4 Min de lectura | Cuando vas en moto, la protección es crucial, ya que, en caso de accidente, el riesgo de sufrir lesiones graves es mayor. Así, hoy respondemos a la pregunta de por qué llevar la chaqueta adecuada y el equipamiento necesario cuando conduces.

Contar con el equipamiento adecuado cuando se viaja en moto es una cuestión vital, puede parecer exagerado, pero en caso de colisión u accidente, el motorista puede sufrir lesiones muy graves o incluso tener un desenlace peor si no cuenta con ellas. A continuación, te contamos por qué es importante llevar chaqueta y otras prendas en la moto para viajar seguro.

Por qué viajar con un equipamiento adecuado

Según indica el MAIDS, el estudio de los accidentes de motos, llevar una protección adecuada cuando circulamos en moto, reduce significativamente las lesiones en caso de sufrir un accidente. La cabeza, los brazos y las piernas del piloto son los más afectados en una colisión, por este motivo contar con una protección adecuada será una buena opción ya que aumenta considerablemente la seguridad en carretera.

  • Ayudan a que el motorista sea visto por otros usuarios de la vía, sobre todo con la utilización de materiales reflectantes.
  • Es posible mejorar la comodidad y la protección contra los elementos externos como pueden ser el sol o las partículas que flotan en el aire.
  • Reducen ampliamente la posibilidad de sufrir una lesión muy grave.

La importancia de la chaqueta

hombre en moto con una cazadora

Dentro de los elementos que necesitarás para conducir, uno imprescindible es la chaqueta ya que protege de lesiones graves en brazos, espalda y abdomen. Pero ¿cómo elegir la chaqueta adecuada?

  • Debe ser de un material fluorescente o reflectante para que el motorista pueda ser visto de noche o en condiciones climatológicas adversas.
  • Elegir colores vivos que contrasten con la carretera.
  • En este aspecto, la seguridad prima por encima del diseño, por lo que debe ser ancha para ir cómodo y al mismo tiempo, apretada para mantener los protectores de impacto en su sitio.
  • Debe responder a los efectos para los que ha sido diseñada.
  • Tiene que colocarse por encima de la ropa normal.

Los guantes

guantes de moto

Las manos están expuestas a las inclemencias meteorológicas y esto puede provocar un mal manejo de la moto. Además, en caso de caída o accidente, será una de las partes del cuerpo que más sufra con el impacto. Proteger esta zona es esencial para los motoristas por ello, deberás elegir los guantes adecuados:

  • Para el verano, es preferible optar por unos guantes finos y sin relleno para favorecer la circulación del aire.
  • Para el invierno, es mejor ponerse unos guantes con relleno y algo más pesados.
  • Este elemento debe cubrir por completo las manos y las muñecas sin interferir en el manejo de la moto.
  • Se deben ajustar perfectamente.
  • Tienen que ser impermeables para que las manos no se queden frías y pierdan la sensibilidad del tacto y movimiento.

Otros elementos igual de importantes

El casco, un imprescindible

El casco es el elemento de seguridad más importante a la hora de ponerte en circulación con tu moto. Debes saber que es obligatorio y que debe estar correctamente homologado. Elegir el casco adecuado te ayudará a tener la mejor protección. En este caso, no dudes en revisar todos los modelos del mercado y decantarte por aquel que cuente con los mejores materiales.

Protección ocular

Proteger los ojos cuando se viaje en moto es un punto a tener en cuenta. La mayoría de los cascos cuentan con una pantalla protectora que es capaz de aguantar impactos perjudiciales para los ojos (suciedad, piedras, insectos…). Si utilizas un casco sin pantalla o tu moto no tiene parabrisas no dudes en elegir unas gafas adecuadas para proteger tus ojos.

Calzado

Aunque en muchas ocasiones no se le da demasiada importancia, los zapatos utilizados para viajar en moto son un básico para garantizar la seguridad sobre las dos ruedas. Estos deben ser capaces de cubrir toda la parte inferior de la pierna, el tobillo y el pie por completo. Viajar con otro tipo de calzado puede tener consecuencias graves en caso de accidente.

Como ves, llevar estos complementos en la moto puede ayudarte a no sufrir daños demasiado graves en caso de accidente. Elegir la adecuada será fundamental a la hora de contar con una buena protección. Además del equipamiento adecuado, si quieres viajar sin preocupaciones en carretera, comprueba todas las ventajas que puede ofrecerte el Seguro de Moto MAPFRE. Viajar seguro y protegido te ayudará a disfrutar mucho más de tus desplazamientos sea cual sea tu destino.

CALCULA TU PRECIO

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.