3 Min de lectura | ¿Quieres ganar espacio o transportar carga que no cabe en el maletero? Tenemos la solución: instala una baca en el coche y gana un espacio extra, maletas, bicis… ¿qué querrás llevar?

Instalar una baca en el coche puede salvarte de muchos apuros, sobre todo si el maletero es pequeño y viajas con bastante equipaje. Para ganar espacio extra de almacenamiento, estos dispositivos homologados son una solución muy versátil. A continuación te contamos cómo instalar una baca en tu coche paso a paso.

Instalar una baca en tu coche

Este tipo de dispositivos están pensados para poder adaptarse a la mayoría de vehículos y cuentan con un kit de montaje en el que se incluyen todos los elementos que necesitas para poder colocarla de manera correcta.

Elegir la barra adecuada

Hay distintos tipos de bacas, asegúrate de elegir la idónea para tu tipo de coche:

  • Techo con puntos de fijación: se encuentran bajo tapas de plástico y van integrados en la carrocería.
  • Techo con railing: cuenta con barras situadas de manera longitudinal el techo, estas pueden estar integradas en la carrocería y unidas al techo o encontrarse elevadas, es decir, separadas unos centímetros de este.
  • Techo con vierteaguas: en estos casos, el sistema de fijación se encuentra situado en los laterales del vehículo, estos cuentan con unos carriles que permiten la sujeción de la baca en el techo.
  • Techo normal: se trata de techos lisos que no cuentan con barras o puntos de fijación de serie. Es posible realizar la instalación de bacas en ellos, pero deberás seguir las instrucciones del fabricante de manera concienzuda.

Busca los puntos de anclaje

Baca colocada en un techo

Revisa el techo de tu coche y comprueba dónde se encuentran los puntos de anclaje. Por lo general, estos suelen estar bajo unas tiras plásticas en las que verás la forma de una flecha impresa.

Coloca las barras

Retira las tiras de plástico y presenta las barras sobre los puntos de anclaje. A continuación, coloca los tornillos de manera que estos coincidan con los huecos que trae la baca y el punto de anclaje del techo.

Atornilla

Una vez que la barra se encuentra colocada sobre los puntos de anclaje y los tornillos dentro de los orificios procede a apretarlo utilizando la llave adecuada para ello (en muchas ocasiones esta viene incluida en el kit de montaje de la baca). Comprueba que las uniones son firmes y que se encuentra bien anclada al techo.

Cómo colocar la carga en la baca

Una vez instalada la baca ya podrás colocar en ella la carga. Debes tener en cuenta que la baca son las barras que se colocan en el techo y sobre la que podrás colocar otros dispositivos como cofres para transportar tu equipaje.

  • Para poder viajar con seguridad con carga en el techo es necesario que esta esté bien asegurada y los elementos transportados se encuentren sujetos. Cuando vayas a cargar la baca tienes que asegurarte de que los objetos más pesados y voluminosos deben situarse siempre en la parte inferior trasera.
  • Es importante que repartas toda la carga, aprovechando la base para que el centro de gravedad no se eleve demasiado. Si puedes, lleva lo más pesado en el maletero para transportar los bultos más ligeros en la baca.
  • Toda la carga debe ir bien sujeta, ya sea a través de dispositivos como cofres portaequipaje o con eslingas con trinquetes. Para asegurarte de que nada se pierde es recomendable que uses una red, lona o plástico para cubrir los bultos de manera que formen una única pieza. De esta forma serán mucho más estables en carretera.
  • Cuando se transportan objetos que sobrepasan la longitud del coche, estos deben sobresalir lo menos posible por la parte trasera. Además, se debe señalizar el transporte de esta carga con la señal V20 que cuenta con líneas diagonales blancas y rojas.

Es muy importante colocar la baca de forma adecuada, de lo contrario se puede salir la carga y provocar un accidente. Este es un percance poco usual, pero puede estropear tu viaje. La solución perfecta es el Seguro de Coche MAPFRE, con las mejores asistencias, servicios y coberturas para estar protegido en cualquier momento.

CALCULA TU PRECIO

 

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.