6 Min de lectura | Los guantes para moto no son obligatorios, pero os recomendamos encarecidamente llevarlos siempre. Deben cubrir las manos y las muñecas y ser impermeables, para que las manos no se queden frías en invierno y para protegerlas en verano. Te ayudamos a elegir los mejores guantes para ir en moto. 

Casi todos somos conscientes de la importancia del casco para nuestra seguridad, sin embargo, muchas veces descuidamos otros accesorios que no son menos importantes como son los guantes para moto. Accesorios imprescindibles para el motorista, ya que las manos es lo primero que llevamos al suelo en caso de accidente. Pero ¿qué guantes de moto escoger?

Un guante para cada estación

El calor suele ser un factor que nos invita a dejar los guantes en casa. Nada más alejado de la realidad, no debes descuidar tu seguridad en ningún momento del año, por eso, lo más recomendable es que lleves guantes para moto finos y ligeros también en verano.

Por supuesto, tu comodidad es importante, por lo que opta por modelos con perforaciones que mejoren la ventilación en las manos en las épocas de mayor calor.

Sin embargo, la importancia de los guantes se acentúa aún más en invierno, ya que las protecciones frente al frío, el viento, la lluvia y la nieve deben ser todavía mayores.

Guantes de moto Alpinestars

Los guantes de invierno suelen ser más gordos y acolchados, con materiales aislantes e impermeables, con caña larga y ajustable, para que no entre el frío por las mangas. Recuerda esta regla: cuanto más material para proteger, mejor se hará frente al frío. Sin embargo, y en la otra cara de la moneda, ten en cuenta que el tacto del manillar y las manetas será mucho menor.

Mucha gente prefiere utilizar guantes de verano y debajo sotoguantes, aunque contra el frío extremo deberás utilizar los de invierno definitivamente.

También empiezan a ser populares los guantes de moto calefactables, mucho más eficaces que los puños calefactables de las motos.

Guantes de moto calefactables

Los guantes pueden ser de caña corta o larga, para el verano lo más recomendable son los guantes de moto caña baja y con tejidos más ventilados, tanto en cuero como en otro tejido. Eso sí, las protecciones que puedes incluir siguen siendo todas las que quieras y te ofrezca cada guante.

El tacto de estos guantes suele ser óptimo para sentir perfectamente el gas y las manetas, aunque ciertamente, al ser más finos tienen menos resistencia a la abrasión, por lo que el número de protecciones que ofrece es un punto que debes tener muy en cuenta.

Un guante para cada moto

Para encontrar el guante perfecto para cada caso, hay que tener en cuenta tanto la moto como el uso que hacemos de la misma. No es lo mismo un guante para motos deportivas que para uso urbano. Los guantes para moto ideales para rodar en circuito suelen ofrecer protecciones más rígidas a los lados y en los nudillos, y están elaborados con tejidos más elásticos y resistentes, aunque son menos cómodos.

Si vas a hacer uso urbano de tu moto, existen guantes mucho más cómodos, con protecciones menos aparatosas y más fáciles de poner. Para los motoristas más viajeros, lo ideal es contar con unos guantes a caballo entre los urbanos y los guantes deportivos, donde el confort y las protecciones son dos factores imprescindibles.

Guantes de moto AXO
Si lo tuyo es el enduro y el motocross, lo más recomendable en este caso son los guantes de moto offroad especialmente confeccionados para adaptarse a la mano, siendo muy ligeros y ventilados.

La talla de los guantes para moto

Vigila bien la talla de los guantes, ya que no deben impedirte tener un buen tacto ni resultarte incómodos. Si tienen costuras internas y no prestas atención a la talla, los guantes pueden molestar más que proteger con el paso de kilómetros: debe quedar espacio entre el final de tus dedos y el extremo del guante.

Existen tablas de equivalencias, como la de más abajo. Sin embargo, te recomendamos siempre que puedas, probártelos antes de comprar para comprobar que se adaptan bien a tu mano aunque sin apretar.

Te dejamos esta tabla de equivalencias, según el contorno de tus cuatro dedos (excluyendo el pulgar) a la altura de los nudillos.

  • Entre 16 y 18 centímetros: Talla XXS / Equivalencia – 6
  • Entre 18 y 20 centímetros: Talla XS / Equivalencia – 7
  • Entre 20 y 21 centímetros: Talla S / Equivalencia – 8
  • Entre 21 y 22,5 centímetros: Talla M / Equivalencia – 9
  • Entre 22,5 y 24 centímetros: Talla L / Equivalencia – 10
  • Entre 24 y 25,5 centímetros: Talla XL / Equivalencia – 11
  • Entre 25,5 y 26 centímetros: Talla XXL / Equivalencia – 12

Tipos de guantes

Para sacar el máximo partido a los tipos de guantes de moto que ofrece el mercado, lo ideal sería que contásemos con diferentes clases, según el clima en el que nos encontremos, como la estación del año, y también, según el tipo de conducción al que nos enfrentemos. Sin embargo, dentro de esta tipología, otro factor a tener en cuenta para la elección de unos buenos guantes es la preferencia personal, por lo que esta breve guía nos dará toda la información que necesitemos para poder elegir con seguridad. Aquí tenemos un avance de lo que podemos encontrar para contar con la mayor protección:

Tipos de guantes según el tiempo

  • Hay que prepararse para el invierno, ya que la bajada de temperaturas o la lluvia pueden suponer una agresión para nuestras manos. Para ello, los guantes para esta época del año traen protecciones térmicas, además de una manga larga que impida que se nos cuele agua o suciedad por la caña.
  • Para el verano, por el contrario, lo ideal son guantes finos, que, sin embargo, no escatimen en protección en caso de caída. Para ello, pueden estar perforados para permitir la ventilación interna.

Tipos de guantes según el material

  • La piel es resistente a las caídas y las quemaduras, se adapta a la mano con facilidad y suele ser el material preferido de los conductores. Sin embargo, no todos están dispuestos a llevarla, debido a su procedencia animal, además de ser de las opciones más caras en cuanto a guantes.
  • El Gore-tex es un material textil que se suele usar para cubrir de manera impermeable algunos tipos de ropa. En el caso de las motos, esto es especialmente útil debido a su exposición a la lluvia. También ofrece protección contra el desgaste y propiedades transpirantes.
  • La cordura es un tipo de nailon que ofrece prestaciones muy parecidas a la piel, ya que protege ante quemaduras y es un material muy resistente.

Tipos de guantes según la situación

  • Los guantes para ciudad no suelen ser pesados, sino más bien ligeros y eficaces en la adaptación en la mano. Sin embargo, se entiende que en poblado la velocidad a la que irá la moto no es mucha, así que su punto débil estará en la resistencia a abrasiones, sacrificando algo de protección, por un material más funcional y cómodo.
  • Los guantes de sport suelen ser de materiales muy resistentes, llegando incluso a estar hechos de fibra de carbono o titanio. Su razón de ser reside precisamente en proteger ante situaciones de peligro de caída, ya que suelen estar pensados para competiciones y demás, por lo que, al contrario que los de ciudad, suelen ser algo menos cómodos y adaptables.

Con estas pistas sobre los tipos de guantes de moto, podemos hacernos una idea más detallada de cuáles son el modelo que nos conviene como motoristas, teniendo en mente el alcanzar un equilibrio entre seguridad, protección y comodidad que nos permita una conducción tranquila y eficiente, además de disfrutar al máximo de nuestra experiencia sobre las dos ruedas.

No escatimes en los guantes

El último factor que debes tener en cuenta es el presupuesto. En este sentido, es recomendable no escatimar en seguridad y elegir unos guantes que te protejan lo máximo posible. Porque las protecciones nunca son suficientes cuando rodamos en moto, es importante que además de disponer de los mejores accesorios para tu moto, cuentes con las protecciones más completas que te ofrece el Seguro de Moto MAPFRE.