Inicio/Motos/Noticias motos/Diferencias entre las motos de Trial, Cross y Enduro

Diferencias entre las motos de Trial, Cross y Enduro

4 minutos | Conoce cuáles son las principales diferencias entre las motos de Trial, Cross y Enduro y cómo se adaptan a cada una de las competiciones en las que participan.

En el motociclismo existen distintas modalidades y para cada una de ellas se utilizan motos adaptadas. Seguro que conoces las distintas competiciones que se realizan con motos en pista, pero debes tener en cuenta que también existen las que se realizan en terrenos off road. Para este tipo de trazados es necesario usar motos de Trial, Enduro o Cross. Te contamos en qué consiste cada una ellas y en qué se diferencian.

Qué tipos de motos de competición existen

En el mundo de las motos existen las pensadas para desplazarse por carretera y aquellas otras para hacerlo por caminos o terrenos escarpados. Cada tipo de moto se adapta a las particularidades de cada terreno o competición ¿las conoces?

Trial

Las motos de trial son aquellas que se han desarrollado para participar en las competiciones con dicho nombre. Es una modalidad en la que el piloto deberá sortear con maestría los obstáculos que encontrará dentro de un circuito que se encuentra delimitado.

El objetivo, es que el conductor no toque con los pies en el suelo y no roce ninguno de los elementos colocados en el circuito con ninguna parte de su cuerpo. Esto hace que los giros y saltos del piloto sean todo un alarde para el espectador.

Piloto realizando un salto sobre una moto de trial

http://bit.ly/2ljrqWm

Para poder participar en esta modalidad, es necesario que se cuente con motos adaptadas a las necesidades del circuito y la manejabilidad por parte del piloto. Las principales características de estas motos son las siguientes:

  • Pequeñas: tienen unas dimensiones reducidas para favorecer el movimiento y postura del piloto.
  • Son ligeras: su peso es reducido para que puedan realizar saltos en el aire y sortear los obstáculos.
  • No tienen asiento: esto facilita que el piloto pueda obtener más impulso a la hora de saltar.
  • Motor de dos tiempos: su cilindrada se sitúa alrededor de los 300 centímetros cúbicos y cuentan con marchas cortas para lograr más fuerza a la hora de sortear obstáculos.
  • Baja presión de las ruedas: para lograr una mayor adherencia y menor suspensión.

Motocross

Los saltos, las curvas y la tierra son los elementos clave del Motocross. En estos circuitos cerrados el piloto deberá combinar su destreza en un terreno repleto de baches e irregularidades con la máxima velocidad. Este tipo de competiciones cuentan con distintas tandas en las que se establece una duración de entre 20 y 30 minutos y un número de vueltas. El primero en completar el recorrido será el ganador.

http://bit.ly/2moXzvE

Las motos de Cross son aquellas que se adaptan a la perfección a este tipo de terrenos proporcionando una potencia y velocidad óptimas para que el piloto pueda llegar a ser el ganador de la carrera. Sus principales características son:

  • Peso y dimensiones reducidos: para que la velocidad y la manejabilidad sean máximas.
  • No cuentan con asiento: buscan lograr el máximo impulso.
  • Suspensión de gran recorrido: estas proporcionan una eficacia mayor con el objetivo de sortear y absorber las peculiaridades del terreno.
  • Motor de cuatro tiempos: aunque existen las de dos tiempos, lo más común es que se usen las de cuatro. Las cilindradas usadas en este tipo de motocicletas va de los 80 a los 650 centímetros cúbicos.

Enduro

Se practica por circuitos en campo abierto con rutas prefijadas anteriormente. El objetivo es conseguir realizarla en el menor tiempo posible. El recorrido transcurre aprovechando los elementos naturales como los ríos, rocas, zonas de barro o árboles en los que el piloto deberá mostrar toda su pericia.

Son carreras que requieren gran resistencia ya que suelen ser de largo recorrido y con condiciones climáticas que pueden presentarse bastante adversas dependiendo de la época del año en la que se celebren.

Varias motos Enduro llenas de barro aparcadas

http://bit.ly/2moZoJ0

Las motos usadas para practicar Enduro cuentan con las mismas especificaciones técnicas que las de Cross, pero debido a las particularidades de los circuitos en los que se mueven es necesario que estén equipadas con sistemas de iluminación. Al contar con estas medidas, pueden ser matriculadas y usadas para circular por vías urbanas.

14 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.