4 Min de lectura | Los pomos del cambio de marcha de los vehículos son accesorios que los fabricantes de coches suelen cuidar al detalle y utilizar para dotar de carácter y personalidad a un coche. Sin embargo, tú mismo puedes personalizar tu pomo de cambio de marchas.

La personalización del pomo sustituyéndolo por otro es una idea con muchas ventajas, por lo que es la que contemplan y practican la mayoría de los conductores que buscan de exclusividad para su coche.

La instalación de un pomo nuevo es rápida y muy sencilla, por lo general, no requiere de asistencia profesional. Tú mismo puedes instalar tu nuevo pomo en cuestión de minutos, sólo tienes que elegir el adecuado para tu vehículo.
El estilo no va a ser un problema a la hora de personalizar el interior de tu coche con un pomo nuevo: existen una gran variedad de propuestas que van desde las más clásicas hasta las más originales, pasando por modelos deportivos, sofisticados o muy divertidos.

Cuánto cuesta personalizar el pomo

El presupuesto es una variable con la que puedes jugar. Desde pomos por menos de 50 euros, que ya vienen con un diseño fijo hasta piezas exclusivas y pomos totalmente personalizables donde el precio es bastante más elevado.

El material del pomo también podrás elegirlo y ajustarlo a tus preferencias personales. Hay pomos clásicos de cuero y piel, otros deportivos donde el acero es el rey o diseños muy originales que combinan diferentes materiales, entre ellos, plástico o látex, por ejemplo.

Algunos ejemplos de pomos personalizados

A continuación te mostramos algunas ideas para personalizar el pomo de cambio de marchas de tu coche. Puedes elegir el estilo que más te guste o que vaya más acorde con tu personalidad y el estilo de tu vehículo.

Pomo de estilo antiguo

Sobre todo si tienes un coche clásico o quieres darle a tu vehículo un toque especial, puedes decantarte por elegir un pomo para la palanca con un toque vintage que le dará un acabado único y totalmente personalizado.

Primer plano de un pomo vintage

https://cutt.ly/5m1Yn1F

Pomo de cuero

El cuero es un material resistente que le dará un toque de elegancia a tu coche. Puedes elegir un pomo con este tipo de acabado si quieres personalizarlo de una forma más sofisticada que las que vienen instaladas de serie.

Pomo de cambio con acabado en cuero

https://cutt.ly/dm1YLz4

Pomo deportivo

Muchos coches tienen un acabado sport en su carrocería, pero sin embargo el interior puede no ser tan impresionante o quieras darle tu propia versión. En el mercado encontrarás multitud de pomos con estilo deportivo que harán que tu coche adquiera una personalidad especial.

Primer plano de un pomo con acabado deportivo

https://cutt.ly/lm1Y4w8

Cómo colocar un pomo de cambio de marchas paso a paso

Cambiar el pomo de la palanca de cambios es una operación bastante sencilla. En primer lugar, deberás decantarte por uno que sea compatible con la marca y modelo de tu coche, además de encontrarse homologado. Podrás encontrar muchas opciones para ello en las tiendas de recambios donde te aconsejarán sobre el modelo que necesitas.

Retirar el pomo antiguo

Una vez elegido el estilo del pomo, para poder cambiarlo deberás retirar el antiguo. Para ello aflójalo girándolo en el sentido de las agujas del reloj hasta que consigas desencajarlo de la barra a la que está sujeto.

Si el mecanismo de la palanca es otro necesitarás una llave para aflojarlo, por lo general, si no se puede sacar desenroscando, necesitarás una llave Allen. Busca aquella que sea acorde con el tamaño de tu pomo. Gira la llave y afloja el tornillo hasta que puedas retirar el pomo.

Colocar el nuevo pomo

Revisa el mecanismo de inserción del mismo, este siempre debe coincidir con el de tu coche para que puedas colocarlo, de ahí la importancia de seleccionar un modelo que sea compatible.

Una vez retirado el pomo antiguo enrosca el nuevo o insértalo con ayuda de la llave Allen siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj hasta que quede completamente ajustado y sujeto a la varilla.

Con estos sencillos pasos, conseguirás disfrutar de un estilo completamente renovado en tu coche, ya sea porque el pomo anterior estaba dañado por el uso o por un cambio de estilo en tu vehículo.

Y si además quieres que tu coche se conserve en las mejores condiciones, recuerda que con el seguro de Coche MAPFRE puedes encontrar las coberturas que mejor se adapten a ti y a tu vehículo. Haz clic aquí y descubre todas sus ventajas.