Tiempo de lectura: 4 minutos

Las mecánicas eléctricas e híbridas son cada vez más populares por las múltiples ventajas que ofrecen. Sin embargo, su cuota de mercado va avanzando lentamente, lo que significa que los modelos convencionales aún siguen teniendo un peso importante. Pero, ¿hay motivos para comprar un diésel en 2024?

Según la Comisión Europea, en el año 2035 se prohibirá la venta de coches de combustión, ya sean gasolina, diésel o de otro tipo. Hasta que llegue esta fecha, tanto los fabricantes como los conductores deben hacer una transición hacia vehículos más ecológicos.

Pros y contras de comprar un diésel ahora

Si estás pensando en cambiar de coche y no sabes porqué mecánica decidirte, es posible que te hayas preguntado si hay motivos para comprar un diésel en 2024. Te mostramos las ventajas y desventajas de este tipo de vehículos.

Los coches diésel son más baratos que los eléctricos

Los modelos electrificados son la mejor alternativa para poder reducir las emisiones en los plazos marcados por la Unión Europea, pero lo cierto es que el precio de este tipo de automóviles es caro. Los coches diésel tienen un precio más bajo y atractivo para el comprador ya que no necesitan grandes baterías que encarecen el coste final para el consumidor.

Pérdida rápida de valor

Los coches diésel son más difíciles de vender debido a propuesta de eliminación de este tipo de motores en 2035, por lo que el precio de estos automóviles de segunda mano o de ocasión será cada vez más bajo.

Los coches diésel tienen gran autonomía

Este tipo de vehículos están pensados para poder recorrer grandes distancias en carretera, por ello, disponen de depósitos más grandes y consumos optimizados para este tipo de desplazamientos, haciendo que la autonomía sea superior a la de los coches híbridos o de gasolina.

¿Se adaptan a la normativa Euro 6?

Los coches diésel modernos se adaptan a la normativa Euro 6, por lo que tienen los mismos niveles de emisiones que un coche de gasolina. Ambos motores cuentan con la etiqueta C medioambiental.

Reducción de las emisiones NOx

Este es uno de los puntos más importantes para decidir si interesa comprar un coche diésel, ya que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) siempre han sido el aspecto más criticado de estos motores.

Aunque es cierto que los niveles de estos gases son más altos que en el caso de los vehículos de gasolina, en los últimos años, los fabricantes han introducido nuevas tecnologías para mitigar este problema.

Una de estas soluciones es la inyección AdBlue que consigue reducir estos contaminantes sin perjudicar el consumo eficiente. Este recurso consiste en añadir una mezcla acuosa que consigue descomponer los óxidos antes de que sean expulsados por el tubo de escape.

Menos emisiones de dióxido de carbono

Los modelos diésel homologados según la última normativa europea son realmente interesantes desde el punto de vista de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En comparación con un coche de gasolina similar, los niveles son mucho más bajos en el caso del gasóleo.

Los coches diésel consumen menos combustible

Los coches diésel consumen menos combustibles frente a los gasolina, cuando el vehículo pesa mucho o se realizan muchos kilómetros. Gracias a esto los coches con este tipo de motores presentan un consumo de combustible más reducido frente a los híbridos o híbridos enchufables. Es decir, un diésel es altamente recomendable para aquellos conductores que realizan muchos kilómetros ya que el consumo es reducido.

Motores con más capacidad de arrastre

Los coches con motor diésel cuentan con mayor fuerza y capacidad de arrastre que los vehículos de gasolina o los electrificados. Por este motivo, si estás pensando en comprar un coche para llevar un remolque, la mejor opción siempre será el coche diésel.

Mantenimiento más caro

Las revisiones y mantenimiento de los coches con motor diésel son más caros que los de los automóviles de gasolina o eléctricos. Los vehículos eléctricos son más sencillos de reparar y por tanto, su mantenimiento es más barato. Por su parte, los coches diésel cuentan con un mayor número de piezas mecánicas que se encuentran sometidas a un mayor desgaste.

No se aplican más impuestos a los coches diésel

Aunque se habla continuamente de una posible subida del impuesto al diésel, lo cierto es que, en la actualidad, este tipo de vehículos no implica tener que pagar una mayor tasa. Por el momento, los coches diésel tienen los mismos impuestos que los gasolina, aunque sí que es cierto que los coches menos contaminantes presentan bonificaciones para aquellas personas que deciden adquirirlos como alternativa a los motores de combustión.

Restricciones de circulación

Uno de los principales problemas que presentan este tipo de vehículos tiene que ver con las restricciones de acceso a las ciudades, ya que tienen más complicada la circulación por las Zonas de Bajas Emisiones. En estos casos, es recomendable consultar la normativa vigente en tu municipio para saber si puedes o no circular por estas zonas.

Si estás pensando en cambiar de coche, debes tener en cuenta todas las variables que te hemos indicado: el uso que vayas a hacer del vehículo, las distancias recorridas, las restricciones en la zona y el presupuesto que tienes.

Elijas el coche que elijas, deberás contar con las mejores coberturas para tu automóvil, para ello puedes contar con todas las garantías y servicios que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO