Las causas de la bajada y la subida del precio del petróleo se deben a complejos factores económicos. Sin embargo, este tipo de variables son realmente trascendentales, pues redundan en el valor de un gran número de productos básicos como la gasolina para los coches o el gas para la calefacción. Por esa razón, repasamos las causas que hacen que el crudo tenga un valor diferente a lo largo del año.
Relación entre la subida del precio del petróleo y la gasolina
Si usas tu coche o moto a diario para moverte, seguro que quieres saber por qué suben los precios del combustible. El petróleo es un compuesto fósil que es la materia prima del combustible, por lo que la subida de este se traduce en un aumento directo del precio que los consumidores pagan por él.
Sin embargo, es interesante comprobar que una bajada de este no viene acompañada de una disminución directa en el precio de la gasolina. Esto es debido a que un porcentaje muy elevado de su coste está reservado a impuestos, por lo que nunca podrá bajar más que la base que suponen las imposiciones públicas. Por lo tanto, si el crudo se encarece también lo hará de manera rápida los combustibles fósiles, mientras que, si baja, la disminución de la gasolina y el diésel será menor.
Principios básicos sobre la subida y bajada del petróleo
Este hidrocarburo es fundamental para el transporte y la industria, por lo que su precio dependerá mucho de la producción, distribución y de los propietarios del crudo. Es decir, no hay petróleo en todo el mundo, este está localizado en distintas partes del planeta, lo que conlleva que algunos países cuenten con reservas suficientes y otros dependan de terceros.
Esto ha provocado la aparición de organismos como la OPEOP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en la que se encuentran las principales naciones extractoras. Este organismo tiene un gran poder para fijar la oferta de petróleo y, por lo tanto, marcar el precio de referencia. Aunque las decisiones tomadas por los miembros de esta entidad tienen un gran peso, hay más razones que se encuentran detrás de la subida y la bajada del petróleo.
Aumento de la demanda
Si se solicita una mayor cantidad de un bien, el precio del mismo tiende a subir. Como el petróleo es una materia escasa, cuando se produce un incremento de la demanda, el valor del mismo suele ser mayor. En los últimos años, los consumos de barriles de crudo se han incrementado debido al auge de la industrialización y a la utilización de vehículos de combustión en países emergentes.
Especulación financiera
Estas prácticas, pueden llegar a alterar el coste del petróleo si se realizan a gran escala. Esto se debe a que se trata de una materia prima, muy escasa e importante para la sociedad; lo que la convierte en un blanco muy interesante para las entidades que especulan con su valor y pretenden sacar rédito de su precio en el futuro.
Tensiones políticas
Si por razones geopolíticas un país productor se ve obligado a minimizar su producción, la demanda global bajará y se producirá un incremento en el valor. Las guerras y los conflictos políticos hacen que el precio del petróleo aumente, ya que se genera incertidumbre en el mercado. Por el contrario, la estabilización de algunas naciones ha conseguido abaratarlo.
Causas de la bajada del precio del petróleo
Como ya hemos señalado, el precio del petróleo puede aumentar por distintas causas y lo hará de manera muy rápida. No obstante, aunque la caída es menos pronunciada que el ascenso, el crudo también puede experimentar reajustes a la baja influenciados principalmente por el aumento de la producción. Es decir, la llegada de un mayor número de barriles hace que el mercado se sature y el precio del petróleo disminuya.
Del mismo modo, también es determinante la caída de la demanda, ya que, si no hay gente interesada en adquirir el producto, su valor se reduce. En este sentido, la crisis financiera supuso una contracción de la economía a nivel mundial que hizo que la necesidad de petróleo descendiera y que su precio bajase. Sin embargo, el crecimiento industrial de los países asiáticos hace pensar en que es complicado que se vuelva a producirse de nuevo este factor.
En cuanto a Estados Unidos respecta, en los últimos años ha estado apostando por la técnica del Fracking que permite aumentar la producción en el país para mejorar el autoabastecimiento y reducir la demanda de terceros países.
Por último, la OPEOP ha integrado nuevos países como Rusia o México para aumentar su producción de barriles diarios, lo que puede provocar que el precio del crudo se mantenga.
Las variaciones del precio del crudo afectan a tu bolsillo, pero no deberían afectar a tu seguridad. Con el Seguro de Coche MAPFRE, disfrutarás de la cobertura de Asistencia en Carretera desde km 0, las 24 horas del día, estés donde estés y sin importar las condiciones.










Comentarios (0)