Inicio/Accesorios/Noticias accesorios/Medidas y materiales de las llantas para coche

Medidas y materiales de las llantas para coche

4 Min de lectura | ¿Quieres cambiar las llantas de tu coche? ¿No sabes cómo elegirlas? Te mostramos cuáles son las medidas de las llantas existentes y con qué neumáticos deben ser montadas. Además de los mejores materiales para que elijas las que más se adapten a tus necesidades.

Las llantas de un coche son un elemento decorativo, pero también cuentan con funciones que ayudan a facilitar la conducción y la seguridad en el vehículo. En el mercado podemos encontrarlas con distintos diseños, acabados y materiales por los que deberemos decantarnos a la hora de cambiarlas.

Las medidas de las llantas y los materiales son los puntos que más te interesan a la hora de elegir unas para tu coche.

Qué son las llantas

Las llantas tienen una importante parte decorativa, muchas personas se decantan por cambiar las originales del vehículo por otras más llamativas o deportivas, pero lo cierto es que esta no es su misión principal.

Las llantas influyen directamente en el comportamiento del coche en carretera, por lo que debemos ser muy conscientes de cuáles elegimos.

Lo normal al cambiarlas es elegir aquellas que se adapten a nuestro modelo de coche, las fabricadas por la marca. Pero en el caso de que quieras seleccionar otras, debes fijarte en el diámetro de la llanta y en su anchura o garganta.

Estas dos medidas se expresan en pulgadas, la segunda será la encargada de determinar cuál es el ancho máximo de neumático que puede llevar nuestro coche sin suponer un riesgo para la conducción.

Medidas de llantas

La medida de la llanta es importante, ya que cuanto más ancha y grande sea esta, su peso también será mayor. A ello debes sumarle que las fuerzas giratorias, la dinámica y la capacidad de aceleración del vehículo, se verán reducidas cuanto más pesada sea la llanta.

A continuación, te mostramos una tabla con las medidas de las llantas más frecuentes para que puedas seleccionar aquellas que más te convengan para tu vehículo:

Ancho llantaAncho mínimo neumáticoAncho ideal neumáticoAncho máximo neumático
5 pulgadas155 mm165 o 175 mm185 mm
5,5 pulgadas165 mm175 o 185 mm195 mm
6 pulgadas175 mm185 o 195 mm205 mm
6,5 pulgadas185 mm195 o 205 mm215 mm
7 pulgadas195 mm205 o 215 mm225 mm
7,5 pulgadas205 mm215 o 225 mm235 mm
8 pulgadas215 mm225 o 235 mm245 mm
8,5 pulgadas225 mm235 o 245 mm255 mm
9 pulgadas235 mm245 o 255 mm265 mm
9,5 pulgadas245 mm255 o 265 mm275 mm
10 pulgadas255 mm265 o 275 mm285 mm
10,5 pulgadas265 mm275 o 285 mm295 mm
11 pulgadas275 mm285 o 295 mm305 mm
11,5 pulgadas285 mm295 o 305 mm315 mm
12 pulgadas295 mm305 o 315 mm325 mm
12,5 pulgadas305 mm315 o 325 mm335 mm

Materiales de las llantas

Además de las medidas de la llanta, el material con el que están fabricadas es clave a la hora de elegir las que más se adecúen a tu coche y modo de conducción. Podemos encontrar distintos tipos:

Llantas de magnesio

Son bastante caras, pero a cambio son muy ligeras y resistentes. Son las más utilizadas en competición. Debido a su precio no son para todo tipo de vehículos, además de ser difíciles de reparar, presentan bastante fragilidad ante los golpes y se ven muy afectadas por la corrosión. Por otro lado, si los frenos se calientan demasiado, las llantas pueden llegar a quemarse.

Llantas de acero

Son baratas y muy resistentes a las inclemencias del tiempo, a las bajas temperaturas y a los agentes externos. Debido al material en el que están fabricadas no se deforman fácilmente al recibir golpes con un bordillo, pero son bastante pesadas y su diseño macizo hace que la refrigeración de los frenos sea menos eficiente que con otro tipos de llantas al no circular correctamente el aire. Son fáciles de limpiar y sus carencias de diseño se pueden solventar con el uso de tapacubos.

Llantas de fibra de carbono

Son las llantas más novedosas ya que ofrecen alta resistencia, rigidez y ligereza. Por otro lado, mejoran el rendimiento del coche en la frenada, en la aceleración, en la dinámica y facilitan el confort en la marcha a la vez que reducen el peso del automóvil. Su precio es elevado y suelen montarse en modelos de coche muy exclusivos.

Llantas de aleación

Están fabricadas combinando distintos metales con gran aportación de aluminio, lo que las hace muy ligeras e ideales para cualquier tipo de vehículo. Ayudan a mejorar el control sobre el coche por parte del conductor y mejoran la suspensión del automóvil. Debido a su diseño ayudan a la refrigeración de los frenos y los neumáticos.

El principal problema de este tipo de llantas es que requieren una limpieza cuidadosa para evitar la corrosión, son poco resistentes a los golpes y su reparación puede ser costosa y complicada.

Las llantas son un elemento esencial en tu coche, por lo que contar con las adecuadas en cuanto a materiales y medidas debe ser una prioridad a la hora de elegir las que más te interesen para tu vehículo.

Contar con unas llantas en buenas condiciones ayudará a mejorar tu experiencia y seguridad en carretera. Antes de ponerte en marcha comprueba las coberturas que te ofrece la póliza de tu Seguro de Coche MAPFRE para estar protegido ante cualquier imprevisto.

3 febrero, 2021|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.