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¿Por qué el embrague huele a quemado?

Hombre mirando el disco de embrague de un coche
2 Min de lectura
El mal uso del embrague o el desgaste del mismo puede derivar en un característico olor a quemado. Te contamos cómo detectar el origen del problema y cómo repararlo.
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¿Has detectado que tu vehículo desprende un olor a embrague quemado? Aunque este efecto no es siempre sinónimo de avería, es necesario prestarle atención para que a la larga no sea un problema.

Principales causas

Hay tres causas principales que originan este característico olor:

Por abuso del embrague

Por un lado, puede deberse al uso puntual que damos al embrague en determinadas circunstancias. Por ejemplo, cuando tratamos de arrancar el coche en una cuesta empinada, o cuando en un atasco usamos tanto el embrague que no le da tiempo a refrigerarse entre cada parada y arranque.

En estas situaciones, los ferodos del disco sufren un sobrecalentamiento y se desprende un olor a quemado de forma puntual que desparece con el paso de los kilómetros.

Esto en sí no supone ninguna avería, pero si el abuso del embrague es continuado se producirá un desgaste y, entonces, sí habrá que acudir al taller.

Por desgaste

Si el embrague está desgastado, patina en exceso sobre la superficie del volante motor, lo que hace que huela a quemado. En este caso el olor, que recuerda al de los frenos sobrecalentados, no desaparece al cabo de varios kilómetros, sino que es constante y aumenta de forma de progresiva.

Para comprobar si éste es el problema, prueba a poner tercera o cuarta y acelerar desde baja velocidad. Si el motor se revoluciona, pero no avanza, es una clara muestra de que el embrague está desgastado.

Por suciedad

Por último, otra de las causas que pueden hacer que el embrague huela a quemado es por la suciedad acumulada o porque haya habido una fuga de aceite. En este caso, el olor es muy característico y no se produce de forma constante, como cuando el fallo está en un posible desgaste.

¿En qué consiste la reparación?

Embrague de un coche

https://bit.ly/3cfYIKX

Si se usa correctamente y no se abusa de él, el embrague puede durar toda la vida del coche. Pero si no es así y presenta síntomas de desgaste, se corre el riesgo de dañar el volante motor e incluso romperlo. Así pues, no queda otra que pasar por el taller antes de seguir usando el vehículo en estas circunstancias.

En cualquier caso, si dispones de un Seguro de Coche MAPFRE  tienes la tranquilidad de contar con la cobertura de asistencia en carretera desde el kilómetro cero.

La reparación del embrague no es barata, ya que en la mayoría de los casos hay que desacoplar la caja de cambios del motor, el mecanismo y sus mandos. Y, aunque solo esté afectado el disco, lo mejor en estos casos es cambiarlo por completo y sustituirlo por un kit, que incluye la placa, el disco y el cojinete o actuador hidráulico del embrague.

Incluso en algunos modelos puede ser conveniente cambiar también el volante de inercia, que es el encargado de regular el giro del cigüeñal para transmitir el movimiento del motor a la caja de cambios y después a las ruedas.

Eso sí, como decimos, no es una reparación barata. El coste de un kit convencional ronda los 658 euros, mientras que el kit bimasa está en unos 1.200 euros de media. El precio puede variar considerablemente de una provincia a otra.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 12 May, 2022
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Comentarios (10)

  1. Buenas tarde tengo un volvo Sv 40 a finales de diciembre noto que va duro y se cambia el embrague de la marca volvo a mediados de febrero subo una rampita y empieza a oler a quemado y estos varios dia el olor el coche va fenomenal y alrededor de las 2 semanas llevo a reparar el coche de chapa y me dice el del concesionario que el coche no arranca y que esta el embregue esta quemado. No puedo entender como un embregue de 2 meses se puede quemar el esfuerzo que se hizo al embrage para la rampa es minimo para quemarse
    Que garantias o que ha se ha podido deber

    • Hola Susana, dado que el embrague fue reemplazado recientemente, es importante abordar este problema con el taller o concesionario que realizó el trabajo. Asegúrate de revisar cualquier garantía que pueda cubrir el trabajo y comunica los problemas que estás experimentando. Es posible que el problema esté relacionado con la instalación o con componentes defectuosos, y deberían poder corregirlo o proporcionar una solución sin costo adicional si está dentro de la garantía del trabajo realizado. Un saludo.

  2. Hola acabo de cambiar kit completo de embrague con volante bimasa marca luk y juego completo de pastillas de freno delanteros y traseras a un Seat Ibiza Sport 1900:131 CV o e cojido y en 40 km salía humo del motor a que se debe?

    • Hola Juan Carlos, es complicado determinar el origen del humo sin examinar el vehículo. Consulte con el taller que ha realizado el cambio para asegurarse de que no hay ninguna pieza mal colocada o defectuosa. Un saludo.

  3. Acaban de cambiarle embrague quemado. Lo probé para ver como jalaba pero volvió a soltar olor como quemado. Es porque es nuevo? O qué pasa?

    • Hola Paola, puede ser que tras el cambio hayan quedado algunas partículas que sigan desprendiendo algo de olor a quemado. Si pasados unos días, el olor persiste le recomendamos que vuelva a llevarlo al taller para que lo revisen. Un saludo.

  4. Hola. Esta tarde he cogido el coche, y al subir una cuesta, el coche se iba parando, y al ir reduciendo marchas, se revolucionaba y empezó a oler a quemado. Íbamos 4 personas en el coche, y tiene muy poca potencia ( unos 65 cv ). Cuando el coche va en llano, no tiene ningún problema.. es algo grave?? Gracias.

    • Hola Oscar, sin examinar el vehículo es difícil darte una solución, pero si le costaba subir y olía el embrague a quemado probablemente era por el exceso de peso más un mal uso del embrague, en este caso por abusar del pedal izquierdo para poneros en marcha, hay que pisarlo lo menos posible, para las cuestas usa el truco del freno de mano. Otro de los motivos por los que el embrague puede oler a quemado es porque esté desgastado. Si te sigue pasando debes ir a tu taller de confianza. Un saludo.

  5. Tengo un Golf IV 1.9 diésel de 110CV del año 2003 con 286.000 Km. Llevo una temporada que al pisar el embrague vibra al llegar al fondo. No noto que patine ni produzca olor a quemado. No se que tipo de embrague lleva ni cuanto puede costar la reparación en caso de que esté averiado. Tampoco a que taller llevarlo aquí en a Coruña. Soy asegurado de Mapfre de a todo riesgo de hace años aúnque el seguro está a nombre de mi mujer. Mi hijo también lo tiene con ustedes. Me podrían informar algo? Un saludo

    • Hola.
      Sin ver tu vehículo es complicado saber el problema y ofrecerte una solución. Si eres cliente de MAPFRE, puedes consultar con cualquier taller asociado.
      Un saludo.

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