Inicio/Motos/Noticias motos/Casco integral o modular: ¿Cuál me compro?

Casco integral o modular: ¿Cuál me compro?

4 minutos | Cuando vas a comprar casco para viajar en moto es habitual dudar entre uno integral o un modular. La seguridad y la protección son los puntos fuertes del modelo integral, pero el casco modular gana en comodidad y facilidad de uso diario. Descubre sus diferencias antes de elegir.

Es una decisión personal que no debe tomarse a la ligera (tanto es así que en algunos lugares de Estados Unidos llevar casco es opcional), los moteros más expertos aseguran que en un escenario ideal, lo mejor sería tener ambos modelos para elegir el más adecuado en cada circunstancia.

La diferencia básica entre un casco integral y uno modular, es que este último puede abrirse por la parte delantera y el integral no. Pero merece la pena profundizar un poco más en ambos tipos.

Casco integral vs casco modular, ¿cuál elijo?

Para ayudarte a tomar tu decisión, enfrentar un casco modular a uno integral en una tienda es muy buena idea, a simple vista podrás apreciar diferencias evidentes que se traducen en ventajas y/o inconvenientes para cada uno de los modelos.

Antes de iniciarte en la búsqueda de tu casco perfecto, no está de más que tengas muy claro qué diferencia un modelo integral de un modular, especialmente debes comprender en la teoría, que ventajas y desventajas presenta cada uno de ellos.

Seguridad en cascos

  • Casco integral. Pocos discuten que un casco integral ofrece una protección máxima a tu cabeza cuando viajas en moto. La gran ventaja es que este tipo de equipamiento es que no tiene piezas móviles que puedan desprenderse en caso de colisión o impacto, tampoco hay espacios abiertos ni huecos que puedan resultar peligrosos.
  • Casco modular. Un casco modular homologado y de buena calidad ofrece protección a la cabeza del motorista, es importante apostar por marcas que utilicen los mejores acabados y materiales, fíjate especialmente en la seguridad de anclaje de las piezas móviles. Cuanto más resistentes, mejor.

Comodidad según el modelo de casco

  • Casco integral. El casco integral tienes que quitarlo y ponerlo cada vez que, por ejemplo, tengas que hablar con una persona o se te caigan las gafas y necesites ajustarlas. Los actuales son de materiales ligeros y confortables, pero en cualquier caso mantienen la cabeza todo el tiempo cubierta y contenida de manera integral.
  • Casco modular. La gran ventaja del casco modular es precisamente su versatilidad de uso y su mayor libertad de movimientos, lo que no hace tan necesario quitarse y ponerse esta protección en todas las situaciones. Como norma general, sus usuarios destacan su máximo confort y los recomiendan para los conductores que usen gafas.

Aislamiento de acuerdo con tu casco

  • Casco integral. El aislamiento acústico, pero también el del viento y/o el frio es mayor en este tipo de casco. Como no existen zonas móviles ni rendijas no se cuela al circular ni el aire ni el sonido. La sensación para el piloto es de máximo aislamiento, este detalles debes valorarlo de acuerdo con tus preferencias personales. Hay moteros que valoran y quieren sentir más sobre su montura.
  • Casco modular. Aunque la calidad de los materiales y el diseño del casco modular marcarán el grado de asilamiento sonoro y/o meteorológico que pueda ofrecerte, en principio, este siempre será menor que el que se consigue con un casco integral. Pero por ejemplo en verano o en climas extremos, esto no es una desventaja.

Calidad en cascos modulares e integrales ¿en qué fijarse?

Piloto con casco integral frente a su moto

http://bit.ly/2G8yYE2

Si no has comprado muchos cascos en tu vida, quizás no te hagas a la idea de la gran variedad de calidades que existen. Hay un buen número de marcas diferentes y al margen del diseño, el material es la gran baza que hace variar en una amplísima horquilla el precio de un casco para moto. Diferencia los mejores casco de los más básicos.

Tanto si te decantas por un modular como si lo haces por un integral es muy importante que no pierdas de vista que sus características, así como sus pros y contras, son tanto más profundos, cuanta menos calidad tenga el caso. ¿Un ejemplo? Un casco modular de calidad puede ser más seguro que uno muy básico integral, aunque en la teoría siempre los integrales protegen más. La calidad importa en ambos casos.

¿Qué determina la calidad en un casco integral?

  • Estructura: calota

La estructura –calota- que da forma y modela todo el casco integral está hecha de una sola pieza. El material es la clave.

  1. Policarbonato, plástico o ABS: más económicos y menos duraderos.
  2. Fibra de vidrio: precio medio, lo más populares.
  3. Tricomposite: precio alto, pero consigues ligereza con gran dureza.
  4. Fibra de carbono: son los cascos tope gama. Con mantenimiento y limpieza, te durará una eternidad.

¿Qué calidad ofrece un casco modular?

Para empezar es importante saber que a los cascos modulares se les otorga una doble homologación: una para su uso abierto y otra para cerrado. La mayoría –y es lo más recomendable y seguro- tienen ambas homologaciones para ofrecerte la mayor protección en cualquier posición.

La doble homologación te asegura que el casco modular tanto abierto como cerrado te ofrece la mínima seguridad exigida en moto. Aún así los expertos en seguridad recuerdan que en caso de sufrir un impacto con el casco modular abierto el piloto queda más expuesto, por lo que se recomienda no usar la posición abierta cuando se está en circulación. Igual que es vital contar con seguro de moto con todas las coberturas y servicios que prefieras y necesitas.

Los cascos modulares están hechos de los mismos materiales que los integrales y en ese sentido reproducen la misma escala de seguridad, durabilidad y precio que se señala para los integrales. En este caso el extra es fijarse en la forma de apertura y cierre, movilidad, que te ofrece el casco modular. El mecanismo de apertura puede ser más o menos accesible, los cascos más interesantes pueden abrirse y cerrarse con una sola mano.

1 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.