Inicio/Accesorios/Noticias accesorios/¿Para que sirve la sonda lambda?

¿Para que sirve la sonda lambda?

3 minutos | Conocer la cantidad de oxigeno que se concentra en el escape de un vehículo es fundamental para su buen funcionamiento y esto es precisamente para lo que sirve la sonda Lambda, ubicada en el colector de escape del motor.

La función de la sonda lambda es monitorizar la calidad del aire que va a salir por el tubo de escape del vehículo. La calidad de la combustión de un vehículo depende directamente de la proporción entre aire y combustible, esta debe ser siempre perfecta e igual.

La sonda lambda es un elemento clave en este control y sirve para controlar directamente la composición del aire e informar sobre ello. De ella depende directamente que el motor sea capaz de calcular el combustible necesario en cada caso, manteniendo la proporción idónea y una composición constante en la mezcla aire-combustible.

Funciones sonda lambda

La función de la sonda lambda es crucial y doble, por una parte analiza y controla, pero además informa directamente a la caja de control del motor para que la combustión sea siempre la adecuada:

  •  Función de control: antes del catalizador se encuentra la sonda lambda, que de forma constante analiza la cantidad de oxigeno del aire, controlando cuál es la proporción. En este sentido, la sonda lambda es un sensor.
  • Función de información: los datos registrados por la sonda lambda son enviados directamente a la caja de control del motor del automóvil para que este actúe en función de la cantidad de oxigeno registrada. El motor trabaja para equilibrar la mezcla, conociendo la cantidad de oxígeno, calcula cuál es la cantidad de combustible que le corresponde inyectar a los cilindros para mantener la relación de equilibrio y eficiencia.

Con estas dos funciones complementarias de conocimiento y trasmisión de la información detectada, la sonda lambda se convierte en una pieza clave en todo motor, indispensable para el buen funcionamiento del propulsor y para que las emisiones no se disparen en un vehículo.

Averías de la sonda lambda

Un funcionamiento defectuoso de la sonda lambda en el motor de un coche tendría una gran cantidad de repercusiones negativas. Un desequilibrio en la mezcla es nefasto para el funcionamiento del coche.

  • Si la mezcla tiene poco oxígeno: el combustible no se quema correctamente, por lo que el escape es muy probable que expulse hollín y una cantidad muy poco recomendable de dióxido de carbono. Las emisiones de CO2 pueden dispararse.
  • Si la mezcla tiene más oxigeno: la combustión tampoco se realizará de forma ideal, la expulsión de óxidos de nitrógeno sería lamentable e, incluso, el motor puede llegar a pararse por falta de gasolina.

Por otro lado, la regulación lambda correcta asegura un consumo adecuado y mínimo, eficiente siempre. Reduciendo al mínimo la emisión de contaminantes y garantizando que el vehículo cumple con las normativas de contaminación vigentes.

Por ello, merece la pena tanto saber de su funcionamiento como controlar su buen estado. Es un elemento que precisa de cambio y sustitución, dependiendo de cada motor y fabricante, aunque su vida útil ronda los 160.000 kilómetros.

Sin embargo, los casos de avería o mal funcionamiento de la sonda, son siempre posibles y ocurren en los momentos menos adecuados, entonces el Servicio de Asistencia de tu Seguro de Coche MAPFRE es la mejor salida para que las consecuencias sean mínimas para ti y para tu vehículo.

10 junio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.