Inicio/Coches/Noticias coches/¿Qué son las placas verdes?

¿Qué son las placas verdes?

2 minutos | Una placa verde es una matrícula temporal que emite la DGT para aquellos vehículos de particulares que aún no tienen la matrícula ordinaria, como puede ocurrir, por ejemplo, en el caso de la compra y traslado de un vehículo extranjero a nuestro país, o viceversa. Te contamos los detalles sobre las placas verdes.

Todo ciudadano de la UE debe matricular su vehículo en el estado donde reside habitualmente, siendo los estados miembros los encargados de regular libremente esta materia, ya que de momento aún no se encuentra homogeneizada entre países. Por lo tanto, ¿cómo se solicitan las placas verdes de matrícula?

En el caso de nuestro país, la DGT indica que hay que matricular definitivamente el vehículo dentro de los 30 días siguientes al inicio de su utilización dentro del estado. Para ello, es necesario ir directamente a cualquier estación de ITV, solicitar la ficha técnica española y tramitar posteriormente una matrícula ordinaria. Pero ¿y si se nos pasa el plazo de circulación de los 30 días?

prepareFrame(«recomendador_3», 19, document.location.href);

    En este caso, se debe solicitar a Tráfico un permiso provisional de circulación que, en el caso de vehículos particulares, se denomina placa verde; una matrícula verde temporal que permite circular mientras el tramita la ficha técnica en la ITV. Posteriormente, hay que tramitar la matrícula ordinaria definitiva.

    Tipos de permisos temporales de circulación, las placas verdes y las matrículas rojas

    En nuestra legislación se distinguen, en general, dos tipos de permisos temporales que popularmente se denominan con el color de sus placas de matrícula:

    • Las placas verdes de la dgt, que hace referencia a los permisos temporales para particulares y que, a su vez, se clasifican en tres clases según su duración temporal o finalidad: de 10 o 60 días o para el traslado del vehículo a la UE o al extranjero, donde se volverá a matricular. 
    • Las placas rojas, exclusivas para uso de empresas o entidades relacionadas. También distingue varios supuestos según la situación en que se encuentre el vehículo o por su finalidad.

    En relación a las placas verdes, conviene tener en cuenta que la duración de este permiso es de 60 días prorrogables de manera excepcional y que solo permite circular mientras se tramita la matriculación definitiva.

    Si te has quedado con dudas, recuerda que con tu Seguro de Coche MAPFRE tienes acceso a una cobertura de asistencia al automovilista que te permite realizar consultas sobre trámites administrativos y materias legales relacionados con tu vehículo.

    CALCULA TU PRECIO

    14 septiembre, 2020|

    Comentarios (2)

    1. Gocha Sabauri febrero 12, 2020 en 8:46 pm - Responder

      Hola, quiero llevar un camion de 20000kg. A georgia, camion iria vacio. Mi pregunta es si podria circular sin tarjeta de transporte, q yo no tengo, soy particular. Y si podria poner en mi nombre el vehículo? Con placas verdes podria llevarme? Gracias antemano.

      • canalMOTOR febrero 17, 2020 en 3:38 pm - Responder

        Hola Gocha, consulta tu duda con la DGT para evitar problemas legales. Un saludo.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.