3 Min de lectura | Una de las modas actuales, aunque histórica, es el uso de llantas de grandes dimensiones, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. Aunque hay que tener en cuenta que esta práctica puede afectar de forma muy real al comportamiento del vehículo y conviene valorar si es adecuado o no tomar este tipo de decisiones.

Las características de las llantas pueden afectar al agarre, a la velocidad, al roce con el pavimento, a la estabilidad y, por supuesto, al consumo, como sucede con todos los elementos que componen un vehículo.

Actualmente las tendencias hacen decantarse por las llantas de tamaño grande, siendo entre 17 y 20 pulgadas la elección media más probable en función del modelo del coche, y casi siempre por criterios puramente estéticos, sin verificar otros aspectos de gran importancia como sus ventajas y desventajas, por lo que en este articulo haremos una relación de los pros y contras de este gran tamaño de las ruedas.

Información básica sobre las ruedas del coche

El tamaño de las llantas se establece siempre por el fabricante del vehículo dentro de un criterio de coherencia con su diseño técnico, buscando un equilibrio entre la seguridad, la estética, la armonía, la potencia del motor y el acoplamiento necesario de las partes. En definitiva, buscando siempre la mejor eficacia del coche en general.

Por estas razones, los fabricantes aconsejan que al aumentar el tamaño de la llanta siempre se escojan un neumático de perfil bajo, para poder conservar el diámetro total de las ruedas y evitar alterar los factores citados.

dos neumáticos de distinta anchura

Fuente: Revista Motor Mundial

Usar llantas más grandes afecta directamente a todos los factores que hemos mencionado, aunque muchos de estos están también relacionados con el tipo de pavimento sobre el que se circule (seco o mojado por lluvia, etc.).

Contras del uso de llantas mayores

Son muchas las razones por las que no se debería aumentar el tamaño de las llantas, las más notables son:

  • El impuesto de matriculación puede crecer.
  • El riesgo de “aquaplaning”, patinando sobre pavimentos mojados por lluvia, crece exponencialmente.
  • Es necesario recalibrar el sistema de frenado ABS para asegurar un funcionamiento eficaz del mismo.
  • Es necesario recalibrar y adaptar el velocímetro, el odómetro y los cambios en trasmisiones automáticas, ya que en caso contrario no se podrá garantizar un correcto funcionamiento de estos.
partes de una llanta

Fuente: Revista Motor Mundial

  • La resistencia a la rodadura aumenta, lo que se convierte en mayores consumos.
  • Las irregularidades del pavimento se notarán más al ser menor la distancia al contacto con el firme.
  • Mayor vulnerabilidad de la inercia, ya que se precisa un control mayor de las fuerzas que generan unas ruedas mayores.
  • Será necesario repostar más veces, ya que las llantas más pesadas, los neumáticos más anchos y el mayor diámetro de las ruedas, exigen un trabajo mayor del motor, alternado la relación potencia-rendimiento.

Pros del uso de llantas mayores

Sin embrago, es también cierto que el uso de unas llantas mayores puede aportar algunos beneficios, como los siguientes:

  • El frenado en general se mejora debido a un neumático de mayor anchura, produciendo así una mayor seguridad en momentos de frenadas impetuosas.
  • Se optimiza el agarre en seco favoreciendo el paso por curva, siempre que se asegure la relación llanta-neumático adecuada.
  • Vistosidad, elegancia y estética, ya que los fabricantes aportan diseños muy atractivos y en algunos casos novedosos, para así satisfacer las exigencias estéticas del usuario que busca moda en el diseño de su vehículo.

Fuente: Revista Motor Mundial

Tras este análisis, parece que son mayores las desventajas que los beneficios al incrementar el diámetro de las llantas, por lo que siempre recomendamos que antes de usar llantas de mayor tamaño se consulte con especialistas. El Seguro de Coche MAPFRE pone a tu disposición una amplia red de talleres de confianza para que te informes sobre esta cuestión y muchas otras.

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Motor Mundial
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