Cuando tienes que elegir un coche nuevo, seguro que te planteas muchas dudas. No solo lo elegirás por su precio o su diseño, debes tener en cuenta las prestaciones y tus necesidades a la hora de adquirir un nuevo automóvil. En el mercado existen distintos tipos de coche entre los que te puedes decidir por lo que queremos ponértelo un poco más fácil.

Tipos de coche

En la actualidad se han desarrollado multitud de tipos de coche destinados a satisfacer las necesidades de cualquier usuario. Podrás encontrarlos de gran tamaño, más pequeños, con más altura, con grandes maleteros, deportivos, robustos… Por ello y para ayudarte a distinguirlos mejor para que puedas quedarte con el que más te interese, te mostramos algunos de los modelos de coche más comunes y cómo distinguirlos.

Familiar

Cuentan con un techo elevado que llega hasta el portón trasero. Este no tiene inclinación y finaliza al llegar al maletero. Gracias a esta distribución del volumen cuentan con un gran habitáculo interior que permitirá la comodidad de los pasajeros y un mayor espacio para el equipaje. Además, pueden añadir una tercera fila de asientos que se plegarán cuando no se necesiten.

Berlina o sedán

Son coches familiares, están pensados para que el espacio sea la clave. Tienen un gran tamaño para garantizar la comodidad de sus ocupantes, también se les conoce como sedan. En ellas se realiza una división del volumen total del vehículo en tres zonas distintas: habitáculo interior, maletero y motor.

Son vehículos de 4 o más plazas y que tienen acceso, por lo general, a través de cuatro puertas. La principal diferencia entre la berlina y el sedán se da tan solo en la luna trasera y el techo. Mientras que en la berlina el portón trasero incluye la luna, en el sedan esta es independiente.

Monovolumen

La clasificación de este tipo de vehículos se establece teniendo en cuenta su carrocería y el espacio interior del mismo. El volumen total del coche será el que surja de la suma de los compartimentos dedicados a los pasajeros, al equipaje y al motor.

En cuanto al motor, este estará ubicado de una forma característica, siempre de tal manera que sobresalga unos centímetros por delante del eje delantero del coche y en una posición más elevada. Esto se debe a que gracias a este tipo de colocación se consigue ganar espacio interior.

Hatchback

Son coches con estructuras muy compactas y que cuentan con una puerta trasera que da acceso al maletero. Está dividido en dos volúmenes, uno de ellos es el que representa el maletero y el habitáculo para los pasajeros (ambos están conectados) y el del motor. La principal diferencia de este tipo de vehículos con una berlina o un sedan es que la luna trasera presenta una inclinación superior.

Deportivos

Su principal característica son sus motores, estos son potentes con mucha cilindrada, lo que les permiten alcanzar grandes velocidades. Cuentan con una aceleración rápida y una adherencia superior al asfalto que otro tipo de vehículos. Dentro de ellos podemos encontrarnos con otras categorías como los descapotables o los cupé. Están pensados para disfrutar de la carreta, solo o con tu pareja, ya que en ellos no podrás transportar pasajeros.

Cupé

Cuentan con tan solo dos puertas laterales por las que se accede también a la parte trasera de vehículo. Por lo general este tipo de coches tienen líneas deportivas y crean ángulos tanto en las lunas delanteras con respecto al motor como en las traseras con respecto al maletero. Estos modelos coupé se pueden dividir en dos dependiendo de los volúmenes que haya considerado el fabricante. Así aquellos que cuenten con dos volúmenes serán denominados fastback y los que cuenten con tres notchback.

Descapotable

https://st3.depositphotos.com

Como su propio nombre indica este tipo de vehículos no cuentan con un techo, o este se puede recoger para dejar al aire el habitáculo del conductor y los pasajeros. La capota se pliega y esconde en la parte de atrás, generalmente en un habitáculo en el maletero que resta volumen al mismo.

Roadster

Son coches deportivos para dos personas, descapotables y muy ligeros. Su nombre viene de la denominación que tenían los coches deportivos descapotables antiguamente. Este tipo de coches, en otra época, podían contar con espacio para más personas que consistía en un banco plegable capaz de albergar a dos pasajeros más.

Todoterreno

Están pensados para moverse por cualquier tipo de carretera o camino. Fueron concebidos para que pudiesen circular por cualquier superficie como piedras o tierra. Además son ideales para circular por espacios con pendientes muy pronunciadas como caminos gracias a su tracción a las cuatro ruedas y un potente motor que les permite salvar los obstáculos.

SUV

Son los coches más populares de los últimos años, se trata de los denominados Vehículos Deportivos Utilitarios que han visto que se han incrementado sus ventas desde hace más de una década. Su estética parte del todo terreno y cuenta con una carrocería y estructura alta. Tiene también tracción a las cuatro ruedas, pero está pensado para poder circular principalmente por carreteras. Son ligeros y se adaptan a terrenos difíciles, aunque no llegan a tener las prestaciones que posee un todoterreno a la hora de circular por distintas superficies y caminos.

Crossover

Estructura diseñada de un modo similar al todoterreno con el objetivo de poder circular por lugares poco accesibles para otro tipo de vehículos. Cuenta con una suspensión alta y unas líneas compactas que les permitirán adaptarse a cualquier tipo de carretera.

Pick-up

Nacieron como camionetas para transportar mercancías, son muy comunes en Estados Unidos en ámbitos de trabajo. La principal característica de estos coches es que cuentan con una zona destinada a la carga en la parte posterior que se encuentra descubierta. Esta peculiaridad le hace muy útil cuando tengas que transportar objetos de gran tamaño o volumen.