3 Min de lectura | Te mostramos qué es el cigüeñal de la moto, qué función cumple y cómo puedes sustituirlo paso a paso por otro si fuese necesario.

El motor es la parte más importante de cualquier vehículo, por lo que llevar un correcto mantenimiento de sus componentes es esencial para garantizar que funcione durante el mayor tiempo posible. El cigüeñal es una de las piezas clave del motor debido a la función que realiza. A continuación te contamos qué es el cigüeñal de la moto y cómo puedes cambiarlo si se ha averiado.

Qué es el cigüeñal de la moto

El cigüeñal de la moto es una pieza que forma parte del motor de la misma. Este elemento es el encargado de transformar el movimiento vertical del pistón en movimiento circular. Tanto en las motos de dos tiempos como en las de cuatro, esta pieza es desmontable, por lo que es relativamente sencillo comprobar si está dañada y realizar su mantenimiento.

Tipos de cigüeñal

Dependiendo del motor y el uso que quieras dar a tu moto, existen diferentes tipos de cigüeñales. En la actualidad, podemos encontrarnos con tres tipos básicos que son los más utilizados por los fabricantes.

  • Cigüeñal de carrera larga: es el más complicado de montar ya que requiere siempre modificaciones y una adaptación posterior que puede implicar la mecanización del cárter.
  • Cigüeñal de origen: son los originales de la moto, es decir, los que coloca el fabricante y que el conductor va a encontrar cuando adquiera una moto nueva.
  • Cigüeñal reforzado: si quieres preparar tu moto para mejorar sus prestaciones, deberás colocar uno de este tipo.

Cómo cambiar el cigüeñal de la moto

Para poder cambiar el cigüeñal de la moto, ya sea porque esté dañado o porque quieras sustituirlo por otro, deberás seguir una serie de pasos. En el caso de que no seas un experto, la mejor opción es siempre acudir a un taller especializado para que realicen esta tarea.
Cigüeñal

Extraer el cigüeñal

Para poder extraer el cigüeñal será necesario que separes los semicárteres de la moto. Lo primero que debes hacer es comprobar que el cigüeñal está sujeto al rodamiento y retirarlo usando un extractor, es decir, una herramienta especializada para sacar esta pieza. Lo mejor es que empieces siempre desmontando el semicárter derecho ya que es el que contiene el embrague y dejar fijado en la moto el izquierdo, ya que es el que cuenta con los engranajes que pueden sufrir algún daño cuando los desmontas.

Cuando saques la pieza, por lo general esta irá acompañada de la biela y los rodamientos, por lo que si están dañados será un buen momento para sustituirlos.

Montar el nuevo cigüeñal

Una vez extraído el cigüeñal antiguo deberás montar un extremo del nuevo sobre uno de los lados del cárter. En este punto es importante que el eje de la nueva pieza se encuentre totalmente insertado en el rodamiento. Una vez realizada la comprobación, deberás repetir la misma operación en el otro lado.

Ahora deberás atornillar de nuevo los tornillos al cárter, para ello deberás usar una llave especial y asegurarte de que la distancia entre ambos lados del cárter y el cigüeñal sea exactamente la misma.

Tras ello, el cigüeñal de tu moto estará renovado y podrás utilizarlo. Es importante comprobar que funciona correctamente y realizar los ajustes necesarios. Recuerda que para realizar esta acción necesitarás contar con una herramienta especializada y conocer a la perfección el funcionamiento de tu moto. Si no es así, lo mejor es acudir a un profesional ya que un mal montaje podría suponer un fallo en el motor. Para sentirte totalmente seguro en carretera sabes que puedes contar con el seguro de Moto MAPFRE. Conoce todas sus ventajas.