Inicio/Coches/Noticias coches/Diferencias entre llantas y tapacubos

Diferencias entre llantas y tapacubos

3 minutos | ¿Conoces la diferencia entre llanta y tapacubos? A continuación, te contamos en qué consiste cada una de las piezas y qué funcionalidad tienen.

Las ruedas del coche deben soportar a diario el peso del vehículo y los golpes que se puedan producir derivados de aparcamientos o roces con bordillos. Para cumplir esta función, los automóviles están equipados con llantas y tapacubos, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre ellos?

¿Qué son las llantas?

Las ruedas de un coche están formadas, además de por los neumáticos por las llantas y los tapacubos. Por este motivo, vamos a empezar definiendo lo que es una llanta. Esta es la pieza metálica sobre la que se coloca el neumático. Pueden estar fabricadas de distintos materiales con el objetivo de aportarle distintas propiedades al vehículo, aunque su funcionalidad principal es la de sostener la parte de goma o neumático del coche.

Tres llantas de color plata y rojo junto a una caja de cartón

Podrás encontrar distintos modelos, anchuras (de 15 a 19 pulgadas) y materiales para dotar a tu vehículo del equipamiento que más te guste. Además de su seguridad, las llantas también son elementos decorativos por lo que podrás encontrar distintas aleaciones y acabados. Los más comunes son los siguientes:

  • Llantas de acero: son las más populares ya que su precio es el más bajo de todos. Podrás verlas en vehículos de todo tipo, son pesadas, pero a cambio son muy resistentes.
  • Llantas de aleación: son las más comunes y están compuestas por aluminio y otros materiales metálicos. Son ligeras y se suelen colocar en coches de gama alta. Entre sus ventajas destacan la comodidad de la conducción.
  • Llantas de aluminio: son ligeras y están pensadas para coches de alta gama o deportivos.
  • Llantas de fibra de carbono: son resistentes y ligeras lo que les permite mejorar el rendimiento de aceleración, tracción, amortiguación y frenada del vehículo. Su principal inconveniente es su precio.
  • Llantas de magnesio: son llantas de tipo deportivo, ligeras y resistentes. Por este motivo, son las elegidas para los coches de competición.

Qué son los tapacubos

Los tapacubos son piezas que se colocan sobre la llanta para protegerla y aportarle un acabado distinto. Pueden estar fabricadas de distintos materiales, pero los más comunes son aquellos que han sido elaborados con plástico. Esto los hace mucho más ligeros y su precio es más bajo.

Gracias a que son elementos que pueden montarse fácilmente y que cuentan con multitud de diseños, tendrás una amplia gama para elegir los que más te gusten y cambiar el aspecto de tu coche cuando quieras. Podrás encontrarlos con distintas formas y colores.

Por lo tanto, aunque conviene elegir un tapacubos resistente, lo cierto es que se trata de una pieza más bien estética, por lo que podrás decantarte por aquellos que más te gusten para conseguir el acabado deseado para tu coche.

Es importante que tengamos en cuenta el modelo de llantas que vamos a elegir, ya que, aunque lo habitual es que nuestro seguro las cubra, existen algunas muy exclusivas, que habría que especificar. Comprueba la cobertura que tienes por si hubiera cualquier problema. Si quieres comprobar las ventajas de contratar un seguro en MAPFRE, haz clic aquí.

Diferencias entre llantas y tapacubos

Como ves, ambas son partes de la rueda y sirven para proteger el neumático y sostenerlo mientras circulas por carretera. La principal diferencia entre ambas será su función, mientras que las llantas son un elemento esencial para que el coche pueda circular y conseguir que la rueda se mantenga en su sitio, el tapacubos es un elemento del que se puede prescindir. Esto no quiere decir que no sean necesarios, ya que el uso de estos ayudará a proteger las llantas de arañazos producidos por los bordillos al aparcar. Piensa, por otra parte, que reparar o reemplazar un tapacubos es más barato que arreglar o cambiar una llanta, por lo que estos elementos protectores y decorativos deberían formar parte de tu vehículo.

20 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.