Tiempo de lectura: 4 minutos

Protegerse del frío es esencial cuando se viaja en moto. A una buena equipación invernal compuesta por trajes resistentes a las bajas temperaturas, guantes y prendas térmicas, muchos pilotos se suman el uso de mantas cubrepiernas pero, ¿sabes qué son y cómo puedes elegir las más adecuadas para ti?

¿Qué son las mantas cubrepiernas?

Es posible que en muchas ocasiones hayas visto a moteros que circulan por la ciudad con una manta sobre sus piernas para protegerse del frio durante los meses de invierno. Si estás cansado de sufrir las bajas temperaturas en tus trayectos y estás pensando en una solución, puedes decantarte por uno de estos accesorios.

Las mantas cubrepiernas son piezas textiles térmicas pensadas para proteger al piloto del frío cuando viaja. Estas cuentan con unos anclajes especiales para que puedan sujetarse de forma segura a la parte frontal de la moto para que no se caigan o dificulten la marcha.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una manta cubrepiernas

Si te has decidido por una de ellas, debes tener en cuenta una serie de consejos antes de adquirirla. En primer lugar, piensa que esta debe ser adecuada para combatir el frío y la humedad, por lo que el tejido será muy importante.

Materiales de mantas térmicas para la moto

La mayoría de las que encontrarás actualmente en el mercado cuentan con una capa externa de nylon gruesa que sirve para aislar tanto del frío como de la lluvia.

Fíjate bien en las costuras ya que deben estar correctamente selladas y rematadas con materiales de calidad para evitar que el agua de lluvia pueda penetrar a través de ellas y que acabes empapado. Para garantizar el confort es necesario que en su parte interior cuenten con una tela suave y térmica ya que esta será la que esté en contracto con tu cuerpo.

Tamaño manta cubrepiernas

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de tu moto. Dependiendo del mismo, la longitud de la manta deberá variar. La mayoría de ellas son de gran tamaño por lo que garantizan la cobertura total de tus piernas. En otros casos, algunos modelos cuentan con añadidos como petos que se colocan sobre el torso y la cintura para proteger también esta zona de tu cuerpo.

Si las vas a utilizar para desplazarte por carretera, debes tener en cuenta que debido a los materiales con los que están fabricadas pueden ser poco rígidas y que al circular a velocidad alta, la aerodinámica de tu moto se puede ver resentida.

Si este es tu caso, no tienes porqué renunciar a ella, ya que en la actualidad podrás encontrar algunas que cuentan con un mecanismos de aire que ayuda a contrarrestar la acción del viento mejorando la solidez de la misma.

¿Las mantas cubrepiernas son universales?

Por último fíjate bien en los puntos de fijación que poseen ya que cuanto mayores sean estos, mejor será el resultado que experimentes. De esta forma conseguirás evitar que la manta se mueva cuando te encuentres en marcha.

http://bit.ly/2LFiEvP

Precio

Como puedes comprobar las ventajas superan a los inconvenientes, ya que muchos de ellos son sencillos de solventar. Por este motivo, adquirir una buena manta cubrepiernas te puede ayudar a combatir de una forma muy eficaz el frío y la lluvia durante el invierno. Este tipo de accesorios son bastante asequibles y podrás encontrar multitud de modelos adecuados a tus necesidades con precios que oscilan entre los 40 y los 100 euros dependiendo de las especificaciones de cada una de ellas.

Ventajas y desventajas del uso de mantas cubrepiernas

Ya conoces qué son las mantas cubrepiernas, por lo que ahora queremos mostrarte cuáles son sus principales ventajas y desventajas para que puedas decantarte por el uso de las mismas.

Ventajas

  • En primer lugar debemos señalar que las mantas cubrepiernas han sido diseñadas para aislarte del frío y protegerte de él.
  • Funcionan como un escudo frente al viento para  mantener una mejor temperatura corporal.
  • Además de protegerte contra el frío también lo hacen contra la lluvia de manera que no te empapes mientras circulas por la ciudad o te encuentras parado en un semáforo.
  • Por otro lado, también sirven para que el asiento no se moje mientras la tienes aparcada, así cuando te sientes de nuevo en ella podrás hacerlo de forma confortable.

Inconvenientes

  • Aunque las ventajas son muchas, lo cierto es que el uso de mantas cubrepiernas también presenta una serie de inconvenientes, el primero de ellos y el más patente es que reducen la movilidad en la moto. Al ir tapado tus pies se encuentran atrapados y te costará sacarlos en caso de emergencia, sobre todo si no tienes práctica.
  • Al circular a altas velocidades la manta puede ondear, por lo que son muy incómodas. A pesar de ello, existen soluciones que pueden ayudarte a solventar este problema ya que podrás adquirir modelos con partes rígidas laterales o cámaras de aire que impiden este movimiento.
  • Por otro lado, si el depósito de tu moto se encuentra en la parte central de la plataforma de los pies es complicado acceder a él cuando se tiene instalada una manta térmica. En estos casos deberás enrollar la manta o desmontarla cada vez que quieras repostar.
  • Finalmente, si aparcas con frecuencia tu moto sin funda en la calle con tu manta montada, es posible que te la roben. Aunque cuentan con muchos anclajes, es posible que algún ladrón se la lleve sobre todo si no cuentas con un garaje para dejarla por la noche.