Inicio/Coches/Noticias coches/Cómo comprar un coche en una subasta

Cómo comprar un coche en una subasta

4 minutos | Las subastas de coches pueden ser realizadas de manera presencial o por Internet y son una gran oportunidad para compradores que buscan adquirir un vehículo por un precio más económico. Te contamos en qué te tienes que fijar para comprar un coche y evitar problemas.

Comprar un coche es una tarea que se debe meditar, en primer lugar porque este tiene que cumplir nuestras expectativas y en segundo, porque supone un gran desembolso de dinero. Debes saber que existen formas de conseguir adquirir un vehículo a un precio más asequible a través de la participación en subastas de coches.

Subastas de coches

Las subastas de coches son una buena opción cuando queremos adquirir un automóvil con las mejores prestaciones a un precio más asequible. Estos vehículos subastados proceden en su gran mayoría de decomisos policiales, bancos o empresas de renting que quieren cambiar su flota de coches para el alquiler.

Estos vehículos, en su gran mayoría apenas han sido utilizados y son una gran oportunidad para el comprador.

Debido a que los procedentes de decomisos judiciales han podido ser objeto de delito o los procedentes de renting pueden estar algo “maltratados”, debes atender a una serie de recomendaciones antes de lanzarte a pujar por ellos, porque te aseguramos que sus precios de salida son francamente tentadores.

Para participar en una puja no es necesario contar con requisitos previos, tan solo deberás ser consciente de la cantidad que puedes pagar para adquirir el vehículo en cuestión.

Algunas pujas pueden realizarse de manera presencial y en estos casos, es necesario presentar una cantidad como fianza para poder optar a ella. Esta será devuelta a los participantes que no hayan adquirido el coche y se perderá en el caso de que la persona interesada por el vehículo se eche atrás una vez adjudicado.

Antes de pujar, obtén toda la información sobre el vehículo para evitar sorpresas inesperadas una vez que lo hayas adquirido.

Uno de los principales factores a tener en cuenta es el precio del coche en el mercado. Teniendo esta información, podrás realizar una puja adecuada y no pagar demasiado por algo que no lo vale.

Sácale el máximo partido

El principal beneficio de comprar un coche en una subasta es adquirirlo por un precio mucho menor al que tiene en el mercado, ya sea éste nuevo o de segunda mano. Pero, debido a la procedencia de los mismos debes tener cuidado a la hora de hacerte con uno. Cuando quieras comprar un coche usando este procedimiento es importante que te fijes en los siguientes aspectos.
Mustang blanco en una subasta de coches

Estado del vehículo

El mantenimiento es esencial ya que a la larga pueden aparecer averías con las que no contabas.

Antes de adquirir un coche a través de una subasta, exige el libro de mantenimiento oficial en el que se muestran todas las revisiones e historial del vehículo. Recuerda que, en muchas ocasiones, su precio puede ser más bajo porque el estado del coche no es el idóneo.

Las averías o daños estructurales del vehículo pueden no ser visibles en un primer momento para el comprador, por ello, hay que asegurarse de que éste está en buen estado. Podrás conseguirlo a través de un peritaje profesional en el que se te revelarán cuáles son estas averías ocultas.

Exigir el contrato de compra venta

Cuando adquirimos un vehículo, sea a través de los canales habituales o por una subasta, siempre deberemos exigir un contrato de compraventa. De esta manera, podremos acudir a los tribunales en el caso de que hayas sido víctima de un fraude por parte del vendedor del automóvil.

Kilometraje

Conocer el kilometraje del vehículo es esencial. En muchas ocasiones, para obtener un buen precio, el vendedor tratará de manipular esta cifra, algo que está tipificado como delito. Aunque esto no suele ser lo habitual, ocurre y debes tenerlo en cuenta.

Para evitar problemas puedes exigir un certificado en el que se muestren los kilómetros reales del coche.

Comprobar que está libre de cargas

Este punto es esencial ya que algunos de los coches que se subastan pueden contar con cargas, es decir con multas o no encontrarse al día con los pagos de los impuestos o el seguro obligatorio. Para comprobarlo puedes acudir a la delegación de Tráfico y solicitar un informe de matrículas del coche. Con esto, podrás comprobar que el vehículo se encuentra en una buena situación legal.

Los coches embargados son aquellos que han sido tomados por una entidad o administración pública como pago de una sanción al propietario.

Éstos suelen salir a subasta pública y son mucho más asequibles que cualquier otro coche que puedas adquirir en ellas. Su valor suele situarse en el 50 por ciento del de mercado. A simple vista puede parecer una ganga, pero debes conocer qué ocurre si se encuentra en esta situación.

Si el coche está embargado, deberás acudir al Registro de Bienes Muebles, ya que al adquirirlo te harás cargo de la deuda que pesa sobre él. De esta manera, puedes conocer cuál es la cuantía real de la misma y si te compensa comprarlo.

Si no sabes si está embargado o quieres asegurarte, puedes dirigirte a la Jefatura Provincial de Tráfico para que te faciliten el informe del vehículo. Para conseguirlo necesitarás la matrícula del coche, pagar la tasa de 8 euros correspondiente al trámite y presentar tu DNI.

Este proceso también puede realizarse de manera telemática si dispones de un certificado digital.

Teniendo en cuenta estos detalles, podrás adquirir un coche de calidad y a un precio mucho más barato que el de mercado.

Recuerda que tras la subasta y la compra del mismo, deberás actualizar los papeles del vehículo para ponerlo a tu nombre y contratar un Seguro de Coche como los que ofrece MAPFRE para disfrutar al máximo de tu nuevo automóvil.

18 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.