado (arquitectura barroca asturiana del siglo XVII).
  • Playas: la de Salinas, muy popular entre los surfistas, y la de las Dunas del Espartal.
  • Pernoctar: en el área de autocaravanas. También puedes hacerlo en los aparcamientos colindantes.

Cudillero

Cudillero, en Asturias

Fuente: https://bit.ly/3vEHrWT

Enclavado en un suave acantilado, es uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

  • Lugares de interés: la Ruta de los Miradores, con vistas espectaculares, entre los que destacan el mirador de la Garita, el del Picu y la casa del fuego.
  • Playas: la de La Vallina, la de Concha de Artedo, Gueirúa, Oleiros, etc.
  • Pernoctar: el área Avia-Cudillero, en la carretera N-632, km.124.

Luarca

Puerto de Luarca

Fuente: https://bit.ly/3v9OmZ5

Luarca es conocida como la Villa Blanca de la Coste Verde.

  • Lugares de interés: su bonito enclave, su puerto, el mítico Puente del Beso y los miradores que nos ofrecen perspectivas desde muchos puntos de vista diferentes.
  • Playas: 1ª y 2ª de Luarca.
  • Pernoctar: en el camping los Cantales, situado en un acantilado con vistas que no olvidarás.

Castropol

Castropol visto desde Robadeo

Fuente: https://bit.ly/3Mr6hAy

Situada a orillas de la Ría del Eo, es un lugar ideal para disfrutar de paseos en barco, descubrir su flora y fauna, y degustar la más excelente cocina marinera.

  • Lugares de interés: el casco histórico, la Cascada de Cioyo, la Ría del Eo y el Centro de Interpretación de la Ría del Eo
  • Playas: Peñarronda
  • Pernoctar: encontrarás varios sitios, como el camping Vegamar, el camping la Viña o simplemente aparcamiento día y noche en la dársena del puerto sin servicios.

Con esta ruta y estas paradas te quedarás enamorado de Asturias y todo lo que puede ofrecernos.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.