Inicio Accesorios Noticias accesorios Ventajas e inconvenientes de las smart keys

Ventajas e inconvenientes de las smart keys

Una smart key delante de un coche de estilo futurista
3 Min de lectura
Con una smart key, puedes abrir y cerrar tu coche sin necesidad de tocar ningún botón, entre otras virtudes, pero ¿qué inconvenientes tienen este tipo de llaves inteligentes?
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

En los últimos años, las llaves de los coches han evolucionado de la mano de las nuevas tecnologías ofreciendo nuevas prestaciones a los usuarios. Son las denominadas smart keys o llaves inteligentes, capaces de abrir un vehículo sin necesidad de introducir la llave ni presionar ningún botón.

Este tipo de llaves vieron la luz en la década de los noventa, de la mano de la empresa alemana Siemens, y su evolución en el campo de la innovación ha sido constante. Tanto es así, que es ahora cuando los fabricantes están poniendo en ellas todas sus atenciones, pero ¿realmente son tan ventajosas como parecen? Lo analizamos.

¿Qué es una smart key?

La smart key es una tecnología que permite al usuario abrir y cerrar el vehículo o poner en marcha el motor sin necesidad de sacar las llaves del bolsillo. Para conseguirlo, la llave incorpora un dispositivo electrónico con sensores que funcionan por control remoto.

Su funcionamiento se basa en el concepto keyless go. La llave incorpora una pequeña antena capaz de detectar la señal de radio del vehículo, siempre que esta se encuentre en torno a los 315Mhz. Cuando el usuario mete la mano en la maneta del coche, la antena del coche detecta la llave y, si esta se encuentra entre cinco y veinte metros de diámetro, desbloquea la puerta, permitiendo el acceso al interior. Para dotar de seguridad al sistema, este intercambio de información está cifrado.

Si el sistema falla, se puede sacar la llave y abrir el vehículo apretando un botón.

La forma de encender el motor también difiere de las llaves tradicionales. En este caso no hay que insertarla en ningún lado. Solo hay que pisar el pedal del freno o del embrague y pulsar el botón de encendido. Si el coche detecta que la llave está dentro del vehículo, arrancará el motor.

¿Qué ventajas tienen las Smart key?

Hombre dentro de un coche con una mano en el volante

https://bit.ly/2WLZo6t

Las ventajas de la smart key son las siguientes:

  • Permite acceder al vehículo y accionar el motor sin ni siquiera sacar la llave del bolsillo.
  • Si la smart key es de gama alta, ofrece otro tipo de funciones adicionales, como reconocer los ajustes de conducción de los diferentes usuarios de un coche (ajuste del volante, emisoras de radio preferidas, etc.).
  • Dado que es un sistema cifrado, en principio es un método seguro (aunque más adelante veremos los problemas que puede derivar la apertura de puertas por control remoto).
  • Además de abrir y arrancar el coche, algunas smart keys pueden proporcionar información adicional sobre el vehículo, como los kilómetros recorridos o el combustible disponible.

¿Qué inconvenientes tienen?

A pesar de ser un sistema que pueda parecer milagroso, las smart keys cuentan con algunos inconvenientes:

  • Dado que funcionan con radiofrecuencia, las señales pueden ser alteradas por interferencias externas. Por ejemplo, los inhibidores de ondas usados en comisarías, juzgados, o ministerios, pueden hacer que la llave quede inutilizada.
  • Otro de los problemas de este tipo de llaves es el elevado coste que conlleva su reposición en caso de pérdida. Además, los duplicados solo se pueden hacer en los centros autorizados.
  • El hecho de que se base en un sistema cifrado no parece suponer un escollo para los cacos, ya que para robar el coche no necesitan romper el cifrado. El método es simple, basta con que tengan un dispositivo que amplifique la señal para hacer creer al vehículo que la smart key se encuentra en su radio de acción. Por ejemplo, si el conductor ha estacionado su coche frente al restaurante en el que está comiendo, el delincuente solo tiene que acercarse al usuario, capturar la señal de su smart key y amplificarla. Una vez hecho esto, no tiene más que acercarse al coche, meter la mano en la maneta, entrar en el vehículo y accionar el motor con el botón de start/stop.
Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 9 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Manoplas de colores en el manillar de una moto

2 Min de lectura

Cuando el termómetro baja y el frío acecha, los guantes pueden no ser suficientes a la hora de desplazarse en...

Alfombrillas de coche

3 Min de lectura

Las alfombrillas del coche son una combinación ideal entre estética y práctica para nuestro vehículo: aportan distinción y un toque...

Coche con sensor de aparcamiento

3 Min de lectura

Si tu coche es de los que no cuenta con sensores de aparcamiento, que sepas que puedes instalarlos tu mismo...

3 Min de lectura

¿Sabes lo que son los ahuyentadores para coche? Te contamos en qué consisten, cómo funcionan y cómo deben instalarse.

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0