Tiempo de lectura: 4 minutos

Las rutas para hacer en caravana por España te llevarán al norte del país o al sur sin perder el litoral, según prefieras o el tiempo que tengas.  La idea es ofrecerte algunos recorridos interesantes y atractivos para transitar con autocaravana, pero ten en cuenta que puedes adaptarlos y/o flexibilizarlos en función de tus necesidades, tu disponibilidad y tu gusto; incluso, sobre la marcha. Si has comprado o piensas alquilar casa con ruedas, prepárate a disfrutar.

http://bit.ly/2Tzzbpl[/caption]

Rutas en autocaravana por el norte de España

Galicia: costa da Morte

¿Te atreves a llegar al fin del mundo en tu caravana? Es lo que propone esta ruta por la costa da Morte que te asegura paisajes únicos, acantilados de impresión y núcleos urbanos donde perderse antes de degustar la siempre deliciosa gastronomía gallega.

La costa da Morte está situada en la provincia de A Coruña en incluye un buen puñado de pueblos de belleza natural incomparable. El punto más conocido y mítico del viaje es cabo Finisterre, pero antes tienes mucho por descubrir y buenas e interesantes zonas de caravana donde pernoctar. Ten en cuenta que si quieres playas, también las hay con aguas frías azul turquesa y arenas blancas.

El inicio se esta ruta por la costa da Morte se fija en el cabo Roncudo y finaliza en cabo Finisterre. Adapta a tus necesidades, pero es recomendable que incluyas en tu ruta personal los pueblos de Camariñas, Camelle, Malpica de Bergantiños y Finisterra. Elige las carreteras secundarias que comunican esta zona y prepárate a serpentear entre acantilados imposibles con el océano atlántico de fondo y tan próximo en algunas zonas que con solo bajar la ventanilla lo oirás rugir.

Como norma general ten en cuenta que en Galicia las autocaravanas pueden estacionar y pernoctar una noche en las áreas de aparcamiento de los diferentes concellos gallegos, siempre que no despliegues elementos externos. Además, hay más de 70 áreas de servicio de gestión municipal para autocaravanas por lo que interesa que consultes los puntos concretos de tu viaje. Presta especial atención a las zonas protegidas.

La abrupta costa de Cantabria

La costa cántabra y la asturiana son ideales, si tienes unos días para disfrutar por el norte de España. La zona es perfecta para pernoctar con autocaravana en diferentes puntos que te permiten conocer los enclaves más importantes y descubrir los lugares menos transitados también. Los acantilados de vértigo son una constante.

San Vicente de la Barquera es perfecto para iniciar la ruta por la costa de Santander no te van faltar playas donde parar: Fuentes, Primera de San Vicente, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra, entre otras.  Hay bastantes zonas de pernoctación gratuita, aunque mantente atento a las proximidades de las playas que suelen tener zonas privadas donde es necesario el pago. Si necesitas servicios, hay, al menos, dos campings con todo lo preciso. Sigue la costa para disfrutar de Comillas, Santoña y Loredo donde hay zonas de servicio para autocaravanas en varios campings como el de Arbolado.

Si decides quedarte en Santoña sitúa la playa de Berría donde hay un parking de arena donde se puede estacionar en la orilla del mar. Islares –Castro Urdiales- despide Cantabria y es un lugar espectacular para finalizar o poner punto y seguido –hacia Bilbao- a tu ruta costera por el norte de España. Aquí te espera la playa de las Arenillas y sus famosos acantilados.

Rutas en autocaravana por el sur de España

http://bit.ly/2It9lgy

Descubrir la costa andaluza en autocaravana es vivir otra Andalucía y elegir en cada momento que prefieres: tranquilidad, ruido y marcha, paisajes desconocidos o los clásicos que nunca fallan. Con el Estrecho partiendo la costa gaditana,  hay mucho por descubrir y con la autocaravana tienes la posibilidad de ir a tu ritmo y con la máxima libertad.

Costa tropical y Costa del sol

Descubre Adra como entrada a la costa tropical que abarca principalmente la provincia de Granada. Acantilados, calas, pero también extensas playas posee la geografía granadina costera para que puedas disfrutar a tu paso con tu autocaravana. Los deportes náuticos y el submarinismo se practican en todas las zonas, recuerda incluir en tus visitas los pueblos de Almuñecar, Salobreña o La Rábita.

Marbella, Torremolinos o Fuengirola son puntos de interés en la costa malagueña, probablemente entre los más conocidos y son muy buena idea para una ruta por la costa del sol. Sin embargo, si quieres salirte de los clásicos enfila la N-340 y descubre  Nerja y la localidad de Maro donde hay parking de autocaravanas a la entrada.

Entre el Mediterráneo y el Atlántico

Confluir como el mar entre dos costas por la carretera y a bordo de una caravana es una experiencia más que recomendable. La costa gaditana es ese punto de unión o transición entre el mar mediterráneo y el océano atlántico. Si te decides por esta ruta, tendrás el privilegio de comparar en directo como el paisaje cambio y pasa.

Vejer es un punto de partida recóndito, pero perfecto, elevado en una colina desde esta localidad puedes disfrutar de un precioso y emocionante descenso hacia la playa de El Palmar, una de las playas vírgenes de la zona que no te puedes perder. Continúa recorriendo el litoral de Barbate donde en la zona del Puerto Deportivo hay zona de parking –privado- para autocaravanas.  Continúa hacia Bolonia por CA-2223, A-2231, CA-2221, N-340 y CA-2216 y descubre Tarifa la zona de la encrucijada de mares. En ambos destinos tienes disponibles áreas de servicio para autocaravana.

Los viajes en caravana son toda una experiencia, independientemente del destino que elijas y para ellos, lo mejor es contar con el Seguro de Autocaravanas de MAPFRE con el que podrás disfrutar de tus trayectos y por supuesto de la compañía sin preocuparte por nada más.