Inicio/Coches/Noticias coches/Quién puede conducir los coches sin carnet

Quién puede conducir los coches sin carnet

2 minutos | Son conocidos como coches sin carnet, aunque realmente no lo son y para utilizarlos es necesario un permiso de circulación. Hoy te contamos quién puede conducir los coches sin carnet y cuáles son sus características. 

Los coches sin carnet también reciben el nombre de “microcoches”, aunque en realidad se trata de unos cuatriciclos ligeros de 4 ruedas que no superan los 45 km/h y su cilindrada es igual o inferior a 50 cc en el caso de los motores de explosión. Si hablamos de otros motores, la potencia máxima neta no puede superar los 4 KW.

Su número de plazas es de dos ocupantes. Los coches sin carnet no son tan habituales como el resto, aunque cada vez es más habitual ver estos modelos por las calles de las ciudades. Sin embargo, su origen no es actual, ya que los primeros se fabricaron en Francia hace ya casi 30 años. Las principales marcas de estos coches son Aixam, Bellier, Casalini, Chatenet, Piaggio o Microcar, entre otras.

Requisitos para llevar coches sin carnet

Para saber quién puede conducir los coches sin carnet, hay que tener en cuenta una serie de requisitos:

  • Haber cumplido 15 años como mínimo.
  • Es necesario tener al menos el permiso de conducir AM.

Cómo se obtiene el carnet AM

Antes de la actual normativa, este tipo de coches se podían conducir con tan sólo tener la licencia de ciclomotor, pero en la actualidad hay que superar otro tipo de pruebas.
Como señalçabamos, hay que haber cumplido los 15 años para someterse a ella.  Y además:

  • Aprobar una prueba de aptitud psicofísica o test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico.
  • Superar un test de 20 preguntas propuesto por la Jefatura de Tráfico.
  • Pasar una prueba práctica. Esta prueba práctica depende de si se quiere un permiso se quiere con restricciones o sin restricciones. En el primer caso bastará con saber cambiar el sentido de la marcha hacia delante y hacia atrás, en un espacio limitado, así como estacionar y salir del estacionamiento usando estas marchas. En el segundo, además, será necesario saber zigzaguear entre hitos y circular por una franja de determinada anchura.

Los coches sin carnet o microcoches son una alternativa segura para todas aquellas personas que no tienen carnet de conducir pero quieren tener la posibilidad de tener un vehículo práctico y con un consumo reducido. Aunque es necesario tener en cuenta que este tipo de vehículos no pueden circular por autopistas ni autovías.
En cuanto a su seguridad, los coches sin carnet se someten a ciertas pruebas, como por ejemplo impactos frontales, laterales y traseros, aunque las marcas no están obligadas por ley.

Sabiendo quién puede conducir los coches sin carnet, ¿crees que te puede interesar desplazarte en un vehículo de estas características? Si es así, no dudes en contratar el Seguro de coche MAPFRE que más se adapta a tus necesidades. 

21 diciembre, 2015|

Comentarios (17)

  1. Maria Jose Beloki Labaka septiembre 4, 2018 en 12:18 am - Responder

    Se puede conducir un coche de estos a los 90 años? No le han renovado el carnet de conducir y quiero para ir a la huerta que dista 1,7km, no accede a carretera general, tan solo rural para el caserio.

    • canalMOTOR septiembre 20, 2018 en 10:31 am - Responder

      Hola María José, como comentamos en el artículo hay una serie de requisitos para poder conducir este tipo de coches. Entre ellos aprobar un test psicotécnico, por ejemplo. Un saludo

  2. canalMOTOR marzo 13, 2018 en 1:37 pm - Responder

    Hola Marc, los coches autorizados para la conducción por menores de edad se pueden poner a su nombre cumpliendo con la normativa al respecto. Un saludo

  3. Marc febrero 26, 2018 en 10:42 am - Responder

    Hola!
    Teniendo 17 años i teniendo el carnet de ciclomotor, puedo poner un coche sin carnet en mi nombre?
    Gracias.

  4. canalMOTOR febrero 19, 2018 en 10:44 am - Responder

    Hola Daniel. En principio los únicos requisitos para circular con un coche sin carnet son tener un mínimo de 15 años, superar una prueba de aptitud psicofísica y superar un test propuesto por la Jefatura de Tráfico de 20 preguntas. No se indica ninguna restricción para trasportar pasajeros. Un saludo

  5. canalMOTOR febrero 12, 2018 en 1:10 pm - Responder

    Hola Miguel, no lo es. Un saludo

  6. Daniel febrero 3, 2018 en 5:21 pm - Responder

    Hola querría saber si se pueden llevar pasajeros(se que sólo pueden ir 2 personas ) me refiero porque tengo 15 años y estoy apunto de adquirir un microcoche sería para ir 2 personas a lo que voy que el otro día me metí a una página web y ponía que sólo podía ir un personas legalmente hasta que el conductor cumpliese 16 años¿es eso cierto?

  7. Miguel enero 25, 2018 en 7:07 pm - Responder

    Es legal quitar los topes para aumentar la velocidad jQuery11020299938086148164_1516906181953

  8. canalMOTOR septiembre 14, 2017 en 1:34 pm - Responder

    Hola Pilar, lo más adecuado es que consultes esta posibilidad directamente con la DGT. Un saludo

  9. Pilar septiembre 5, 2017 en 2:34 pm - Responder

    Hola!
    Tengo el carnet B2, me vale para conducir un minicoche o debe sacar igual el permiso especifico para este vehículo?

  10. canalMOTOR abril 28, 2017 en 2:06 pm

    Hola, María Rosa. Para conducir uno de estos coches, debes superar las pruebas establecidas por la DGT. Como cada caso es específico, nuestra recomendación es que te acerques a la sede de la DGT de tu localidad y te informes con respecto a tu caso concreto.

  11. canalMOTOR abril 11, 2017 en 1:04 pm

    Maikon, para conducir en España es preciso que tengas los papeles en regla y si es así los trámites varían en función de tu situación. Si vas a permanecer en el país más de 6 meses debes convalidar tu carné en España o sacarte el español. La situación varía en función de cuál sea tu país de procedencia. Para mayor información, puedes comunicarta con la Dirección General de Tráfico.

  12. Maikon abril 9, 2017 en 11:15 pm

    Buenas noches , me gustaría saber si yo puedo manejar un coche sin carnet , no tengo documento español ( tarjeta de residencia ) puedo comprar un coche y poder conducirlo por la ciudad de Barcelona, me gustaría que me aconsejaran un poco sobre esto , ya que me gustaría comprar uno , gracias atte maikon

  13. anónimo enero 27, 2016 en 4:53 pm

    Hola Alexia. Para conducir un coche de este tipo es necesario tener, al menos, los 15 años cumplidos. Un saludo

  14. anónimo enero 25, 2016 en 5:30 pm

    Pero es que si cumplo al final de año tengo que esperar mucho m’as, no hay posibilidad de sacárselo en el año que harás 15?

  15. anónimo junio 17, 2015 en 1:23 pm

    Hola Alberto. Muchas gracias por tu opìnión 🙂

  16. anónimo junio 12, 2015 en 11:08 pm

    coge sobre 60 y 70 kilometros sin topes,son muy estables nada que ver con los modelos antiguos,cada vez mejores echos son diesel y solo gastan 3 litros algunos incluso menos,no pagas la zona azul,solo 6 euros de matricula al mes para población y provincia es lo mejor,manejero fácil de aparcar,para nada son endebles son de plástico duro abs,traen airbag,frenos de disco,cinturón y barras de protección en el frente lateral y techo,sin duda es mucho mejor que un scooter y mas seguro.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.