¿Cómo renovar el carnet desde el extranjero?

¿Cómo renovar el carnet desde el extranjero?
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Te contamos el procedimiento que debes de seguir para renovar el carnet de conducir desde el extranjero. También te indicamos los pasos que debes de seguir si el motivo de solicitud ha sido un robo.

Resumen del contenido

  1. Cómo renovar el carnet de conducir desde el extranjero
  2.  Cómo solicitar un nuevo carnet desde el extranjero en caso de pérdida
Reading Time: 4 minutes

Renovar el carnet de conducir desde el extranjero puede ser una labor tediosa si no sabemos qué proceso hay que seguir. Por esa razón te detallamos qué documentación necesitarás y cómo entregarla. Conseguirás renovar tu permiso de manera fácil y sencilla sin necesidad de que tengas que volver a España o contratar a un intermediario que aumente el coste de la operación.

Cómo renovar el carnet de conducir desde el extranjero

Lo primero que tienes que hacer es estar atento a la fecha de caducidad de tu permiso de circulación para no tener que realizar todos los trámites con prisa. Cuando queden unos meses para que caduque tu carnet de conducir será el momento idóneo de empezar con el proceso y preparar la documentación necesaria, como cuando circulas por el extranjero. De esta manera no nos pillará el toro y no correremos el riesgo de pasar unos días sin este importante documento vigente.

Para renovar el carnet desde el extranjero precisamos los siguientes archivos:

  • Un talón-foto debidamente rellenado. Este tipo de documento suele ser bastante inusual pero se puede pedir en el consulado que dispone España en los distintos países del mundo. En la mayoría de los casos puede solicitarse por medio de un email y se suele enviar directamente a casa, facilitando de esta manera los trámites. Debemos de completarlo con el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI. También incluye una fotografía y la firma del demandante.
  • Dos fotocopias del pasaporte. Debe de figurar la página en la que se incluyen los datos personales y al menos una de ellas debe de estar autentificada por un notario del país de residencia. También pueden valer un par de fotocopias del DNI.
  • Dos fotocopias del carnet de conducir en vigor. Debe de ser tanto del anverso como del reverso. Al igual que sucede anteriormente, deben de estar compulsadas por un especialista.
  • Un certificado de un médico del país de residencia en el que se indique que se dispone de las habilidades físicas y psicológicas necesarias para poder conducir. Debe de figurar literalmente que se es “apto para conducir”. En caso de que dicho documento esté redactado en la lengua local, es aconsejable solicitar una copia en español.
  • Dos fotografías tamaño carnet. Recuerda mirar de frente y que el fondo sea de color blanco. Las medidas oficiales son de 3,2 X 2,6 centímetros. Es imprescindible que el especialista médico estampe su rúbrica en las instantáneas e incluya además su número de licenciad profesional.

Una vez incluidos todos los papeles anteriores, llega el momento de pagar las tasas necesarias para realizar la renovación del carnet de conducir. El ingreso debe de realizarse por medio de una transferencia bancaria con destino a la Jefatura Central de Tráfico. También existe la posibilidad de realizarlo mediante internet.

A la hora de realizar el pago de las tasas, debes de asegurarte que el importe es el exacto. La cuenta corriente donde se debe de ingresar el dinero es:

  • Cuenta Corriente: 2100 5731 7602 0020 4028
  • IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
  • SWIFT: CAIXESBBXXX
  • BENEFICIARIO: Dirección General de Tráfico

Es primordial que en este proceso hagas constar en el concepto tu DNI, nombre y que se trata de una Tasa de renovación permiso de conducir

Una vez que tenemos todos los documentos solicitados anteriormente y que estamos al día con la DGT (Dirección General de Tráfico) será el momento de enviar todos los archivos por correo al consulado, el cual a su vez lo reportará a la Jefatura Central de Tráfico. Si no hay ningún problema  y todo se ha realizado de manera correcta en un plazo de unos tres meses llegará a nuestro domicilio en el extranjero nuestro nuevo carnet de conducir.

 Cómo solicitar un nuevo carnet desde el extranjero en caso de pérdida

En caso de que en caso de que en lugar de tratarse de una renovación nuestra solicitud sea debida a que nuestro carnet de conducir ha sido perdido o robado, el procedimiento es ligeramente diferente. Podemos ponernos de manera directa con la DGT o usar al consulado para que sirva de intermediario y nos ayude con los trámites. Esta última opción es especialmente interesante si el permiso nos ha sido sustraído.

Para realizar esta operación necesitaremos:

  • Rellenar un impreso específico haciendo la solicitud. Este tipo de documento es facilitado por el consulado del país donde vivamos y puede ser demandado y entregado de manera telemática.
  • Una declaración jurada en la que se declare que hemos perdido el carnet o que hemos sido víctimas de robo del mismo. Debe de estar firmada.
  • Dos copias de la página del pasaporte con los datos personales. Como en el caso anterior, una de ellas debe de estar autentificada por un notario.
  • En caso de que el carnet de conducir que se haya perdido sea de aquellos antiguos realizados con cartulina de color rosa y dividido en tres partes, entonces será necesario incluir la presentación de un talón-foto cumplimentado. En caso de que se trate de una de las versiones más modernas (en plástico y con un tamaño idéntico al del DNI) este paso no será necesario.

Tras reunir todos los archivos anteriores llega el momento de pagar las tasas, las cuales deben de ingresarse en la misma cuenta y del mismo modo que se haría si intentáramos renovar el carnet desde el extranjero. Enviamos todos los papeles anteriores al consulado que tenga España en nuestro país de residencia y pasados tres meses llegará el duplicado a nuestra casa.

Renovar el carnet de conducir desde el extranjero es un procedimiento más sencillo de lo que puede parecer. Sin embargo en caso de que surjan dudas siempre podremos acudir al consulado para solicitar ayuda o consultar las webs que dispone la DGT para echar una mano con los trámites.

Una vez que tenemos los papeles en regla, no debemos de olvidar cubrir nuestro vehículo con una póliza que lo proteja ante incidentes. El Seguro de Coche MAPFRE es una gran opción si vivimos en el extranjero, pues al tratarse de una gran compañía que opera en varios países puede ofrecer una amplia cobertura.

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