Inicio/Motos/Noticias motos/¿Qué es el efecto giroscopio y cómo funciona en una moto?

¿Qué es el efecto giroscopio y cómo funciona en una moto?

Tu moto se mantiene en equilibrio mientras circulas con ella gracias al efecto giroscopio ¿sabes en qué consiste?

Seguro que muchas veces te has preguntado qué es lo que hace que una moto no se caiga al suelo a pesar de tomar una curva muy cerrada con una gran inclinación. En las carreras profesionales de motos, podrás ver que los pilotos casi rozan el suelo, sin embargo, la moto no se desestabiliza ni se cae. Esto sucede gracias al llamado efecto giroscópico.

El efecto giroscopio

El caso de la moto es muy llamativo, puedes ver que la rueda casi está horizontal con respecto al suelo y que el piloto hasta roza en algunas ocasiones el asfalto con su rodilla para adecuarse a la curva. A continuación y sin ningún tipo de esfuerzo, tras salir de ella levanta de nuevo la moto y continúa con su marcha.

    Es posible que pienses que los pilotos y los motoristas tienen una fuerza y equilibrio fuera de lo normal para lograr estos movimientos sin acabar en el suelo, pero nada más alejado de la realidad. Aunque se requiere pericia para conducir una moto, la respuesta a esta pregunta está en la física y en el efecto giroscopio.

    Por poner un ejemplo muy sencillo que seguro que alguna vez has visto e incluso has practicado. Piensa en una moneda que pones en una superficie plana sobre uno de sus bordes. Para mantenerla así, la gravedad ejerce una fuerza vertical sobre ella que se mantendrá siempre que no se ejerza otra fuerza en otra dirección sobre ella, por ejemplo de manera lateral que hará que se desestabilice y caiga.

    ¿Pero qué pasa si lo que hacemos es aplicar una fuerza de rotación en la moneda? Esta empieza a girar sobre sí misma y se mantiene sobre su costado hasta que finalmente acaba cayendo. Este es el llamado efecto giroscopio en el que una fuerza que rota sobre sí misma es equilibrada por un eje de simetría distinto al de rotación, en este caso vertical.

    Este mismo principio se aplica en las motocicletas para que se mantengan equilibrio a pesar de que la rueda que está girando sobre sí misma e inclinada gracias al eje de simetría que le aporta el cigüeñal y que funciona como elemento estabilizador.

    Este mecanismo comienza a funcionar en las motos cuando estas superan los 30 km/h. Con una velocidad más baja será el conductor el que deberá equilibrar su cuerpo con la moto para evitar una caída cuando se produzca una inclinación.

    El efecto giroscopio sólo se utiliza en las motos, el resto de vehículos a motor no necesitan de esta estabilidad para poder mantener su equilibrio. En la moto siempre es un sistema de fuerzas sobre 3 cuerpos en movimiento, es decir, las dos ruedas y el cigüeñal.

    Giroscopio compuesto por una rueda de color amarillo y un eje de simetría de color azul

    https://pixabay.com/es/gir%C3%B3scopo-vez-gravitacional-861100/

    El cigüeñal de la moto es una parte esencial para transformar el movimiento rectilíneo producido por el motor en un movimiento circular a través de un sistema de bielas. Para ello cuenta con un eje que sostiene un cuerpo giratorio. Este es el principio de los vehículos que utilizan un motor de combustión. Al igual que en un motor de combustión transforma el movimiento rectilíneo de los pistones en circular en otro tipo de máquinas hace la función contraria.

    Este efecto es un elemento de seguridad en las motos, ya que evita las caídas a una elevada velocidad y ayuda a que la conducción sea mucho más sencilla cuando se trata de una motocicleta.

    Por otra parte, para protegerte en la carretera cuando salgas con tu moto puedes aprovechar este efecto para experimentar en la trazabilidad de las curvas, pero siempre con seguridad llevando la ropa adecuada.

    El uso del efecto giroscopio en los Smartphone y en las gafas de realidad virtual

    Este principio de fuerzas es muy útil para otro tipo de aparatos que seguro que conoces y que alguna vez has utilizado o que utilizas en tu día a día. Si piensas en tu infancia te darás cuenta de que este efecto es el que hacía girar las peonzas sin que se cayesen. Pero, seguro que no conoces otros usos que tiene este efecto en nuestro día a día. El giroscopio está donde menos te lo esperas.

    Seguro que tienes instalada en tu teléfono móvil una aplicación que te permite monitorizar tu actividad deportiva y los pasos que das al día, además, seguro que a menudo, cuando te encuentras en una ciudad desconocida has usado tu dispositivo para orientarte y buscar una dirección mediante la tecnología GPS.  Pues bien, la tecnología giroscópica también está en tu Smartphone. Junto con el llamado acelerómetro permiten medir la inclinación del teléfono y proporcionar una mejor experiencia al usuario.

    Por otro lado, piensa en los juegos que tienes en tu móvil, algunos de ellos detectan el movimiento y te permiten mover los elementos de la pantalla con solo girarlo. Este es el principio que se usa también en las gafas de realidad virtual. Debido a ello puedes mover la cabeza de un lado a otro y ver lo que el videojuego te ofrece en el otro lado.

    También es muy útil para la pantalla ya que te al saber el ángulo de inclinación te ofrece la visión más optima en todo momento. Pero sobre todo, su mayor aplicación dentro de tu teléfono será la de proporcionarte una correcta visión espacial cuando esta es necesaria (como hemos señalado en los casos de juegos de realidad virtual o aumentada).

    Por lo general la mayoría de los dispositivos actuales ya incluyen uno que te permitirá ver con gran claridad vídeos 360 º, por ejemplo. No suelen incluirlos aquellos teléfonos de gama más baja, pero podrás comprobar fácilmente si el tuyo lo tiene en las especificaciones que aporta el fabricante en el manual de instrucciones de tu terminal.

    Ahora ya sabes lo que es el efecto giroscopio y cómo afecta a las motos. Si estás pensando en hacerte con una de ellas, ten en cuenta que es importante asegurarla con las coberturas más completas, como las que incluyen el Seguro de Moto MAPFRE.

    16 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.