Inicio/Accesorios/Noticias accesorios/¿Qué es un roadbook y cómo entenderlo?

¿Qué es un roadbook y cómo entenderlo?

4 minutos | El roadbook o libro de ruta marca a los participantes de competiciones de rally o similares cuál es el camino que deben seguir. Es una referencia indispensable para poder completar las etapas y su interpretación precisa de conocimiento y experiencia.

Los pilotos de rally –también los del Dakar- saben interpretar los iconos y toda la información que les aporta el roadbook. Sin embargo, cuando no se conoce este sistema de información y orientación resulta complicado seguirlo y no resulta práctico para la navegación  en lugares complicados como el desierto.

Definición de roadbook

Orientarse en lugares con pocas referencias, fuera de circuitos y en terrenos complicados es difícil; herramientas como el roadbook hacen, sin embargo, que sea posible y facilitan que se puedan organizar carreras en este tipo de escenarios que aseguran aventura y emoción, y donde el GPS no siempre funciona. El roadbook tiene una serie de características que lo definen y que te permiten comprender qué es.

Formato papel o electrónico, archivo en PDF.

Los roadbooks en sus orígenes se entregaban, manejaban y usaban en papel. En forma de una especie de rollo que se colocaba en un soporte sobre la moto para que el piloto fuera consultando a lo largo de la etapa. Hoy aún persiste esta versión, pero se impone la propuesta en archivo digital y en formato PDF que pasa a cargarse en un navegador digital más sencillo, accesible y seguro para su consulta.

Contiene la información necesaria para recorrer un camino entre dos puntos

El libro de ruta marca precisamente eso: la ruta entre un punto A y un punto B. Incluye información de referencia para la orientación correcta como puntos kilométricos y coordenadas, pero también referencias sobre la zona e información complementaria como el tipo de piso y advierte sobre posibles peligros o zonas especialmente complicadas del trazado.

Código de leyenda, iconos y simbología

El roadbook se caracteriza por su particular y exclusiva forma de facilitar la información que contiene. A primera vista, puede parecer un auténtico jeroglífico, pero con un poco de experiencia y práctica se descubre que se trata de un código práctico y muy útil para la orientación rápida y certera. Las instrucciones contenidas en esta herramienta para la navegación están estructuradas de acuerdo con un formato y unos convencionalismos que incluyen símbolos, siglas e iconos concretos del sistema.

¿Cómo interpretar los iconos de un roadbook?

Aproximarse a un roadbook sin tener un poco de información previa suele ser un poco complicado e incluso, es posible que te desanimes. Sin embargo, a pesar de que parece un formato de navegación y orientación complicado, no lo es tanto cuando se tienen algunas referencias y merece la pena por lo práctico que resulta, al margen, de que su comprensión es imprescindible para participar en eventos como competiciones o carreras de rally.

El roadbook organiza sus datos entorno a una tabla con 3 columnas principales y tantas filas como instrucciones estén contenidas para recorrer el itinerario. Cada una de las columnas contiene un tipo de información clave.

  • Primera columna

En este primer cuadro de información hay principalmente información numérica. El número de mayor tamaño se refiere a los kilómetros totales, en la esquina inferior izquierda se recuadra el número de línea y en el extremo derecho, los kilómetros parciales.

  • Segunda columna

En la columna central aparecen diferentes flechas que indican la dirección, con posibles cambios o giros. Además, se suelen reseñar – con dibujos simbólicos- elementos físicos del entorno que pueden ayudar a ubicarse como casas o vías de tren por ejemplo.

  • Tercera columna

En la última columna se combinan números y letras para aportar información complementaria de interés como las coordenadas concretas, las direcciones en brújula marcadas digitalmente –CAP- o posibles peligros, el tipo de suelo –rocoso, arenisca- también se reseña en esta tercer columna.

Simbología básica en un roadbook

Hay más de 70 símbolos o iconos para facilitar información en la leyenda de un roadbook. Son bastante descriptivos y simbólicos para que los pilotos puedas interpretarlos de un solo vistazo, al margen, de que la experiencia permite leerlo con total fluidez.

Hay 3 tipos de símbolos que vas a encontrar en un roadbook:

  • Flechas

Indican la dirección a seguir, además de avisar sobre posibles desniveles en el terreno. También dan información sobre el tipo de terreno.

  • Siglas

GV significa tierra, G/D izquierda o derecha… las siglas aportan valiosa información para interpretar las indicaciones y completarla. El signo de cierre de exclamación universal -!- también es habitual para indicar peligro, suelen colocarse de uno a tres, según la importancia.

  • Dibujos simbólicos

Banco de arena, barril, río seco… son elementos que pueden aparecer en una ruta de rally y que se dibujan en el roadbook con pictogramas que permiten una interpretación fácil y universal.

    Los roadbooks son instrumentos de navegación imprescindibles para orientarse en determinados escenarios, es posible además elaborar tu propio libro de ruta y compartirlo con tus amigos y compañeros para recomendarles rutas o etapas.

    En cualquier caso, si eres aficionado a los recorridos off road confirma que tu seguro de moto, también está contigo en este tipo de caminos donde los imprevistos son más frecuentes e incluso, un roadbook puede no ser lo suficientemente claro o fallarte.

    27 marzo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.