5 Min de lectura | Montar en moto es una actividad placentera pero no exenta de riesgos, por lo que es importante la protección ante el más mínimo incidente. Aquí te damos unas cuantas indicaciones sobre las protecciones que equipan dos de los elementos básicos en el equipamiento del motorista: la chaqueta y los pantalones.

Montar en moto es una actividad placentera pero no exenta de riesgos, por lo que es importante la protección ante el más mínimo incidente. Aquí te damos unas cuantas indicaciones sobre las protecciones que equipan dos de los elementos básicos en el equipamiento del motorista: la chaqueta y los pantalones.

La chaqueta y el pantalón deben formar parte indispensable de la indumentaria del motero. Estas protegen el cuerpo ante posibles caídas incluso aunque sean a baja velocidad. A la hora de elegir cada una de ellas debes tener en cuenta qué partes las conforman y cómo te protegen.

Chaqueta

Cualquier caída en la moto, aunque sea a baja velocidad, puede provocar graves lesiones en el piloto. Esto se debe a la fricción del cuerpo con el asfalto o el terreno. Así, contar con una chaqueta realizada con materiales de calidad y que cuente con elementos de protección será esencial.

Materiales

Debemos tener en cuenta que existen distintos materiales ya sean textiles o de cuero. Ambos ofrecen una buena protección. Para asegurarnos de que esta es la adecuada, debemos fijarnos en el denier o peso, que debe ser siempre superior a 500D.

Espaldera

Esta pieza viene incluida en las chaquetas técnicas. Su protección es la adecuada para circular por ciudad o carretera de manera ocasional. En cambio, si usas la moto en conducción deportiva o haces mucha carretera, mejor elegir una chaqueta con espaldera independiente. Esta debe haber pasado la homologación EN 1621-1/97. Presta atención a la talla de la misma para un buen ajuste y una correcta protección.
Imagen de espaldera independiente para moto

Hombreras

La mayoría de las chaquetas que encontrarás en el mercado cuentan con hombreras para proteger de las rozaduras y los golpes esta parte del cuerpo. En algunos modelos se incluyen bolsillos en los que puedes colocar hombreras que se adapten más a tus necesidades. Antes de hacerte con unas, debes fijarte en que cumplan la normativa. Deben contar con la certificación EN 1621-1.
Hombreras para moto en negro

Estas son las más básicas, pero podemos encontrar las de nivel 2 que aportan mayor absorción de impacto, pero que son menos flexibles. Su colocación debe realizarse de manera correcta. Es muy sencillo ya que vienen marcadas en cuanto a lateralidad y posición.

Coderas

Algunas chaquetas las traen incluidas y otras disponen de lugares para colocarlas. En cualquier caso, siguen la misma normativa que las hombreras y se deben colocar de igual modo que estas sobre los codos. Las desmontables permiten un mejor lavado de la chaqueta.
Codera negra para moto

Visibilidad nocturna

Contar con elementos reflectantes será una de las prioridades a la hora de circular con tu moto, sobre todo, en situaciones climáticas adversas o por la noche. Muchas chaquetas ya cuentan con protecciones de este tipo.

Peto

En muchas ocasiones, sobre todo, cuando vamos a realizar carreras o debemos contar con una protección adicional frente a golpes en el pecho, es buena opción contar con una maya completa o un peto. Estos incluyen todas las protecciones citadas anteriormente, pero elaboradas en una sola pieza y se colocan siempre bajo el mono de cuero.
Peto para moto en negro blanco y rojo

Pantalones

La parte inferior de nuestro cuerpo también debe ir protegida correctamente para evitar daños en carretera. Al igual que la chaqueta, el pantalón es una pieza clave de seguridad a la hora de conducir sobre las dos ruedas. No todos los pantalones son válidos, así que presta atención a las protecciones que deben llevar.

Protección para la cadera

Las caídas laterales suelen ser bastante frecuentes cuando circulamos en moto, por lo que la cadera puede sufrir daños al golpearse sobre el asfalto. Para protegernos, será necesario con que el pantalón cuente con protecciones que sean capaces de absorber el golpe. Para facilitar la limpieza elije modelos desmontables.
protección cadera negra para moto

Rodilleras

Las rodilleras deben proteger de manera eficaz de los golpes y la rozadura en esta parte del cuerpo, además deben ser flexibles. Si quieres una mejor protección utiliza aquellos pantalones que disponen de una protección para las espinillas. Si te resulta más cómodo puedes colocar unas rodilleras sobre tus pantalones.
Rodilleras para moto en negro y amarillo

Materiales

Al igual que en las chaquetas, los pantalones pueden estar fabricados en distintos materiales.

  • Pantalones de moto de cordura: están diseñados para ser usados en carretera, pero no en ciudad. Están fabricados con nailon y disponen de distintos grosores y resistencias. Son ligeros y ofrecen buena movilidad. Suelen incluir protecciones rígidas en la rodilla, espinillas y caderas.
  • Pantalones de moto de cuero: pueden ser deportivos o clásicos, son resistentes a la abrasión y se usan sobre todo cuando pueden existir altas probabilidades de caída (competiciones o circuitos). Incluyen protecciones muy fuertes en rodillas y espinillas, además de permitir la instalación de otros elementos.
  • Pantalones de moto offroad: están diseñados para usarse en motos de motocross o enduro. Debido al terreno, su protección es más baja y pueden completarse con elementos externos. A pesar de ello, cuentan con refuerzos en rodillas, caderas y espinillas.
  • Pantalones vaqueros de moto: están fabricados con tela vaquera y pensados para cumplir todas las necesidades de protección gracias a refuerzos interiores realizados en poliamida. Esto evita la abrasión en rodillas. Son ligeros, cómodos y con un diseño que permite desplazarse por ciudad.

Además de la equipación adecuada, si quieres sentirte tranquilo en todo momento al circular con tu motocicleta, el Seguro de Moto MAPFRE te ofrece las coberturas que necesitas.