4 Min de lectura | A la hora de comprar un automóvil hay muchos factores en juego y uno de los más importantes es, sin duda, la seguridad que nos pueda proporcionar. No te pierdas esta selección de los modelos más fiables para salir a carretera.

Con el paso de los años se ha ido mejorando considerablemente el sistema de seguridad de los coches sin distinción de gama. Lo que antes sólo se podía incluir dentro de un equipamiento complementario, ahora lo llevan casi todos de serie. Términos como ABS, ESP o servofreno de emergencia se han hecho comunes en muchos de los vehículos actuales dando como resultado coches más seguros.

Desde luego, la seguridad en cuatro ruedas importa mucho. Por eso, desde distintos organismos relacionados con el automóvil, se realizan anualmente pruebas con las marcas que hay en el mercado para demostrar el grado de fiabilidad de los productos que sacan a circulación.

Para ello, se tienen en cuenta un número determinado de averías en el año, se les hacen pruebas de choque frontal, lateral, trasero y muchas otras para ver desde los distintos ángulos el servicio real que proporciona ese sistema que lleva incorporado para reaccionar ante un accidente.

Los coches más seguros

Primer plano del foco trasero de un coche y mujer pensativa
Según las evaluaciones realizadas en 2020 por Euro NCAP, el programa de seguridad para automóviles creado por gobiernos, fabricantes y organizaciones de consumidores, los coches más seguros que se pueden comprar en 2021 son los siguientes:

Volkswagen ID.3

Disponible con motor eléctrico de 126 a 204 caballos y una autonomía de 425 kilómetros por hora. Este modelo de Volkswagen es el coche más seguro para el 2020 ya que cuenta con sistemas de frenada de emergencia de serie o mantenimiento de carril, además de un novedoso airbag central entre los asientos delanteros, que ante una colisión impide el choque de cabezas de las personas que viajan en el vehículo. Es capaz de alcanzar los 160 kilómetros por hora y su precio parte de los 36.145 euros.

Honda Jazz

Su consumo es muy ajustado, tan solo 4,5 litros a los 100 kilómetros gracias a su motor gasolina híbrido de 109 caballos. Este modelo está equipado con las medidas de seguridad más completas de la historia de Honda, el pack se denomina seguridad activa Honda SENSING en el que destaca su airbag central delantero. Su precio en el modelo más básico se sitúa en los 21.900 euros.

Seat León

Podrás encontrarlo en motores de gasolina, diésel, gas, híbrido o enchufable para satisfacer a todo tipo de conductores, cuenta con un consumo bastante reducido de media, unos 4,5 litros a los 100 kilómetros y está disponible desde 20.190 euros. Es uno de los más seguros del mercado para los ocupantes ya que cuenta con sistemas de protección activa tanto para adultos como para niños y un airbag central delantero.

Toyota Yaris

Es uno de los modelos más vendidos y seguros en nuestro país por sus reducidas dimensiones y porque cuenta con sistemas de ayuda a la conducción y seguridad para el conductor y los ocupantes. Como novedad, el nuevo modelo es el primer coche en incorporar protecciones para lesiones producidas en impactos laterales lejanos. Disponible en motores de gasolina e híbridos y puede adquirirse desde 15.200 euros.

Isuzu D-Max

Se trata de uno de los pickup más famosos en nuestro país, que gracias a su equipamiento de seguridad activa y pasiva ha conseguido 5 estrellas en la calificación de 2020. Cuenta además con un paquete de seguridad integral de ADAS. Disponible en motores diésel de 163 caballos y tracción 4×4 desde 31.511 euros.

Audi A3

Disponible en gasolina, diésel e híbrido enchufable tiene un precio en su versión básica de 27.770 euros y cuenta con importantes sistemas de seguridad como su avisador de recomendación para descansar, asistente de frenada, de carril y un capó diseñado para reducir al máximo los daños en los peatones en caso de accidente.

Mazda MX30

Motor cien por cien eléctrico con una autonomía de 200 kilómetros y un precio de partida de 33.165 euros, es uno de los modelos más seguros que podrás adquirir en 2021. En las puntuaciones de este año ha conseguido el 91 por ciento de protección en ocupantes adultos además de conseguir el máximo en las pruebas referentes a impactos laterales y frontales.

Land Rover Defender

Se trata de un todo terreno robusto que ha conseguido las 5 estrellas Euro Ncap gracias a su asistente de cambio involuntario de carril, su frenado de emergencia y su asistente de colisión trasera. Cuenta con motores de gasolina, diésel e híbrido enchufable. El precio de este modelo se sitúa en su gama básica en los 57.450 euros.

Kia Sorento

El Kia Sorento es un SUV familiar equipado con asistente de frenada tras colisión, airbag central delantero y un sistema capaz de eliminar los ángulos muertos para el conductor gracias a la incorporación de una pantalla digital. Disponible en motores diésel, gasolina híbrido y enchufable desde 41.265 euros.

Si estás pensado en comprar un coche este 2021 y te interesa la seguridad en carretera, estos modelos son los más adecuados para ti, ya que todos cuentan con una calificación de 5 estrellas. Recuerda, además, que para circular con total normalidad por carretera y sin complicaciones puedes contratar un Seguro de Coche MAPFRE, con el que disfrutarás de todas las coberturas que necesite tu nuevo vehículo.