3 Min de lectura | ¿Te gustaría enseñar a conducir de manera oficial? Aquí te contamos cómo ser profesor de autoescuela, una profesión con futuro que te servirá para reinventarte si tienes el carné de conducir y vocación de enseñanza.

Si te apasiona conducir, tu don es la paciencia y tienes una clara vocación de enseñar a los demás, quizá te interese convertirte en profesor de autoescuela, una profesión con futuro, pues el mercado de alumnos se mantiene siempre estable. Para conseguirlo, debes superar diferentes pruebas. A continuación, te contamos cómo puedes ser profesor de autoescuela y los pasos que tienes que seguir.

¿Cómo puedo ser profesor de autoescuela?

Para ser profesor de autoescuela debes cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de FP de Grado Medio (no se requiere ninguna especialidad concreta).
  • Acreditar una experiencia de, al menos, dos años de antigüedad con el permiso de conducir B.
  • Tener las condiciones psicotécnicas y psicofísicas necesarias para el desarrollo de la profesión, que se evalúan en un reconocimiento médico.

Si posees estos requisitos puedes acceder a las pruebas que realiza la Dirección General de Tráfico (DGT) para la obtención del título oficial como profesor de autoescuela.

Una vez que la DGT publique la Resolución en el BOE, debes entregar una hoja de solitud en la Jefatura de Tráfico y abonar 46,69 euros en concepto de tasas (tasa 5.1) (a ingresar en una cuenta proporcionada de la DGT). Tienes un mes de plazo para hacer estos trámites.

Junto con la convocatoria, en el BOE también se detalla el temario, por lo que puedes empezar a prepararlo de forma autónoma o apuntarte a una academia.

Pasos a seguir para ser profesor de autoescuela

Señales de tráfico

Fuente: https://bit.ly/3oISlZ0

Para ser reconocido oficialmente como profesor de autoescuela, el aspirante debe superar unos exámenes convocados por el Estado que se articulan en tres fases:

Primera fase

El aspirante debe superar una prueba teórica y otra práctica:

  • Teórica: consiste en un examen de 30 preguntas tipo test en el que solo se pueden tener tres fallos y que se debe completar en un tiempo máximo de 30 minutos.
  • Práctica: se puede hacer tanto en vías urbanas como interurbanas. Se dispone de 30 minutos para su realización y se suspende con seis faltas leves o dos graves. Si el aspirante tiene el permiso C1 o D1 como mínimo, no tiene que realizar esta prueba práctica.

Segunda fase

Los que hayan aprobado tanto la prueba teórica como la práctica de la primera fase quedarán seleccionados para iniciar esta segunda fase de carácter teórico. Consiste en un curso a distancia dividido en dos evaluaciones y nueve asignaturas, y su posterior examen de 70 preguntas en el que solo se permiten tres fallos.

Tercera fase

Quienes han superado el examen anterior pueden acceder a esta última etapa de formación presencial en las dependencias de Tráfico de la ciudad en la que se quiere hacer la inscripción. Tiene una duración de 10 semanas.

¿Cuánto se tarda en obtener el título?

Teniendo en cuenta las tres fases, el tiempo estimado para la obtención del título de profesor de autoescuela ronda los dos años. No obstante, todo depende de los tiempos que marca la DGT en cuanto a publicación de convocatorias y fechas de exámenes.

Ahora que conoces cómo ser profesor de autoescuela estarás más interesado en asegurar tu vehículo, futura herramienta de trabajo, con el mejor Seguro de Coche del mercado. MAPFRE pone a tu disposición una amplia gama de garantías y coberturas para que tu automóvil esté a salvo de cualquier incidente y tú conduzcas de lo más relajado.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.