Las Bardenas Reales son conocidas por considerarse el desierto más grande de Europa. Se trata de una zona árida con un paraje natural en el que la erosión del viento y el agua ha originado mesetas, barrancos y formas geológicas impresionantes. Esta zona fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000. Te proponemos 5 rutas en coche por las Bardenas reales.

Las Bardenas reales pueden ofrecerte muchas posibilidades para realizar rutas ya que presentan varias opciones para que puedas recorrerlas a tu antojo.

Ruta de ‘El Fraile’

Es un recorrido de unos 4,5 kilómetros que puedes realizar a pie. En él descubrirás una de las zonas más desérticas de las Bardenas Reales. El punto de partida se encuentra en los Corrales de Bea y finaliza en el Cabezo del Fraile.

Por el camino podrás disfrutar de los restos de la antigua fortaleza con una panorámica de 360 grados en la que podrás divisar, las tierras de Cinco Villas de Aragón, el castillo del Aguilar, las Caídas de la Negra, la Plana de la Bandera, los visos rocosos de la Plana de la Negra y las tierras rojas de las Faldas del Fraile. Es una ruta muy sencilla de realizar porque no requiere un gran esfuerzo.

Ruta circular

https://urlis.net/dmxjpd5i

En ella podrás conocer al completo las Bardenas Reales, se trata de la más recomendada de todas ya que es posible recorrerla en coche por los caminos de tierra del parque habilitados para tal fin.

Tiene una longitud total de 34 kilómetros y comienza en Arguedas. Desde allí deberás dirigirte al Castildetierra para adentrarte en la Bardena Blanca Baja. El recorrido tiene una duración de unas dos o tres horas. Dependerá de las paradas que vayas haciendo en tu recorrido.

Ruta del ‘Barranco de las Cortinas’

En ella podrás conocer uno de los barrancos más impresionantes de las Bardenas Reales. Es uno de los más bonitos de la zona e impresiona ver como la erosión lo ha moldeado. Consta de un sendero que tiene una longitud de más o menos 1 kilómetro, muy fácil de recorrer y que parte desde el Cabezo de Castildetierra para finalizar el citado barranco. Este pequeño paseo te llevará a recorrer el interior de la zona para conocerla en profundidad.

Ruta de sur a norte

Esta ruta se puede realizar en coche, pero la mejor opción es hacerla en todoterreno ya que presenta tramos complicados para un vehículo convencional. Durante su recorrido podrás conocer todo el parque comenzando en la base militar para continuar hacia el norte, en Carcastillo por carreteras de tierra. En tu recorrido podrás ver el Castildetierra, la cañada de los Roncaleses, la pista del Caldero y el monumento al Pastor Bardenero.

Ruta al ‘Cabezo de las Cortinillas’

Se trata de una ruta muy fácil y accesible ya que el recorrido es corto. Para realizarla deberás acceder desde Arguedas y dirigirte hacia la puerta del cuartel militar de la localidad. Desde allí podrás encontrar un camino que te llevará por la Balsa de las Cortinas para acceder al Cabezo de las Cortinas a través de unas escaleras. Desde aquí tendrás unas espectaculares vistas de todo el parque.

¿Cómo se llega a las Bardenas Reales?

Para poder llegar a ella deberás hacerlo por la localidad de Arguedas. Este municipio se encuentra cerca de Tudela en la N134. En este punto encontrarás la entrada principal al parque. Debes tener en cuenta que tiene un horario de: 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00. Puedes visitar la zona en cualquier época del año ya que el parque no cierra, pero lo más recomendable es hacerlo en otoño o invierno. Se trata de un paraje desértico por lo que no es muy recomendable recorrerlo durante los meses más calurosos.

Si quieres disfrutar de la zona y vas a hacerlo con tu coche, evita riesgos contando con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coches MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO