¿Sabes cómo funciona un volante biomasa?

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¿Sabes cómo funciona un volante biomasa?

Aunque hayas oído hablar del embrague bimasa, es importante saber que no se trata de un tipo de embrague, sino que el disco bimasa es una pieza independiente, pero que al funcionar junto con el embrague se suelen sustituir a la vez.

El kit de embrague bimasa incluye el embrague y el volante bimasa pues los vehículos que incorporan ambas piezas necesitan cambio, mantenimiento y reparación conjunta por lo general; pero son dos piezas independientes.

¿Para qué sirve el volante bimasa?

El disco bimasa es una pieza relativamente nueva en mecánica, se empieza a incorporar a principio de los 90, fruto de los últimos avances tecnológicos del sector. Viene a solucionar un problema que tenían los motores al aumentar potencia y el motor: aumenta el ruido, especialmente cuando se conduce a bajas revoluciones.

El volante de masa dual -dual mass flywheel (DMF)- es un elemento pasivo del vehículo que sirve para almacenar la energía cinética que genera el motor para conseguir una mayor inercia sobre el movimiento y transmitirla a las ruedas del coche.

Los volantes de inercia convencionales  en oposición a los bimasa son más ruidosos y ofrecen una conducción mucho más basta al volante. En su lugar se colocan los discos bimasa para amortiguar vibraciones que los antiguos discos de embrague no eran capaces de absorber.

Las vibraciones giratorias tienen su origen en el cigüeñal y en el volante de inercia porque no hay continuidad durante el proceso de combustión. El disco bimasa se diseña para evitar que esas vibraciones se transmitan.

Partes del disco bimasa

Físicamente esta pieza es un disco de hierro fundido con ranuras que tiene un peso y un equilibrado determinado para que el giro del motor sea preciso. Va integrado en el embrague, lo que explica que muchas veces se hable directamente de embrague bimasa. Sin embargo, también puede ir adosado en el convertidor, depende de si la caja de cambios es manual o automática.

El disco se compone de dos volantes de inercia concéntrica unidas por un cojinete o casquillo de fricción:

  • Volante unido al cigüeñal: gira de forma complementaria al motor.
  • Volante unido a la caja de cambios: rueda junto con la transmisión.

Ventajas de que tu coche tenga embrague bimasa

Los coches de combustión diesel son los que más agradecen el disco dual y es en el tipo de vehículo donde se monta habitualmente desde que se incorporó. Presenta importantes ventajas en la conducción que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un coche con o sin este sistema.

  • El embrague dual evita que las vibraciones que se producen se trasladen al resto del tren motriz.
  • Logra amortiguar ruidos molestos dentro del habitáculo del coche.
  • Los traqueteos en la caja de cambios son más suaves o directamente no se perciben.
  • La carrocería se muestra más estable y la comodidad a bordo en circulación es mucho mayor para todos los ocupantes.

¿Qué hay que saber sobre el embrague bimasa?

Frente a un embrague convencional el bimasa proporciona comodidad, suavidad  y seguridad al volante, pero como todos los elementos del motor precisan de mantenimiento y cuidado, además de tener una vida útil pues está sometido a fricciones que van provocando un desgaste.

Los mecánicos advierten que el disco dual es delicado en todas sus piezas, pues sufren de un desgaste acusado por las altas velocidades de fricción que soporta. Si practicas una conducción agresiva, la sustitución de este tipo de embrague vendrá más pronto de lo previsto y no es una reparación de las más económicas.

Cuando tu coche lleva embrague dual es importante estar atento a su estado y revisarlo de forma puntual puesto que conducir con él en mal estado, ya que puede provocar graves roturas mecánicas, si ambos volantes chocan entre sí o el volante interior se desprende por un desgaste excesivo de los muelles que lo sostienen.

  • Atento a las vibraciones de tu coche, si aumentan es importante descartar que sea un problema de disco dual.
  • Los ruidos inesperados en la zona del motor también pueden ser signos de un problema con el disco dual.

¿Cuánto cuesta cambiar el embrague dual?

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Lo más habitual es que el cambio del disco dual se haga a la vez que el del embrague colocando un nuevo kit de embrague bimasa. Es una reparación que pueden rondar los 1.000 € aunque es evidente que depende de factores particulares para cada caso.

La reparación es costosa porque se incluyen varias piezas y además es un cambio trabajoso en el que el mecánico tendrá que invertir varias horas de mano de obra. Si cuidas el embrague de tu coche, también alargarás la vida del disco dual por lo que evita acelerones rápido y cuida el uso que haces del pedal de embrague.

19 julio, 2019|

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