Diferencias entre motor de 2 tiempos y motor de 4 tiempos

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Diferencias entre motor de 2 tiempos y motor de 4 tiempos

En el mercado podemos encontrar motos de dos tipos: con motor de 2 tiempos o con motor de 4 tiempos. A continuación explicamos las principales diferencias entre uno y otro, así como sus ventajas y puntos débiles.

A grandes rasgos podemos decir que el motor de 2 tiempos funciona produciéndose una explosión por cada vuelta que el pistón realiza al cigüeñal. Sin embargo, en el caso del propulsor de 4 tiempos, se produce una explosión cada dos vueltas.

En la actualidad, los motores de 4 tiempos son mucho más populares que los de 2 tiempos, dado que como veremos a continuación, son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Hoy en día sólo encontramos motores de 2 tiempos en aquellos ciclomotores con potencia reducida o determinados modelos de enduro o motocross.

Motor de 4 tiempos

Al contrario que en un motor de 2 tiempos, en éste la gasolina y el aceite no entran en contacto. Este tipo de propulsores está compuesto por una mayor cantidad de piezas, como por ejemplo un cilindro, una biela, una bujía, dos válvulas, un cigüeñal y otros componentes complejos que favorecen su correcto funcionamiento.

El mecanismo de estos motores puede parecer sencillo a simple vista, aunque dado que en su interior se separa la zona de lubricación de la de combustión, para introducir la gasolina y el aceite por separado, son necesarios algunos pasos más para que funcione a la perfección.

Teniendo en cuenta que los propulsores de 4 tiempos ofrecen un menor rendimiento y eficiencia, los puntos fuertes son diversos. Entre las principales ventajas hay que destacar el considerable ahorro en aceite, que no llega a quemarse en la explosión, por lo que en este caso no será necesario controlar tan regularmente el nivel del mismo, aunque sí que es cierto que conviene cambiar el aceite de la moto cada cierto tiempo. Esto provoca también una consecuencia directa en la reducción del olor y las emisiones contaminantes al entorno.

Su mecánica incluye una estructura más compleja, para conseguir que las diferentes tareas no se solapen y conseguir un uso más eficiente del combustible, sin llegar a desperdiciarlo lo más mínimo.

Motor de 2 tiempos

La composición y el funcionamiento de los motores de 2 tiempos es mucho más sencillo que en el caso de los propulsores de 4 tiempos. A pesar de ello, este tipo de motor necesita que el combustible pase por todas las partes del ciclo y que se mezcle con aceite para poder lubricar. Durante el proceso, el aceite se quema, lo que influye en el fuerte olor que se desprende y en la mayor contaminación. Además, en los motores de 2 tiempos, parte del carburante se desperdicia, ya que no llega a explosionar.

El mayor régimen de giro que deben experimentar los motores de 2 tiempos provoca un mayor desgaste, aunque como contrapartida son más económicos de fabricar y su mantenimiento es menor que en el otro caso que nos ocupa.

Los únicos pasos que realiza un ciclo de 2 tiempos son admisión -compresión y combustión- escape. Esta sencillez en el funcionamiento provoca que el motor gire mucho más rápido que uno de 4 tiempos y que su nervio proporcione mucho más rendimiento en la aceleración.

En el caso de que conduzcas una moto con un motor de 2 tiempos, recuerda que, dado que el aceite se mezcla con la gasolina, es fundamental controlar de forma regular el nivel del lubricante.

Conociendo las principales diferencias entre las motos con motor de 2 tiempos y motor de 4 tiempos, ¿por qué opción te decantas? A la hora de desplazarte sobre las dos ruedas, no sólo es importante valorar el respeto medioambiental, el gasto en combustible o aceite, así como el coste para reparar el motor en caso de avería. No olvides contratar un Seguro de Moto MAPFRE que te ofrece todas las coberturas necesarias para que tus desplazamientos estén 100% protegidos. Infórmate sin ningún compromiso de la póliza que mejor se adapta a tu estilo.

8 julio, 2016|

Comentarios (5)

  1. angel reyes septiembre 2, 2019 en 11:25 pm - Responder

    ohiga compai en una de 2 tiempos no puedes viajar lejos ni acelerar a fondo por que se funde consume mas y l la maquina se daña mucho en cambio el 4 tiempo mientras mas caliente se pone mas bueno y el 2 tiempos hasta se apaga hice daña en plena pista por el caliente y el 4 tiempos sigue por si no lo sabe tengo agencias de motores y dos club de aventuras en motos de hasta 4000 kilometros oye ni los autos vienen de 2 tiempos para que tengas una idea una perdida de tiempo mucho gasto de dinero y contaminacion

    • canalMotor septiembre 3, 2019 en 9:38 am - Responder

      Hola Ángel,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  2. Jose Antonio diciembre 16, 2018 en 7:52 pm - Responder

    con las motos de 2T vas a tirones, acelera y desacelera, algo muy incomodo y no digamos ya la contaminación.

  3. Jose2T septiembre 24, 2018 en 12:19 pm - Responder

    2T siempre!!! el 4t es basura comparado con el 2T, en los coches tiene sentido pero en las motos que es algo completamente distinto no tiene ningun sentido hacer motos de 4T!!!

    Y que conste que soy poseedor de una Ducati 749, pero NINGUNA da las mismas sensaciones que una buena Aprilia RS 125!!! menudo patadón arriba por Dios.

    • canalMOTOR octubre 1, 2018 en 9:56 am - Responder

      Hola José, gracias por compartir con nosotros tu punto de vista y expresar tus sensaciones con tanto tesón. Un saludo

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