Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Protecciones de moto, por tu seguridad

Protecciones de moto, por tu seguridad

4 minutos | Montar en moto es una actividad placentera pero no exenta de riesgos, por lo que es importante la protección ante el más mínimo incidente. Aquí te damos unas cuantas indicaciones sobre las protecciones que equipan dos de los elementos básicos en el equipamiento del motorista: la chaqueta y los pantalones.

LO QUE DEBES SABER…
  • Protecciones: Espaldera, hombreras, coderas, peto, caderas y rodilleras.
  • Tipos: Insertas en la prenda e independientes.
  • Ideales para: Cualquier motorista que aprecie su seguridad.

 

Nunca vamos a cansarnos de insistir sobre la necesidad de emplear unas buenas protecciones a la hora de montar en moto. Desde lo más básico, un casco homologado, a unos guantes, unas botas o los que nos ocupa en este caso: una chaqueta y unos pantalones.

Ambas prendas cuentan con elementos de protección, materiales reforzados en puntos clave y también inserciones, generalmente desmontables, para asegurar la integridad de partes de tu cuerpo como la espalda, los codos, las caderas, las rodillas o las espinillas. Y en este sentido es importante que pienses en prendas de calidad, de marcas que apuestan e invierten en investigación y desarrollo de protecciones. Piensa en Alpinestars, Dainese, BMW, Spidi… (por supuesto hay muchas otras marcas con una relación calidad-precio excelente y con buenos productos…). ¿Caras? Sí, seguramente, pero lo estarás pagando en calidad, comodidad y protección.

Veamos cuáles son esas protecciones y en qué cosas tienes que prestar atención.

Chaqueta

La espaldera que traen las chaquetas técnicas suelen cubrir el expediente y en muchos casos con garantías, pero si usas la moto en conducción deportiva o haces mucha carretera, mejor hacerse con una espaldera independiente. Esta debe haber pasado la homologación EN 1621-1/97. Presta atención a la talla de la misma para un buen ajuste y una correcta protección. Una vez colocada no debe quedar muy alta, de forma que moleste en el casco al aplanarte sobre el depósito, ni muy baja.

Las hombreras son habituales en prácticamente cualquier chaqueta para montar en moto. Descarta directamente la que no las equipe o no tenga alojamiento para añadirlas. Importante colocarlas de forma correcta, la parte de arriba, arriba, y la de cada hombro en su hombro.

Las coderas también deben seguir las mismas pautas de colocación, aunque en este caso algunos fabricantes no dan la opción de desmontarlas. Busca una chaqueta en la que sean desmontables para poder lavar la prenda con comodidad.

Una opción a plantearse, especialmente en conducción deportiva es una malla completa o peto, con todas las protecciones, espaldera, hombreras, coderas y pectoral, que da un extra en protección frente a golpes en el pecho, y que suele emplearse debajo de los monos de cuero.

Pantalones

La cadera suele ser uno de los puntos “calientes” en caso de accidente, al caer de forma lateral contra el asfalto, para lo que es importante que los pantalones cuenten con una protección que absorba el impacto, desmontable y alojada en un departamento cerrado por velero o cremallera.

Las rodilleras se encargan de proteger otra zona delicada en caso de golpe, delicada y complicada, porque tiene que aunar protección y flexibilidad. Busca pantalones con rodilleras protectoras, rodilleras que suelen extenderse por su parte inferior para proteger también las espinillas. Si no, siempre puedes comprar unas que acoplar directamente a tus piernas.

Consejos

Desconfía de las protecciones que no estén avaladas por la homologación 89/CEE.

Busca que las protecciones no sean ni demasiado flexibles (no protegerán lo suficiente) ni demasiado rígidas (pueden agravar los daños de un impacto si no están bien ajustadas). Lo ideal es que estén hechas de materiales técnicos que absorban los impactos, como las que equipan las mejores prendas.

Busca la talla correcta. Tanto la prenda como sus protecciones deben quedarte bien ajustados. Una talla inadecuada será el primer motivo para que no cumplan su función.

Evita la tentación de instalar protecciones de otra prenda en la tuya sin comprobar primero su correcto ajuste y colocación en el alojamiento correspondiente (espalderas y lumbares aparte). Si las tiras de velcro no concuerdan o la protección queda aprisionada en el alojamiento, mejor no utilizarlas.

Ten cuidado con colocar cada una en su lugar, es fácil equivocarse. Los daños causados por un montaje erróneo en caso de caída son más serios de lo que puedas pensar. Y presta atención también a que ajusten bien en sus alojamientos.

Desmonta las protecciones antes de lavar tu prenda y límpialas con un trapo húmedo.

Cuídalas, no dejes que se deformen por un mal almacenamiento de la prenda. Puedes dañar la protección irremediablemente.

Su duración es limitada. Las principales marcas recomiendan que se sustituyan al cabo de 5 años, la vida útil estimada.

14 agosto, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.