2 Min de lectura | Cuando vamos a comprar una chaqueta de moto, se plantea la siguiente duda: ¿cuero o cordura? Aquí te contamos las principales características de cada tipo y cuál es más recomendable en cada caso.

Lo primero que hay que saber es el uso que le vas a dar a la chaqueta y en qué época del año. No es lo mismo hacer un uso urbano en invierno que utilizar una moto deportiva de carretera, además del tipo de moto con la que la vas a utilizar. Y aunque todavía no sea obligatorio, una buena chaqueta es un elemento de protección muy recomendable para circular sobre dos ruedas.

Ventajas de las chaquetas de cordura

  • Hay diferentes tipos de cordura, con distinto grosor y calidades que protegen mejor o peor de un posible accidente.
  • Las chaquetas de cordura suelen ser más aptas para un uso diario y para utilizarlo con ropa de calle. Pero también se pueden utilizar sin ningún problema para viajes y rutas por carretera.
  • Las chaquetas de cordura suelen tener un forro interno impermeable que protege de la lluvia, pero también del frío y el viento. El material más típico de este forro es el Gore-Tex.
  • Las hay con protecciones más o menos seguras.
  • Son más prácticas.

Existen distintos cortes de chaquetas entre las que puedes encontrar chaquetas cortas, que llegan por la cintura. También las hay 3/4, un poco más largas y quizá más incómodas, pero con mejor protección.

    Ventajas de las chaquetas de cuero

    • La mayor ventaja del cuero es su mayor resistencia a la abrasión.
    • El cuero también se adapta a los distintos usos del motorista. El cuero es el favorito para los pilotos racing.
    • También en cuero encontramos chaquetas aptas para los amantes de la carretera y el mototurismo; no en vano, es la típica chaqueta del motero custom, ya que son modelos más holgados.
    • Suelen ser mucho más bonitas y estéticas.
    • Las hay con protecciones más o menos seguras.

    Problemas del cuero

    El cuero suele ser más incómodo que la cordura y tampoco es muy amigo de las temperaturas extremas. Si quieres algo versátil en cuero, lo mejor es que te hagas con una chaqueta que tenga un forro interno de invierno (suele ser desmontable) y con perforaciones para una mejor ventilación en verano. La lluvia en exceso es mejor evitarla ya que el cuero se deteriora con el agua. Además, habrá que tratarla con algún producto recomendado por el fabricante para que el cuero se mantenga hidratado, sobre todo después de lavarlo.

    La calidad de los tejidos para tu chaqueta de moto es clave, ya sea de cuero o cordura. Los precios siempre irán en relación con esa calidad, pero siempre ten en cuenta que la chaqueta es un elemento de seguridad esencial. Y para contar con una total protección en carretera, un Seguro de Moto MAPFRE que te ofrezca responsabilidad civil suplementaria, asistencia en viaje o indemnización por otros acontecimientos extraordinarios, entre otras muchas coberturas.

    Calcula tu precio del seguro de moto