Aunque pueda parecerte mentira, es posible circular con un coche fúnebre camperizado. Este tipo de vehículos son una versión de modelos convencionales, pero que cuentan con una amplia zona trasera destinada al transporte de ataúdes. Por este motivo, muchas personas, han decidido darles una segunda oportunidad para transformarlos en coches en los que poder acampar y viajar cómodamente.

¿Se puede camperizar un coche fúnebre?

La respuesta es sí, puedes utilizar un coche fúnebre para crear tu propio vehículo camperizado. Antes de hacerlo debes tener en cuenta una serie de peculiaridades de este tipo de coches, como por ejemplo que son considerados como vehículos de servicio público (SP).

Los coches fúnebres, son biplaza y cuentan con una amplia zona trasera que brinda un gran espacio para poder realizar en ella transformaciones, como añadir un colchón y todo aquello que necesites para dormir fuera de casa. Aunque los tamaños varían de unos modelos a otros, estos suelen tener una longitud de unos 7 u 8 metros. Por otro lado, pueden transformarse fácilmente en vehículo pick –up para poder camperizarlos de una forma más espaciosa.

¿Cuánto cuestan los coches fúnebres?

En primer lugar, debes tener en cuenta que los coches fúnebres, si se adquieren nuevos, son muy caros ya que estas modificaciones tienen un precio elevado. Por otro lado, siempre puedes acudir al mercado de segunda mano, pero es recomendable que te decantes por modelos antiguos ya que su precio será mucho más barato.

¿Es legal tener un coche fúnebre camperizado?

Es legal usar un coche fúnebre como vehículo propio, pero antes deberás cumplir una serie de requisitos administrativos para poder circular con él. Para ello, es necesario cambiar el uso del coche, es decir, pasarlo de un uso como vehículo de servicio público (SP) a un vehículo de uso particular mixto adaptable.

Tras la realización de este trámite podrás circular con tu vehículo y realizar las transformaciones que estimes oportunas en él. No obstante, es importante que sepas que estos coches, si tienen una antigüedad muy elevada, están obligados a pasar la ITV cada 6 meses, por lo que una opción bastante interesante para poder circular con ellos es registrarlos como coche clásico.

Modelos de coches fúnebres camperizados

En España hay algunos ejemplos de personas que han transformado antiguos coches fúnebres para darles otro uso. Estos se pueden camperizar y así lo han hecho algunos de sus propietarios.

Como ya señalábamos, los coches fúnebres más antiguos y populares pueden obtenerse por un precio bastante bajo, lo que te permitirá realizar las modificaciones que necesites y disponer de un mayor presupuesto. A continuación te mostramos algunos modelos que han sido camperizados.

Opel Kadett

Fue uno de los modelos de coche más populares durante los años 90, tanto en el ámbito particular como en el de los servicios funerarios, por este motivo es relativamente sencillo de encontrar. Solían estar equipados con un motor diésel 1.7 de 57 caballos de potencia, más que suficiente para realizar escapadas.

SEAT 124

Este modelo cuenta con un motor de 1200 centímetros cúbicos y 60 caballos de potencia. Se trata de un coche fúnebre de 1974 en que por sus dimensiones se puede montar fácilmente un colchón en el que puede dormir una persona y transportar el equipaje que necesita para realizar una escapada.

SEAT 131 1430

Este tipo de vehículo fue un coche fúnebre muy popular en España y pueden encontrarse ejemplares a un precio bajo para su transformación. La mayoría de estos coches cuentan con railes sobre los que se coloca el ataúd y que permiten desplazarlo al exterior, esto hace que sea un excelente soporte para colocar sobre ellos una tabla de madera extraíble de grandes dimensiones y crear una gran mesa.

Convertir un coche fúnebre en histórico

Como ya hemos señalado, este tipo de vehículos, por su antigüedad están obligados a pasar la ITV cada 6 meses, pero existe la opción de catalogarlos como históricos para que la cita con la revisión sea cada 5 años.

Realizar este trámite que tiene un coste de uno 500 euros, es una gran ventaja ya que el seguro es mucho más económico y cuenta con protecciones especiales para este tipo de vehículos. En MAPFRE dispones de un Seguro para coches clásicos en el que encontrarás las coberturas que necesitas.