2 Min de lectura | El servicio de telepeaje que cada día usan miles de profesionales del transporte tiene ventajas claras en comodidad, pero ¿tiene algún beneficio económico?, ¿hay descuentos en su utilización? Te damos las claves para que te hagas una idea de cuánto cuestan los telepeajes en nuestro país.

Los telepeajes de las autopistas españolas se denominan VIA-T y están implantados en casi la totalidad de las autopistas de pago, permitiendo abonar el peaje sin necesidad de parar el vehículo. De esta manera, el servicio VIA-T permite llevar de una manera muy cómoda un control detallado de los tránsitos efectuados por las autopistas de peaje.

Es necesario colocar un dispositivo en el coche que a través de microondas de corto alcance se conecta con un receptor en el peaje. Este dispositivo no requiere de una instalación especial, simplemente hay que colocarlo en la parte superior central del interior del parabrisas, siguiendo las indicaciones que se facilitan en el manual de usuario del sistema.

Funcionamiento de los telepeajes

Al ser detectado el vehículo, el peaje abre la barrera sin necesidad de que el vehículo se detenga, contabilizándose el importe que se cobrará a una tarjeta de crédito asociada al dispositivo. Al final de cada mes se cobra el total de los importes. Pero ¿cuánto cuestan los telepeajes? Puedes contratar el VÍA-T en múltiples entidades emisoras y la política de descuentos varía según la compañía concesionaria. El coste del dispositivo oscila entre los 30 y 40 euros y el coste del mantenimiento que cobran las entidades bancarias entre 5 y 10 euros, aunque hay casos en los que no hay coste de mantenimiento.

Fuera de los costes de mantenimiento, el telepeaje no es más barato, ni más caro, que el peaje pagado con dinero al contado o con tarjeta. El importe que se cobra es el mismo. No obstante, las entidades bancarias suelen hacer descuentos si se cumplen determinadas condiciones. En algunos casos se habla de hasta un 50% de descuento, pero bajo condiciones muy concretas.

Cuánto cuestan los telepeajes

Ahora que ya sabes cuánto cuesta el telepeaje y las opciones que ofrece conviene que cuentes con un Seguro de Coche MAPFRE con las mejores coberturas para que estés protegido ante cualquier imprevisto en la carretera, más aún si tu profesión implica largas horas al volante.